La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

domingo, 19 de agosto de 2012

Mirador de Ordiales

Nos fuimos Kakel y yo a conocer la costa Oriental Asturiana (vaya playas que hay en la zona de Llanes!!!).
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid nos fuimos a los Lagos de Covadonga a hacer una ruta.
Lo más difícil de la ruta es llegar a los Lagos, la de Dios lo que hay montado para subir arriba desde Covadonga, el caso es que sólo se puede subir con una autorización,pagando 7,5 eurazos por un bus, a pie o en bici...como explotan de bien el turismo los asturianos, a ver si aprendemos los leoneses.
Una vez en los lagos tenía muchas ganas de conocer los refugios de Vegaredonda (con guarda) y el de Ordiales (sin guarda) y las espectaculares vistas del mirador.
La ruta es muy sencilla en cuanto a nivel técnico pero de exigencia media en cuanto a dureza, ya que son más de 21km desde donde nos deja el autobús ida y vuelta.

La ruta está totalmente señalizada como PR-PNPE 5 y no tiene pérdida, la primera parte se hace en camino, que se inicia en el lago de Enol, justo nada más a la derecha de la carretera que llega de Covadonga  al lago. La pista asciende de forma tendida hasta que se termina en la Vega la Piedra una senda que asciende con bastate más pendiente hasta la Majada de Rondiella y más tarde al Refugio de Vegaredonda ( 2 horas desde la salida). Merece la pena refrescarse en la fuente del refugio con aguas cristalinas y frías (aunque ya se sabe lo que ponen ahora...sin garantía sanitaria jajaja).

En el refugio la ruta cambia de dirección, si antes era hacia el sur ahora tuerce hacía la derecha es decir Oeste. Otra horita más de pateo y nos encontramos con el refugio de Ordiales que se encuentra a escasos metros del mirador de mismo nombre...y mirador de verdad vaya vistas!!!

Lo más impresionante del mirador es que si miras hacia abajo la caída es prácticamente vertical de 500m. Las vistas también son sublimes, el valle de Angón (Amieva) el Canto Cabronero, Sierra de Beza e infinidad de picos de la cordillera.

Existen alternativas para volver aunque nosotros lo hicimos deshaciendo nuestros pasos.

Nota: saber que según la wikipedia en el mirador están enterrados Pedro Pidal (marqués de Villaviciosa) que subió con nuestro Cainejo por primera vez al Naranjo




CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Lago Enol (1100 m.) - Majada Rondiella (1350m.) - Refugio Vegarredonda (1460 m.)- Mirador Ordiales (1750 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 23 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media
DIFICULTAD:  Fácil técnicamente, Media físicamente.  
OTROS DATOS:  Acompañado de Kakel, día espectacular 
FECHA DE REALIZACIÓN: 14-8-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  180 km., 2h y 30 minutos

TRACK DE LA RUTA (no es mía es de Taramundi)

FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 


3 comentarios :

  1. Jose Luis, lo de los lagos es un negocio que se han montado a base de bien a medias entre el Principado y Pepe Cosmen (ALSA). Pero un negocio de cojones. Al principio cortaban la caretera a las 9, (que ya estaba bien), pero cuando vieron que se les escapaban los montañeros, lo bajaron a las 8:30. Ya me dirás el atasco que puede haber allí a esa hora. Manda güevos. La alternativa madrugar como nosotros, que mañana salimos de Oviedo a las 6:30 (con u poco de suerte caerá la Torrezuela) o dejarlo para septiembre y quelesden!!!. Yo todavia no he pagado nunca ni pienso hacerlo.
    Ya sobre la ruta, te diría que es una pena que no subierais al Pico Cotalba, que os quedaba al lado, pero reconozco que saliendo desde donde te deja el autobus, llegar al Mirador, ya es de por si una paliza buena. Tienes que volver, pero fuera de la temporada de verano puro y duro para evitar el corte. Y si eso avisa y se queda para hacer algo por arriba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Fuimos en plan domingueros (sin mapas,ni botas...) de hecho llegamos a las 11:30 a Covadonga, entre aparcar, comprar billetes, subir y la madre que les pario no llegamos hasta las 13...y luego a las 19:30 el último bus. Eso si según estábamos arriba vimos el pico y nos quedamos con ganas (cuanto se tarda??).
    Estabamos conociendo la impresionante costa Oriental de Asturias...me quedo con ganas de ver los bufones con mar picada.
    Hasta mediados de septiembre menos la próxima semana que estoy por Cantabria en la playa con la family estoy ocioso, así que si te animas a venir por aqui o haces alguna ruta en Asturias no muy lejos a lo mejor si que me animo.
    Saludos y vaya gozada que es Asturias con sol!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde Ordiales a cumbre, ponle 20 minutos más. Por Llanes estuvimos nosotros el fin de semana pasado. Siempre arrimamos un fin de semana de camping, para andar por la zona de Buelna, donde veranee de crío durante muchos años. Pues mi idea es salir algún día entresemana hasta mediados de septiembre, y si el tiempo no acompaña, pasar a León. Así que si eso te aviso.
    Un saludo

    ResponderEliminar