Tras dos años ya en Cubillas, todavía queda alguna subida pendiente. Una de las que más ganas tenía era la mal denominada en el IGN como Peña Negra. Realmente su nombre es Chas de la Corocha, siendo Peña Negra una peña situada bajo el pico que claramente tiene este color y que luego veremos en las fotos de la bajada. Mario, mi intrépido vecino cubillense, había subido con su primo una semana pasada, así que nos hizo de guía a mi y a mi otro vecino Gabi (que no está familiarizado con la montaña pero se portó como un jabato). Dentro de todas las montañas de la zona se trata sin ninguna duda de la ascensión más complicada, con muchos trepadas delicadas, con mucha roca suelta y algún paso aéreo, por lo que es recomendable llevar casco y tener mucho cuidado ( también sugiero llevar cuerda). Nosotros, como Mario está acostumbrado a estas cosas y nos convenció de que no había dificultad, no llevamos nada...
Amanece un día cualquiera de invierno pero sin nieve en el valle de Arbas
Para subir dirigimos nuestros pasos por el camino hacia la cabaña del pastor para coger un sendero (antes de llegar a la susodicha cabaña) que nos lleva al collado Ferreras. Después de las copiosas comidas de Navidad e intentando seguir el ritmo de Mario llegamos Gabi y yo con la lengua fuera al collado. Desde aquí nuestros pasos giran a la izquierda para subir por una clara y marcada canal que nos lleva al collado que separa nuestro objetivo de hoy con la Barragana (es el mismo camino que se realiza para subir a este pico).
Dejando el camino que se dirige hacia la cabaña del pastor y tomando un sendero (mirada hacia atrás)
Mario caminando hacia el collado Ferreras con la Barrgana de fondo.
En el collado de la Baragana, Mario y Gabi mirando el valle.
Desde el collado comenzamos a subir hacia el Oeste por una zona sencilla que decido hitar, con alguna subida por rocas sencilla hasta que llegamos a un punto donde tenemos que hacer la primera trepada con algo de complicación. Se trata de pasar entre la pared del pico y una formación en forma de dolina muy vistosa. Con la siguiente foto se reconocerá fácilmente.
Yo en en el paso Gabi subiendo
La bajada de este primer paso, que es algo más sencilla que la subida, nos lleva a una zona herbosa que nos encamina a otra trepada más sencilla. Llegamos ahora a un paso que es muy aéreo y nada sencillo. Mario toma las riendas y nos indica por donde se sube, ni Gabi ni yo lo vemos claro por lo que me decanto a buscar una alternativa a salvar el paso. Decido bajar por la cara Norte por una clara chimenea hasta que puedo cruzarla (unos 30 metros hacia abajo) hacia la izquierda y subir por otra chimenea paralela que nos lleva al punto donde se encontraba Mario (aunque el al final deshace su trepada y también nos sigue). Tanto la bajada, como la subida por las chimeneas son sencillas pero la roca está muy rota y la caída de roca puede ser mortal por lo que hay que hacerlo escalonadamente y con cuidado.
Las dos chimeneas, la de la derecha de bajada, izquierda de subida
Gabi subiendo por la chimenea y Mario esperando escondido por si caían piedras
Otra pequeña trepada tras la chimenea y estamos en la cuerda
Gabi cogiendo aire, ¡¡¡a esto se llama un buen estreno en el monte!!!
Pero no hemos llegado todavía al pico, tenemos que seguir la cuerda que es muy estrecha y muy aére. Aunque no tiene mucha dificultad no es apta para los que tienen algo de vértigo. Seguimos por la misma unos cuantos metros, hasta que se ensancha y podemos ir de pie más tranquilamente. Seguimos unos metros ganando altura y por fin cumbre!!!.
Por la cuerda a 4 patas
Yo en la cima foto hecha en la bajada (Oeste)
Mario en la Cima (detrás las Peñas de Prado y a la derecha el Cabachín)
Gabi y yo en la cima
Disfrutando de las vistas
La cabra de Cubillas en el pico
Para bajar seguimos hacia el Oeste y llegamos sin dificultad al collado que separa las Chas de Peñas de Prado, denominado en IGN como Collado de Prado Bueyes. Para bajar desde aquí hay otro paso complejo que es una especie de tobogán con pocos agarres que a Gabi le resultó especialmente complicado y al que tuve que ayudarle para superarlo.
Primero agarrando desde arriba
Luego desde abaja, pasando entre mis piernas...por fin "tierra firme"
Una vez superado este paso ya todo es coser y cantar, seguimos bajando buscando senderos de los animales para evitar los matorrales hasta que llegamos directamente a nuestras casas. De camino vemos la peña bajo la cima que da nombre de forma incorrecta al pico en el IGN...Peña Negra
La Peña Negra
Conclusiones:
- Itinerario: Cubillas de Arbas (1320 m.)- Collado Ferreras (1680 m)- Collado entre Chas y Barragana (1767 m)- Chas de la Corocha (1852 m.)-Collado de Prado Bueyes (1830 m)- Cubilla de Arbas (1320 m).
- Fecha de la ruta: 5-1-2017
- Tipo de Recorrido: circular
- Distancia: 6km
- Duración: 4 h
- Desnivel subida/bajada: (600m/600m.)
- Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
- Severidad con el medio natural: 4
- Dificultad para orientarse: 3
- Dificultad de desplazamiento: 5
- Dificultad física: 2
- Material: sin material especial (recomendado cuerda y casco9
- Otras:
- Personas que hicieron la ruta: Mario y Gabi
- Climatología: Día esplendido con sol
- Otra información: Poca nieve
No hay comentarios:
Publicar un comentario