La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 19 de abril de 2012

Pico Los Amargones (18-4-12)

La ruta que hoy describo es de duatlon, ya que combiné bici de montaña con senderismo.
Lás últimas e inesperadas nevadas me animaron a hacer la ruta aun cuando el tiempo era, como así fue, previsiblemente malo.
Tenía poco tiempo para hacer la ruta, así que opté por hacer el tramo por camino (casi todo) en bici, al final resultó ser un acierto sobre todo para la bajada ;-)
Tras ver varias posibilidades de subir el pico desde la zona de Gordón (ya había subido desde los Calderones) y mirando el mapa se me plantearon dos opciones, seguir un camino que sale de los Barrios de Gordón hacia el Noroeste y nos sitúa en la Majada de santa Cruz al Norte del pico y que nos obligaba a cruzar el cordal del Cueto de los Barrios que sobre el papel parecía más divertido y corto pero más complicado o el camino que seguí que sala del mismo pueblo en dirección Suroeste y que nos sitúa sin dificultad en la Collada de los Amargones.Dada la climatología (nubes muy bajas y nieve) y el poco tiempo que tenía decidí esta segunda opción.

El camino está bastante bien, e incluso es transitable por todoterrenos sin dificultad, para ir en bici con la mochila se hizo duro a tramos, sobre todo la primera y la última parte, que recorrí andando con la bici en la mano. A partir de los 2km el camino estaba cubierto por una pequeña capa de nieve que hizo divertida la bajada pero dura la subida en bici. Decidí dejar la bici (candada rueda con cuadro...aunque quin va a ir a robarla con el tiempo que hacia!!!) justo antes de la Collada del Fito con idea de volver a buscarla a la bajada. A partir de ahí seguí a pie por la nieve (sólo la última parte fue había nieve como para usar las raquetas). El camino te deja a escasos 500 metros del pico, luego seguí el cresteo hasta el Collado la Muela donde cogí otro camino que me llevó a la bici.
La bajada en bici fue muy muy divertida, casi me caigo 2 veces pero me lo pasé muy bien.

La ruta es sencilla, lástima el tiempo que no me permitió ver nada desde la cima aunque si disfrute de los bosques que hay por la zona de Gordón y que no conocía...hay que volver!!!


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Los Barrios de Gordón (1050 m.) - Collado de Urdiales (1525 m.) - Collada del Fito (1674 m.) - Collada de los Amargones  (1761 m.) - Pico Amargones (1898 m.) - Collada de la Muela (1819)- Los Barrios de Gordón
DISTANCIA HORIZONTAL: 15 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 750 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas 
DIFICULTAD: Media-Baja
OTROS DATOS: Ruta hecha parte con bici. Pequeña capa de nieve al principio del camino y un poco más en la subida
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 35 km., 30 minutos.

FOTOS Y MAPA DE LA RUTA





2 comentarios :

  1. Buena idea el uso de la bici para estas pistas forestales. En la primavera habrá mejor tiempo y seguro que mas oportunidades de elegir esta interesante modalidad. SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que es una alternativa interesante, eso si hay algunas subidas que mejor bajarse de la bici.
      Lo malo de la primavera es que se acaba la nieve, y la montaña pierde encanto

      Eliminar