domingo, 23 de octubre de 2016

Las espectaculares hoces del río Casares, Focescura, Valdecuevas y Arbalejos.

Desde la primera ruta que hice por las hoces situadas en la margen derecha del río Casares me di cuenta de lo impresionantes que son. Cada una con su peculiaridad, pero todas repletas de vegetación, hayas, robles, acebos, tejos y encajadas en la roca caliza. 

Además cuando terminas la hoz te encuentras en un valle distinto a los valles de otras zonas, con grandes zonas de pastos, con mucha agua, bosques y cerrados por la cara sur por multitud de picos (Feliciano, Amargones, Muezca, Palomar, Tijera...y cerrado por el Cerro Pedroso. 

Vamos a visualizar las hoces:



De este a Oeste:

  • Hoz del Pedroso: situada en la entrada (desde La Pola) del pueblo de Cabornera, se trata de la hoz más abierta y más sencilla de transitar. 

  • Hoz del Calero o del arroyo de la Fuente del Fraile; se trata de una hoz bastante transitable y marcada por la asociación deCuatro Valles es su ruta (Puertos de Verano). Rodeada por un frondoso bosque de hayas y con vestigios de un antiguo camino romano. Destaca también los pliegues calizos que se alzan ambos lados del desfiladero.



  • Hoz de Arbalejos: lo hemos conocido hoy por primera vez, una espectacular y encajada hoz que como verás no hemos sido capaz de realizar entera. Si hay agua hay 150 metros que no se puede pasar sin mojarse (agua en alguna zona por la cintura). Es sin duda la hoz más espectacular, más encajada, con una vegetación frondosa y más agua.



        

  • Hoz de Valdecuevas: también es la primera vez paso por ella. La entrada invita a abandonarla y darse la vuelta, se trata de una gran cascada, que como veremos se supera por su izquierda. Pasada esta cascada hay la hoz sigue encajada y rodeada por ambos lados por un frondoso hayedo. Sólo accesible para gente que este acostumbrada a andar por la montaña. 


  • Hoz de Focescura:  esta hoz al igual del Calero es transitada por la ruta Puertos de Verano de Cuatro Valles. Esta muy señalada con marcas amarillas y flechas. Aunque se trata de una hoz encajada y con un frondoso hayedo es fácilmente transitable siempre que se sigan las marcas.  La he recorrido dos veces, las dos de bajada, la ruta de hoy y en la bajada del Feliciano.

  • La hoz de Meleros: espectacular hoz que realicé de subida (también el día de la subida al pico Feliciano). Es una hoz difícil de transitar que está equipada en su paso más difícil por una escalera.
               

Foto: Otro paso divertido

  • Hoz de Foceseñal: es la única hoz que no desemboca en el río Casares sino que desemboca en otra hoz, la del Palanco. Se trata de una oscura hoz encajada al Oeste de los Picos Carda y la Silla. Es bastante corta pero con mucha vegetación que la hace complicada de transitar aunque no tiene ningún paso demasiado complicado.  La he recorrido dos veces de bajada: bajando del Pico la Silla y  otra vez bajando del alto de Sañedo

 Foto: Bonita hoz Foto:

  • Hoz del Palanco: es la hoz más Oeste de río Casares que desemboca en el pueblo de Geras. La he realizado 4 veces, dos en bicicleta bajando las dos del Cerro Pedroso la última vez este verano  y otras dos andando bajando del Pico la Silla y  otra vez bajando del alto de Sañedo. Aunque lo he realizado en bici es ciclable con mucha dificultada, aunque andando es sencilla. Está en tramos bastante encajada. 
                             Foto: Gran haya y mi padre esperando

Foto:  Foto: En la hoz de Palanco

Descripción  de la ruta realizada: 

Con muchas ganas de ir al monte tanto Kato (Montañas del Esla) como yo no podemos dejar pasar un día mas para ver otoño en estado puro. El día no es aparentemente espectacular, pero disfrutamos el tiempo que nos aconteció, algo de lluvia, algo de niebla, pero sin frío ni viento. Para disfrutar de este otoño tardío nos ponemos de acuerdo para ir a conocer dos de las hoces más desconocidas del río Casares. Por más que miramos por internet no vemos ninguna ruta que transcurra por las hoces de Argalejos y Valdecuevas...¿serán inaccesibles?.

Dejamos el coche en Carbonera y cruzamos por el puente que se encuentra al final del pueblo y continuamos por el camino que se adentra en la hoz del Calero. Nuestra idea es cruzar el monte que separa las dos hoces y  pasar a la hoz de Arbalejos. Buscamos senderos de animales por un bosque de robles y conseguimos superar el primer escollo del día. En nuestro paso nos encontramos dos corzos que asustados se alejan de nosotros.
Carbonera


Kato en el robledal

Llegada al arrollo de Arbalejos

Bajamos al arrollo, lo seguimos y cual es nuestra sorpresa en que a las primeras de cambio vemos un muro de 5 metros que nos imposibilita el paso (con agua ser debe formar una cascada preciosa). Miramos a la derecha, a la izquierda y nos animamos a intentar superar este obstáculo por la izquierda por una pindia y larga grieta que nos permite superar el obstáculo con bastante dificultad y esfuerzo. 
Kato, por ahí no subimos!!!!

Por la grieta de la izquierda

Vista del valle antes de superar el muro

Tras superar la primera gran dificultad vemos el panorama que se nos presenta, un gran bosque de robles nos llevará ladera abajo de nuevo a la hoz. La hoz es está muy encajada y con mucha vegetación. Dejamos de ver robles, ahora la sombría hoz es territorio de las hayas y de algún tejo. Superamos algún salto más con ayuda de las manos, por ahora no hemos encontrado agua en el arroyo y podemos superarlos. 
Pared que hemos superado por la otra cara, abajo está el muro

Robledal que nos lleva al aroyo

Segunda cascada superada

Se pone a llover y el terreno se pone resbaladizo, así que tenemos que mirar bien donde ponemos los pies. La hoz se encaja pero podemos superarla gracias a que no corre agua por ella. Finalmente llegamos al valle.

La hoz repleta de hayas

Otro nuevo paso compicado, un tejo nos corta el camino

Por fin luz!!!

Decidimos girar al poco de llegar al valle a la derecha en busca de la siguiente hoz. Alcanzamos un pequeño alto y bajamos entre escobas hasta llegar a unos prados donde vemos el arrollo de Valdecuevas, este si trae bastante agua. Seguimos el cauce, cada vez se encaja más, y tenemos que hacer malabares para no pisar el agua. Llegado un momento nos encontramos con una poza encajada entre las rocas, no podemos seguir, o si???. Nos descalzamos y andamos un 20 metros sufriendo las rocas y el agua fría hasta que llegamos aun punto donde no sólo hay agua, también mucha vegetación, no podemos seguir ni calzados ni descalzos!!!!. Nos tenemos que dar la vuelta.

Los puertos de verano

Entrada a a hoz de Valdecuevas

Los caballos nos acompañan

Descalzos por la hoz...hasta aquí

Serbal de los cazadores.

Decidimos volver por la hoz de Focescuro, para ello seguimos senderos que dejan las vacas y los caballos siguiendo el arroyo. Hay mucha niebla y tenemos que tirar de gps en varios momentos, al final llegamos al camino que tienen marcado la asociación de Cuatro Valles con marcas amarillas y que nos lleva por la hoz hasta el río Casares. El camino es sencillo gracias a las marcas y a que está desbrozado, pues la hoz es también bastante estrecha, desde luego no tanto como los dos anteriores.

Entrada en la hoz de Focescura, seguimos las marcas amarillas

El camino nos brinda espectaculares árboles.

El otoño en su esplendor. 

 Antes de terminar la hoz nos desviamos a mano derecha buscando un sendero que nos lleve a un collado situado al sur del pico el Castro. Desde este collado bajamos por un robledal hasta que llegamos al arroyo de Valdecuevas. ¿¿Podremos avanzar mucho en el sentido contrario??  

Llegado al collado

Espectacular comienzo de la hoz

La entrada de  la hoz es espectacular, encajada y tras unos praderías verdes. Nos sorprende ver que aunque está muy encajada está al principio preparada con algún puente casero. Seguimos avanzando y vemos que la hoz es espectacular, el arroyo transcurre de cascada en cascada. Avanzar cada vez es más complicado, a la dificultad ya por sí del camino s añade lo mojado del terreno con la lluvia. Aun así no nos detenemos. Superamos una cascada encajada en la roca y vemos como la hoz se hace demasiada estrecha, ya no es posible caminar sin mojarse, estamos a 150 metros de parte donde nos dimos la vuelta hace unas horas. Volveremos en verano!!. 

Cruzando el primer puente

Precioso arroyo 


Superamos las cascadas

Hasta aquí!

Kato antes de mojarse

Y un paso antes de mojarse

Salida de la hoz

Desde la salida de la hoz tomamos un camino, parece que ya no nos vamos a mojar más. Pero sólo parece, pues el camino por muy raro que parezca se convierte en un río que tenemos que intentar pasar como sea por la orilla. Al final el camino vuelve a ser camino que nos cruza el rio casares. Seguimos la carretera 1'5 km y llegamos al coche.

Conclusiones: 
  • Itinerario:  Cabornera (1000 m) -  Hoz de Arbalejos - Sur del la Hoz de Valdecuevas (300 m) - Hoz de Focescura - Norte de la Hoz de Valdecuevas- Carbonera
  • Fecha de la ruta: 23-10-2016
  • Tipo de Recorrido: circular 
  • Distancia: 12km
  • Duración: 7 horas
  • Desnivel subida/bajada: (900 m./900m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 5
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento: 5
    • Dificultad física: 4
  • Material: sin material especial
  • Otras: Varios corzos en el camino. 
  • Personas que hicieron la ruta: Kato
  • Climatología: día nublado, niebla y lluvia a veces.   
  • Otra información

No hay comentarios:

Publicar un comentario