miércoles, 26 de abril de 2017

Pico Huevo desde Canseco, Cascada de la Fervenciona

En Semana Santa desde hace muchos años, más de 15, solemos hacer mis amigos y yo una quedada para hacer una ruta sencilla y luego quedar a comer por algún restaurante de la zona. Este año pudimos quedar para la ruta Germán, Claudia, Kakel, San Millán y yo. Más tarde en la comida se incorporaron Cristina, Carlos y Mercedes. Con el buen tiempo que hacía busqué una ruta en la que pudiéramos darnos un baño en alguna de las muchas cascadas leonesas. Así que decidí hacer la ruta del pico Huevo desde Canseco y pasar por la preciosa cascada de la Fervenciona.


Descripción de la Ruta: 

1. Desde Canseco a la Majada del Valle de Murias: la primera parte de la ruta transcurre por un camino muy sencillo y con buen firme (es 100% ciclable). El camino es el que se encuentra al norte del pueblo (el camino de la izquierda) y sale de la plaza donde podemos recargar la cantimplora en la fuente. La primera parte del camino trascurre por el margen derecha del río Torio (no está claro si es este es el río Torío o es el que nace en el puerto de Piedrafita) por el valle de Cansequillo. Si nos vamos fijando en cauce veremos muchas cascadas, la más espectacular la conocida cascada de la Fervenciona en la que pararemos en la bajada. Al finalizar el valle el camino gira a la derecha por el espectacular valle de Murias, cerrado por las moles del Pico Huevo y de las Peñas de Faro. Finalmente el camino finaliza en una majada con edificaciones para las vacas y un viejo y no bien cuidado refugio. Termina la autopista.

Comienza la marcha por un camino muy fácil.

Mirada atrás al imponente Bodón de Cármenes

Pasamos por la cascada de la Fervenciona

Más casacadas

Mirada a nuestro objetivo, mala suerte cubierto de nubes. 

Foto de grupo

Justo antes de llegar a la majada una cola de caballo nos sorprende

Majada de Murias y refugio. 



2. Desde  Majada del Valle de Murias al Collado entre el Faro y el Huevo: Se trata de una subida muy entretenida por la orilla de un arrollín por una zona rocosa por un lado del sendero y por la otra una zona de vejación de monte bajo por el otro. La niebla se nos mete, y no nos damos cuenta del final del sendero, pero se hace dura la subida. Cuando estamos a punto de llegar al collado empieza la nieve que no podemos evitar. Finalmente llegamos al collado sin ninguna vistas por la niebla....que mala suerte. Me acerco a ver si puedo disfrutar de las impresionantes paredes rocosas de las peñas del Faro. Tomamos un tentempié y cruzamos por la zona nevada por la cuerda hasta llegar a una pequeña subida que nos conduce al pico, ¡¡cumbre!!. Tenemos algo de suerte pues por un instante se abre las nubes y podemos ver a unos kilómetros y disfrutar de las vistas.

Subiendo por la orilla del arrollo 

La subida con niebla entre los matorrales y la zona rocosa

Mirada hacia abajo

Peña de Faro entre la niebla

Por la cuerda

Vista del pico

Pico Huevo

Foto de cumbre, ¡¡¡León es +!!!!

Hacia el valle del Este del pico (Redipuertas)

Mirada al valle de Curueño

Cuerda realizada

Más fotos del valle del Curueño

La niebla de nos deja hacer fotos

Bajamos por la nieve.



Se despeja la niebla pero ya estamos en la majada


3. Bajada por el mismo camino: podiamos cerrar la ruta por el pico Morala y bajar al pueblo por la cara suroeste pero no andamos bien de tiempo para llegar la restaurante, por lo que deshacemos el camino realizado y paramos a bañarnos en la cascada .


¡¡¡León es +!!!!



Baño en primavera

Conclusiones: 
  • Itinerario: Canseco (1250 m) - Majada de Murias (1580 m.) - Collado entre picos Faro y Huevo (2090 m)- Pico Huevo (2155 m.)- Vuelta por el mismo camino
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 14 km
  • Duración:5 horas y media  (con paradas)
  • Desnivel subida/bajada: (1000 m/1000m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento 3
    • Dificultad física: 3
  • Material: ninguno.. 
  • Otras:
  • Climatología: sol hasta la subida, luego niebla
  • Compañeros de ruta: Kakel, Germán, Claudia, Sanmi
  • Fecha 
  • Otra información: 15-4-2017

2 comentarios:

  1. También nosotros lo hemos subido en un par de ocasiones por ese itinerario y es pindio pero corto. Luego nos llegamos a La Morala y bajamos en circular pero es cierto que habíamos dejado el coche el la Marmolera.Esa cuerda tiene buenas vistas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tuvimos bajando rápido que las viandas nos esperaban. Una bonita zona, abrazo

    ResponderEliminar