La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 11 de marzo de 2015

Fin de Semana en Cantabria (I). Kayak y Ferratas

Otro fin de semana que nos vamos a Cantabria aprovechando mis clases. Esta vez además de Kato y Melenas se animaron unos amigos suyos vascos muy divertidos, Esti e Iván. Además de muchas aventuras, lo mejor fueron las comidas, las cenas, las cañas, las risas.
El Sabado por la mañana nos cogimos los kayak y remontamos el Pas, muy bien el ritmo de estos chicos y más sabiendo  que para unos era la segunda vez y para otros la primera en coger un remo.







Una comida a base de croquetas y pasta y yo a dar clase mientras que los mansilleses llevaron a Esti e Iván a disfrutar de la Picota, esa montaña que en media hora te sitúa en un balcón espectacular y que además nos lleva a rememorar la guerra civil con sus nidos de ametralladoras.





Por la noche muchas risas (Iñaqui Willians y Aritz Aduriz estuvieron en muchas de las coñas)  unas copas y a descansar que al día siguiente nos tocaba madrugar para hacer dos ferratas.

A las 9 am estábamos en la oficina de turismo de Ramales de la Victorias alquilando el material. Empezamos con la Ferrata del Cáliz, una ferrta muy entretenida y bastante sencilla. Además nos permiten disfrutar de las vistas espectaculares del Pico San Vicente. Es una ruta que está catalogada con la dificultad de k3 (máximo k6) y que se puede hacer incluso con niños intrépidos.

Rápidamente nos cogemos el coche y nos vamos al pueblín de Matienzo donde una nueva ferrata nos esperaba, la Ferrata del Risco. La dificultad de esta ferrata es mayor sobre todo en el desplome final tras franquear la cascada. Me pareció más bonita, sobre todo por la cascada.













Seguimos el finde semana...en la siguiente entrada!!!


Más fotos de la ruta en kayak 
Más fotos de las ferratas (Cáliz y el Risco)




martes, 24 de febrero de 2015

Finde sin nieve en Cantabria (Ferrata de la Hermida)



Después de tanta nieve nos tocaba dejar las raquetas.  Tenía que ir clase a Santander así que pensé en hacer la Ferrata de la Hermida. El tiempo no acompañaba, pero para estas situaciones difíciles siempre se puede llamar a Carlos y Kato...los locos no piensan mucho!!!!

El plan era intenso, el sabado madrugar un poco e ir a la Hermida, hicimos madrugar y desplazarse desde Santander al dueño de la empresa que gestiona la Vía Ferrata, gracias!!!. No se creía que con un día tan malo alguien se animara hacer la vía, pero al final resultó un día fantástico, no por el sol ni por el calor, sino porque a la propia vía se añadió el viento, la lluvia y a veces el granizo... y le dio un toque de aventura aun mayor.  Además estrenamos la vía este año!!

A las 9 y media cogimos los arneses y el material de ferrata y todo tiesos para arriba. El comienzo es la zona más tranquila, que pienso repetir con David. Se trata de una zona de grapas metálicas que nos hacen subir de forma rápida, con cuidado de los resbalones, pues estaba todo mojado. Un rato después estamos en la zona de la Canelaria. En este punto empieza a complicarse un poco la subida, pero nada para 3 locos!!!. Así como sino quiere la cosa llegamos a la Cueva de Jabalí.  Una pequeña ascensión más por grapas y rocas y se llega a un punto donde la vía se divide, una ruta sigue subiendo hasta la gran cueva Ciloña (para otro finde) y la otra se desvía hacia los puentes...hacía allí vamos. Primero atravesamos el puente tibetano del Diosú, situado después de la cueva del mismo nombre. Las sensaciones son muy chulas con el viento moviendo el puente. Pero esto no queda aquí, todavía nos queda el impresionante puente de Canelarias, pasarela que cruza el canchal del mismo nombre. Un poco más y ya termina la ferrata...por lo menos la parte donde estás atado. La bajada con todo mojado se hizo también muy entretenida.

El finde se completó con paseos de Kato y Carlos por Liencres, por la Picota, Pico Toneo y Peña Cabarga. Y una noche de fiesta por Santander y un paseo por la ría de Mogro en mis pocos ratos libres, que con 12 horas de clase no eran muchos.

VÍA FERRATA










KAYAK



PICOTA







lunes, 9 de febrero de 2015

Noctuna, Peña Miezca y Pico Fontañán


Después de tanta nieve había ganas de salir al monte, parecía que la semana no daba tregua, pero viendo el tiempo por internet parece que el buen tiempo llegaba el fin de semana!!!.
Como la nieve no parece que nos permita grandes lujos, y ya sufrimos mucho en la ruta anterior por el valle de Hormas (Pandián) había que buscar una ruta asequible y que estuviera cerca de León pues las carreteras no estaban para ir muy lejos. Tanta sencillez no puede ser, que somos¿¿¿ nenanazas o marines??? (verdad Pepe?). La solución era hacer la ruta nocturna!!!.
Fuimos concretando la convocatoria, Kato y Carlos siempre dispuestos y parece que Pepe se animaba también....sólo quedaba cerrar el pico. Yo había pensado el pico Mahón para disfrutar del atardecer del embalse del Porma, pero no era seguro que la carretera a Tolibia de Arriba estuviera abierta, así que Pepe me comentó de ir al Fontañán y me pareció una idea muy buena, así que al Fontañán!!!

Tomamos el coche y nos fuimos con la pala en el maletero para hacer hueco para aparcar pero la suerte nos sonrió, en el comienzo de la ruta la pala abría abierto un hueco. Nos calzamos las raquetas y a las 4 estábamos raqueteando. El día era maravilloso, y la hoz de San Martín nevada un espectáculo para la vista. Se abría el valle y ya vemos en frente de nosotros el pico Miezca. La subida se hace poco a poco dándonos relevos, la parte más complicada después del collado de Yegua para superar el robledal y hundirnos en cada paso. Un esfuerzo más y estamos en la Miezca para ver un precioso atardecer. Las vistas son una delicia, pero no tenemos mucho tiempo y seguimos nuestro camino. Bajamos la Miezca Carlos y yo con el trineo y la pala y continuamos el cordal. La luz poco a poco disminuye y los pueblos del valle nos brindan una preciosa estampa con las luces naranjas....difícil fotografiar el momento, pero tenemos la imagen en la retina.  Se hace noche cerrada, encendemos los frontales y llegamos al Fontañán!!!. El cielo estrellado se nos muestra con todo el esplendor. Un piscolabis para coger fuerzas en las trincheras del pico, pero el frío nos echa rápido. La bajada decidimos hacerla directa buscando el valle siguiendo el río San Martín
A tramos con el frontal encendido a tramos como animales con el frontal apagado llegamos a nuestras huellas, que nos vuelven a meter en la hoz ahora sin luz.

Llegamos al coche y terminaos la ruta dándonos un homenaje en La Robla con unas cervezas, unas sidras y uno huevos con patatas y picadillo....que nos quiten lo bailado!!!

Ruta descrita por Pepe (Kónico)

Comienzo ruta por la hoz

Atardecer desde el Miezca

Fontañán

Despedida de la ruta con una buena sidra


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Olleros del Alba (1100 m.) - Hoz de San Martín - Collada Yeguas (1528 m.) - Pico Miezca (1655 m.) -  Pico Fontañán (1634 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  10km
GANANCIA EN ALTITUD: 500m. 
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas
DIFICULTAD:  media físicamente, baja técnicamente  
OTROS DATOS: Ruta nocturna con Kato, Carlos y Pepe.
DISTANCIA DESDE LEÓN: 35 km ( media hora)
FECHA DE REALIZACIÓN: 7-2-2015

Track de la ruta
Fotos y mapa de la ruta


martes, 27 de enero de 2015

Valle y Sierra de Hormas, Cima la Mina





Después de la gran nevada de la pasada semana teníamos que darle a las raquetas. Avisé a los que nunca dicen que no, Kato (blog Montañas del Esla) y Carlos...empezamos a darle vueltas y hasta se nos ocurrió coger el Kayak con el frio que hace. Aunque al final no se si hubiera sido mejor haber cogido el kayak que hacer la ruta que hicimos!!! Se nos unió Joaquin, vaya día para estrenar las raquetas,

A las 8 estábamos comprando el pan en Mansilla, y a las 9 y media intentando aparcar el coche en la orilla de la carretera.

La ruta inicial era hacer la machada de 18 kilómetros, recorriendo parte de la sierra de Hormas con ascenso al pico Pandial y bajando por el valle del mismo nombre...muchas ganas pero la nieve no nos dejó hacer todo el recorrido

La ruta se hizo durísima, cada paso era un sufrimiento, nos hundíamos 40 cm. La ida la hicimos por la cuerda Oeste del valle. Para llegar a esta cuerda, salimos del camino que desde la carretera nos lleva a un establo con vacas y caballos que sobreviven al frio. El camino toma altura y nos sitúa en el valle, donde tomamos una amplia pista hacia el Norte. A los 2 kilómetros, nos desviamos por otro camino hacia la izquierda. El camino termina en una casa de observación de los forestales, un bonito collado donde disfrutamos del embalse y del valle de Riaño. 


Cabaña de observación en el collado

Huellas en la nieve

En este punto seguimos un sendero por la cuerda. A las 14:00 estamos en la Collada de Lechugal, muy cansados...no nos da tiempo!!, no tenemos fuerza!!. Al final decidimos subir al pico que tenemos en frente de nosotros, el segundo más alto de la sierra, el Monte de la Mina. La ascensión se nos hizo menos sufrida que el camino previo, pues la nieve estaba más dura. Las vistas en el pico son poco más que sublimes, vaya balcón, de los Picos de Europa, del emblase del Esla y de la montaña Palentina.
 Mirador montaña Palentina y Picos Europa

Valle de Riaño

La bajada la hacemos con más pena que gloria, muy cansados por el valle de Hormas, entre robles y acebos. Muy bonito pero complicado, pues a la dificultad de la nieve se unía buscar el paso por los árboles. Sin agua y derrotados llegamos al camino, Carlos iba muy fastidiado de la rodilla, Joaquin suspiraba, Kato parecía el más entero y yo tenía unos dolores en la pierna muy fuertes. Se nos hacía de noche, el camino se hizo duro hasta que encontramos de nuevo la huella...al final exhaustos llegamos a las 19:00 al coche, y para colmo estaba atrapado en la nieve y tardamos 15 minutos en sacarlo
Sacamos una conclusión, que gran ruta!!!
Anochece en el valle



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Embalse de Riaño (1100 m.) - Valle de Hormas- La Collada (1275m) - Alto del Pico (1599 m.) - Collada Lechugal (1575 m.) -  Monte de la Mina (1939 m.) - Valle de Hormas - Embalse de Riaño (1100 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  14km
GANANCIA EN ALTITUD: 1150m. 
TIEMPO RECORRIDO:  9 horas
DIFICULTAD:  alta físicamente, baja técnicamente  
OTROS DATOS: Ruta con Kato, Carlos y Joaquín.
DISTANCIA DESDE LEÓN: 85 km (1 hora y media)
FECHA DE REALIZACIÓN: 25-1-2015

Track de la ruta
Fotos y mapa de la ruta


viernes, 9 de enero de 2015

Pico Mediodía desde Vegarada



El sábado pasado nos acercamos la familia a Vegarada a pasar un día de nieve con los trineos. Nos juntamos con Sandra la amiga de mi hijo David, y los papas nos hicimos una escapadita para subir uno de los pocos picos que nos quedaban de subir de la zona. Se nos unió a la ruta Mikel el tío de Sandra y Ángel. 

Fue una ruta breve de menos de de 3 horas. Dejamos el coche en la caseta del puerto y subimos al pico por la arista Nordeste. Había poca nieve pero lo suficiente para hacer la ruta unos con raquetas y yo con crampones. La ascensión no tiene ninguna dificultad, aunque hay que tener ojo con el hielo, si bien no hay ningún punto comprometido.

Desde el pico podemos disfrutar de unas buenas vistas en un día fantástico. La bajada la hicimos más directa por la arista Noroeste hasta el coche. Una vez allí nos tiramos unas cuantas veces con el trineo y nos volvimos al pueblo de Sandra donde terminamos la jornada con una parrillada.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puerto de Vegarada  (1535m) - Pico Mediodía (2061m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  4,5km
GANANCIA EN ALTITUD: 550m. 
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas
DIFICULTAD:  media baja fisica y técnicamente 
OTROS DATOS: Ruta con David, Mikel y Ángel
DISTANCIA DESDE LEÓN: 60 KM (1 hora)
FECHA DE REALIZACIÓN: 3-1-2015

Track de la ruta
Fotos y mapa de la ruta


miércoles, 31 de diciembre de 2014

Pico Varas, conociendo el pueblín

Recién estrenada mi casa en la montaña en Cubillas decidimos mis grandes amigos Raúl, Michel y Nacho y yo quedarnos allí una noche y luego dar un paseo por la zona...
Yo ya les avisé del frio y de que todavía faltan muchas cosas para hacer la casa conformtable en invierno, como por ejemplo calefacción!!! Pero nada tengo amigos muy cabezones, así que tras quemar toda la leña y arreglar el mundo hasta las 4 am decidimos para seguir aguantando los -16ºC del exterior continuar con la chimenea, así que a estas horas nos dedicamos a romper los muebles viejos de la casa!!!!
La idea era pasar allí la noche para no madrugar y hacer la ruta, pero acostándonos a las 4 y media , no madrugar fue levantarnos casi a las 11. Así que nos pusimos la ropa rápidamente, que no era cuestión de estar en calzoncillos con el frío, cogimos la mochila y a improvisar alguna ruta corta. Nos acompañó en la ruta la perrita del dueño de la Cantina del Cantón
Así es que tomamos el camino que sale de Cubillas por la iglesia dirección a la casa del Pastor, con mucho hielo y bastante nieve fue muy entretenidos, con un par de raquetas y un piolet, hacer la ruta 4 personas. Una vez finalizado el camino decidimos dar vista al otro lado de la montaña que nos cerraba el paso por el Norte, así que mientras yo abría huella con las raquetas los demás seguian mis pasos. Según subíamos el camino se complicaba por el mucho hielo que había, tenía mis crampones para dar alguno de ellos....pero son para piés pequeños (yo uso un 39) y ellos tienen 45 para arriba!!! eso si la perrita no tenía problemas y se lo pasaba teta con el hielo
Con tiento y muchas risas llegamos al Pico Varas que nos permitió disfrutar de las vistas al norte, donde el Cirbanal y el Macizo de Ubiña nos mostraban su esplendor!!!
La vuelta seguimos los mismo pasos aunque bajamos antes al valle en vez de ir a media ladera.

Está claro que mejor que la ruta fue la compañía y las risas de la noche, que culminó con una gran comida en la Cantina del Cantón. Será la primera de muchas!!

Llegada a Casares con las Tres Marías en el horizonte

Y la Barragana y las Peñas de Prado

Desayuno bajo la nieve
El día Promete!!
Por allí

Michel posa con la Cabaña del Pastor abajo

Vista de la Barragana, collado Ferreras y Pico Varas
Raúl, Nacho en la cumbre detrás el valle de Casares y Cubillas





Nacho y Raul con el Cirbanal y Ubiña

Panorámica


Fin del día

Mapa 2d


Mapa 3d


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Cubillas de Arbás (1310 m) - Cabaña del Pastor - Pico Varas (1802 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  4,5km
GANANCIA EN ALTITUD: 465m. 
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas
DIFICULTAD:  media baja fisica y técnicamente y
OTROS DATOS: Ruta con Nacho, Raúl y Michel 
DISTANCIA DESDE LEÓN: 60 KM (50minutos)
FECHA DE REALIZACIÓN: 30-12-2014

Track de la ruta
Fotos de la ruta




domingo, 28 de diciembre de 2014

Cresteando por la Montaña Palentina y Peña Prieta

La ruta que voy a describir hoy es, como diría Javier González, una ruta 5 estrellas. Por falta de tiempo no había podido salir al monte todo lo que hubiera querido, pero los astros se juntaron y este viernes pude quitarme una espinita que tenía clavada.

Tenía muchas ganas de subir a Peña Prieta, creo que el pico más alto de la cordillera, exceptuando los Picos de Europa. Para subir al Peña Prieta hay varias opciones, como me apetecía una buena jornada de picos, valoré dos posibilidades,afrontar la subida desde San Glorio o desde Cardaño de Arriba (en Palencia). Para ambos había que salir muy temprano pues los días son muy cortos, son muchos kilómetros y la mayoría con nieve, con lo que es necesario madrugar o dormir allí. Mirando por Internet encontré el refugio de Cardaño de Arriba "El Espigüete" que pude reservar para el jueves.
El refugio es totalmente recomendable, con 20 plazas y muy confortable.

Para la excursión me acompañaron Edu y Carlos, que me llevaron con la lengua fuera todo el rato.

Salimos a las 8 y 40 por una pista muy bien indicada y que luego torna en sendero que nos lleva en 1 hora y media aproximadamente a la Laguna de las Lomas. El camino hasta aquí sube de forma paulatina siendo un paseo muy agradable para ir con la familia, además esta jalonado con muchas cascadas. Antes de llegar a la laguna, torcemos a nuestra derecha, para subir al Alto del Tío Celestino (2396 m.), la subida es pindia pero con los crampones se sube sin mucha dificultad.
En este punto empieza la zona más bonita, hacemos el cordal hasta el Alto de las Fuentes Carrionas (2421 m), al Norte del cordal tenemos el Lago de Fuentes Carrionas y al sur la Manantial de las Lomas. En el Alto del Tío Celestino se junta dos cuerdas, la que viene desde Las Agujas de  Cardaño y la que continuamos nosotros hasta el Mojón Tres Provincias (2499 m.). limite de Palencia, León y Cantabria. La panorámica desde aquí deja de ser preciosa a espectacular, con el mar de nubes hacía León solo superando las mismas el Macizo del Mampodre, el Pico Ten, y el Pico Torres, hacia Cantabria la vista hacia Liebana y Potes, todo verde, y los tres macizos de Picos...sublime.
 Seguimos la cuerda y llegamos al final de nuestro objetivo, Peña Prieta (2539 m.), es la única montaña del cordal que se escapa de la provincia de Palencia, ya en Cantabria. Nos detenemos 20 minutos haciendonos fotos como niños pequeños y decidimos dehacer los pasos y comer en una zona más abrigada del viento.
Así llegamos a la cuerda entre las Agujas de Cardaño y el Alto de las Fuentes Carrionas y nos comemos nuestra viandas, no sin antes subir a la primera aguja del primer pico. Nos cargamos de energías y decidimos dado el buen estado de la nieve en bajar por una pindia canal que nos lleva de forma vertiginosa al Pozo de las Lomas, un pequeño lago situado encima del Manantial. Nos atrevemos a pasar por encima del lago...impresiona ver los lagos helados.
Nos queda la vuelta que decidimos hacer siguiendo el arroyo de las Lomas hasta que se une de nuevo con el camino inicial.

Gran ruta que completamos con unas cervezas en Camporredondo



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Refugio Espigüete (1364 m) - Laguna de Las Lomas (2080 m.) - Alto Tio Celestino (2398 m.) -  Alto de las Fuentes Carrionas (2421 m.) - Mojón de las tres Provincias (2499 m.) - Peña prieta  (2539 m.) - Mojón de las tres Provincias (2499 m.) - Alto de las Fuentes Carrionas (2421 m.)- Agujas de Cardaño (2396 m.) - Laguna de Las Lomas (2080 m.) - Refugio Espigüete (1364 m)
DISTANCIA HORIZONTAL:  17km
GANANCIA EN ALTITUD: 1500 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  9 horas con descansos
DIFICULTAD:  media alta físicamente y alta técnicamente (ojo con el cordal y la bajada por la canal con nieve)
OTROS DATOS: Ruta con Eduardo y Carlos. Crampones y piolet. 
DISTANCIA DESDE LEÓN: 100 KM (100 minutos)
FECHA DE REALIZACIÓN: 26-12-2014

Track de la ruta
Fotos de la ruta