martes, 12 de febrero de 2019

Subida al Pico Liguardi (Cantabria, Alto Campoo)

Cantabria es una comunidad con mil opciones para aquellos que nos gusta la naturaleza. Esta vez después de la nieve caída era buen momento para ir a alguno de los picos del Alto Campoo y subir algún pico de la zona. Para evitar la posible masificación de los picos más próximos a la estación de esquí decidí subir uno de los picos situados en frente de la estación. Para asegurar más nieve busqué un pico cuya ascensión se haga por la cara norte, así fue como decidí subir al Pico Liguardi. Acostumbrado a la tranquila montaña leonesa me llamó mucho a atención de ver muchos montañeros por las cimas, con esquí, con raquetas, con crampones....

Descripción de la Ruta

1.  De Proaño a La Cuenca de Proaño (3,5 km/1 hora). 
Salimos de Proaño por una pista que sale hacia el norte cerca de la iglesia del pueblo. Nada más comenzar el camino tenemos que abrir dos verjas que contienen unas vacas. La pista coge altura poco a poco mientras que la altura nos da unas vistas hacia el Pantano del Ebro. Transcurrido 3 kilómetros la pista gira al oeste encajándose en una pequeña hoz pasada la cual encontramos una señal que nos indica una ruta pr.
 Mirada al Este desde el comienzo del camino

 Embalse del Ebro

Buena nieve para andar. 


2. De la Cuenca de Proaño al Collado de Rumaceo (2 kilómetros/ 45 minutos)
La pista desaparece y sego las huellas de los que antes de mi pisaron la nieve. Me encuentro en un precioso valle encajado y donde observo mi siguiente objetivo, el collado entre el pico Liguardi y el Coto Rubio. Tras avanzar unos metros encuentro un refugio en bastantes malas condiciones que rodeo y supero una pequeña loma que me conduce a un sendero que avanza a media altura por el valle hasta llevarme al collado.

 Valle y al fondo el collado

 Vista al embalse hacia el Este

 Precioso valle con la cuerda al frente

Mirada a Picos de Europa


Preciosas vistas hacia la montañas del Asón. 

3. Del Collado de Rumaceo al Pico Liguardi (1 kilómetro/30 minutos)
Llegado al collado giro a la izquierda con la vista ya en el pico. Aunque la pendiente es mayor que la que llevamos antes, no es muy grande y no veo la necesidad de ponerme los crampones. La vista de los Picos de Europa me sorprende y me fascina. No hay ningun paso ni dificultad para llegar al pico. 
Ya en el pico el viento es brutal y no me deja disfrutar las vistas que me profiere, al sur la cuerda del Tres Mares y el Valdecebollas. Al Oeste los picos de Europa siguen en mi retina. Al Norte llego a ver el mar y las montañas más bajas que hay hasta llegar al litoral. Al Este el embalse del Ebro y los vistosos picos de la cuenca del Asón, el Mortillano y el Porracolinas. 

 Cuerda hasta el pico

 Vista este desde el pico

 Los Picos de Europa al oeste

 Mirada al sur con la cuerda del Tres Mares

El Yeti

Mucho viento.

4. Vuelta.
La vuelta deshago los pasos, aunque inicialmente iba a subir también el otro pico de la cuerda (el Cordel) y lo desestimé por el viento, y hay un pequeño rodeo hasta el collado. Para llegar al refugio en vez de ir a media altura por el valle hago una pequeña bajada más pendiente y decido ir por el medio del valle. 



Conclusiones: 
  • Itinerario:  Proaño (1020 m) - Collado de Rumaceo (1700 m) - Pico Liguardi (1974 m)-  Colado de Rumaceo (1700 m) - Proaño (1020 m)
  • Distancia: 15 km
  • Duración: 5 horas 
  • Desnivel subida/bajada: (950m/ 950m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento 3
    • Dificultad física: 3
  • Material: fui con crampones y piolet pero solo use las raquetas
  • Otras: mucha gente en la ascensión
  • Climatología: Buen tiempo, mucho viento arriba
  • Compañeros de ruta: fui solo
  • Fecha: 09-02-2019
  • Otra información


2 comentarios:

  1. En diciembre entramos a los puertos de Sejos por el collado de Rumaceo desde el puerto de Palombera y me preguntaba como se verían esos pastizales con nieve. Ahora, con tu report, lo puedo ver.
    Me fijé en el pico que tu asciendes pero no lo subí ya que pensé que tendría mucha cotoya.
    Saludos José Luis.

    ResponderEliminar