viernes, 23 de septiembre de 2016

El Balcón de Pineta, Ibon de Marbore, Pico Pineta y Refugio de Tuca Roya

El segundo día de Pirineos prometía mucho, la idea era llegar hasta el refugio de Tuca Roya y subir el pico Gran Astazu de 3070m. 
La noche anterior dormimos en el Refugio de Pineta. A las 7 nos levantamos y tras desayunar tomamos el coche y lo dejamos en un aparcamiento antes de llegar al parador. El día es bastante negro y frío, pero las ganas son muchas. Con las mochilas cargadas con comida, sacos y esterillas nos ponemos en marcha.
La ruta comienza en la caseta de información por un camino que termina en el Refugio de Lam, avanzamos dos kilómetros y llegamos a un puente que cruza el río Cinca y que nos permite disfrutar de una bonita cascada. Tras cruzar el puente seguimos un sendero hitado a mano izquierda que acorta el camino a nuestro objetivo. 

           

 Puente antes de desviarnos por el sendero                           Detalle de la cascada

El sendero sigue por el margen izquierda del río hasta que llega un momento donde se une con el sendero principal por el que descenderíamos. Empezamos a ver mucha gente con grandes mochilas y tememos llegar tarde al refugio y no tener sitio. El sendero está muy marcado y la subida es constante hasta el Balcón de Pineta. Se pone a llover antes de llegar, pero lo preocupante es el tiempo que nos espera arriba, niebla, ventisca mucho frío y nieve...

Vista del valle de Pineta

Las cascadas nos amenizan la subida

Entran las nubes

Sendero antes de llegar al Balcón.

No podemos disfrutar las vistas del Balcón Pineta, sólo algún rato el viento se lleva las nubes y nos permiten deleitarnos con el glaciar del Monte Perdido. Nos abrigamos como si fuera invierno, y seguimos lo hitos hasta el Ibón de Marbore. Al otro lado del Ibón vemos el refugio entre las tinieblas. Cada vez vemos más gente y Mario y yo nos ponemos las pilas para llegar lo antes posible al refugio.

Ibón de Marbore

A veces las nubes nos dejan disfrutar del paisaje.


El Glaciar de Monte Perdido

Mario en el Ibón.

Bordeamos el lago por la derecha siguiendo a unos zaragozanos. Al poco de girar vemos que  estos siguen unos hitos que nos llevan a ascender por una ladera. A mi no me cuadra empezar a subir tan pronto, pero los maños avanzan convencidos y continuamos con ellos. Seguimos subiendo sin ver el refugio... de repente nos damos cuenta que estamos en la cuerda mucho más al este que el refugio, nos hemos equivocado!!!.  Los hitos continúna por la cuerda hasta al Pico Pineta que no llegamos a alcanzar (nos quedamos a 100 m.) ya que el tiempo es muy malo y no nos permitever nada. Descendemos otra vez al lago y subimos por la pindia y estrecha canal que nos lleva al collado y al refugio francés. 


El refugio está muy lleno pero podemos coger un pequeño espacio donde dormir los cuatro. En el refugio hace mucho frío, las predicciones son muy malas y no teneos crampones, así que decidimos volver al valle. 
Nos vamos del refugio

Comida en el refugio.

Descendemos por el mismo camino y tenemos la suerte de ver el glaciar del Monte Perdido. También vemos un interesante vivac encerrado entre rocas.





En la bajada decidimos no tomar el atajo tomado en la subida y el sendero nos lleva por un precioso bosque, hasta el mismo camino que metodismo en la subida. 



Conclusiones: 
  • Itinerario:  Aparcamiento alto de Pineta (1250 m.) - Balcón de Pineta (2500 m,) - Ibón de Marbore - Pico Pineta (2850 m.) - Refugio de Tuca Roya (2670 m.) - Balcón de Pineta - Aparcamiento (1200 m.). 
  • Fecha de la ruta: 10-9-20
  • Tipo de Recorrido: lineal
  • Distancia: 16km
  • Duración: 9 horas
  • Desnivel subida/bajada: (1600m./1600m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 4
  • Material: sin material especial
  • Otras: Vemos rebecos y una Marmota 
  • Personas que hicieron la ruta: Carlos, Kato, Mario
  • Climatología: día soleado.  
  • Otra información








2 comentarios:

  1. Una lástima de tiempo José Luis, no obstante toda una aventura que estamos seguros que habréis disfrutado mucho.
    Seguro que pasado un tiempo, guardareis un estupendo recuerdo de esta jornada.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutamos un monton y el día siguiente nos resarcimos. Gracias por el comentario

      Eliminar