La primavera está apoteósica, en estado puro. Así que Pepe y yo decidimos dar un pequeño paseo para disfrutar de los hayedos de la zona de Gordón. Esta vez decimos subir el Pico Bregón subiendo y bajando por el hayedo de su cara norte.
Descripción de la ruta:
1. De La Vid al Collado de la Vid ( 2km, +230 m desnivel , 40 minutos):
Dejamos el coche en el pueblo de la Vid y cruzamos por debajo de las vías. El camino esta perfectamente conservado y es totalmente ciclable. Según subimos poco a poc vamos disfrutando de una frondoso hayedo en la ladera de las Peñas Rober y Peña Blanca. Al norte vemos el Pico de la Chanza. Entre ambas cimas discurre el camino sin dificultada hasta que e camino finaliza en el collado de la Vid, desde donde damos vista al pueblo de Buiza.
Collado de la Vid. Mirando hacia Buiza
Collado de la Vid. Hayedo en la falda del pico Bregón
Collado de la Vid. Mirando hacia Buiza
2. De Buiza al Pico el Bregón (1,3 km +300m, 35 minutos):
Rodeamos la Peña Rabera por el Oeste intentando evitar las escobas por alguna senda o por los prados del valle. Así llegamos a la ladera del Pico el Bregón. Desde el hayedo no hay pérdida, "todo para arriba" por un joven pero fácilmente andable hayedo. La subida se hace dura pues es bastante pindia y no tiene ni un sólo descanso. Poco a poc vamos viendo luz y con ella la cima. En la parte alta una pradería nos espera con varias cimas rocosas. Decidimos subir la que nos ofrece mejores vistas y se sitúa sobre el pueblo de Vega de Gordón. No nos defrauda, las vistas del valle son fantásticas.
Subiendo por el hayedo.
Pepe en la cima, vista Oeste
Mirada al norte, Fontún y Brañacaballo.
Zoom del Pico Altico
Peña Robera en primer plano y Peña de Chanza
3. Del Pico Bregón a Ciñera y la Vid: (3,4 km +70m y -500m desnivel, 45 minutos).
Cuando estamos en la cima unas estacas pintadas de rosa nos llaman la atención, se tratan marcas del Trail de Gordón. Decidimos seguirlos con idea de llegar a a la Collada de Buiza. Una preciosa senda nos mete otra vez en el hayedo, ahora con hayas de mayor tamaño. Bajamos disfrutando del bosque y nos deja en la cara Norte del Pico Rabera y a unos 70 metros de desnivel del collado, hemos bajado más de los esperado pero el sendero espectacular ha merecido la pena. Subimos al collado buscando sendas y evitando alguna que otra escoba. Arriba damos vistas al pueblo de Ciñera, por donde baja el arrollo de Verciegos. Este valle tien mucha vegetación y bosque mixto. Miramos lo que nos queda un poco asustados por la mucha vegetación que pensamos que nos va a hacer difícil la bajada. Por suerte una senda nos baja sin problemas pasando por un bosque de encinas. Cuando estamos ya casi abajo el sendero se torna en pista que nos lleva al pueblo.
Espectacular sendero que han diseñado los del Trail Gordón
En el valle de Verciegos
Conclusiones:
- Itinerario: La Vid (1060m) - Collado de la Vid (1300 m)- Pico el Bregón (1546 m)- Collado de Buiza (1420 m)- La Vid (1060 m).
- Distancia: 6, 5 km
- Duración: 2,5 horas
- Desnivel subida/bajada: (570m/ 570m)
- Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
- Severidad con el medio natural: 2
- Dificultad para orientarse: 2
- Dificultad de desplazamiento 2
- Dificultad física: 2
- Material: ninguno específico
- Otras: .
- Climatología: Buen tiempo
- Compañeros de ruta: con Pepe
- Fecha:16-Mayo de 2019
- Otra información: Vimos corzos en el collado de Buiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario