miércoles, 20 de abril de 2016

Peña Portilla (Alto de la Viesca)

Hace unos días cuando subí a la Peña de los Cabrones desde Sagüera de Luna, en la retina se me quedó la mole caliza de Peña Portilla, que en el mapa ign viene como Alto de la Viesca.

Cuando mi colega Hugo me dijo de hacer una ruta por la tarde el miercoles, se me ocurrió como una buena ruta expres.

En León lleva lloviendo y lloviendo desde hace una semana, y hoy no era una excepción, pero Hugo y yo teníamos tantas ganas que nos cogimos el chuvasquero y no lo dudamos. Y surgió el milagro, durante 3 horas no tuvimos ni una gota de agua. Lástima las vistas en la cumbre, pues nada más alcanzarla se cubrió de una tupida niebla, pero dadas las previsiones nos podemos sentir afortunados. Se trata de una ruta sencilla, con una pequeña trepada para alcanzar la cuerda pero nada complicada.

Salimos del pueblo dirección por la ruta de cuatro valles dirección a Sagüera de Luna, pero al poco tomamos un desvío a la derecha pasando unas portillas de madera. Nos metemos en un estrecha pero corta hoz que gana altura poco a poco. Llega un momento que el camino tuerce a la izquierda pero nosotros seguimos a la orilla de un arrollo que nos conduce de forma rápida al collado Tijero. Llegado un punto decidimos separarnos del arrollo pues se dificultaba la subida por las escobas y el agua que traía, y nos ponemos a andar en dirección a la mole caliza. La subida se vuelve mucho más dura pero en un rato estamos bajo los pies de la Peña. Rodeamos el pico por su cara norte y tras una pequeña trepada nos encontramos en la cuerda. Desde aquí no tenemos más que seguir por ella y disfrutar de los restos de la guerra civil: trincheras, nidos de ametralladoras toda la cumbre está plagada de estos restos históricos.
La mala suerte hace que no podamos disfrutar de las vistas, las nubes no deciden levantarse. Un pequeño avituallamiento en una trinchera y seguimos por la cuerda hasta la Peña de los Machaos. En esta zona las escobas nos molestas el avance. Desde aquí descendemos como cabras por los canchales del pico hasta una pequeña meseta donde giramos ala izquierda y nos metemos por un bonito robledal. Desde aquí seguimos bajando hasta dar con una arrollo que nos conduce a una pista que nos lleva a Portilla.

Para ser miércoles, ¿¿que más queremos??.
La portillas y la hoz

Remontamos el arrollo.

llegamos a la base

Vistas de la Peña Cabrones

Trepada a la cuerda.

Restos de la linea de defensa de la maginot cantabrica

Y más

Algunas trincheras son espectaculares

Bajada por el canchal.

Hugo llegando a la pequeña meseta y el pueblo en el valle

El robledal

Arrollo que baja por el robledal

Portilla de Luna

Conclusiones:
  • Itinerario: Portilla de Luna (1170m.) -  Arrollo Fasgar- Peña Portilla (1834 m.)- Alto de los Machaos (1806 m.)- Arrollo de la Vega -   Portilla de Luna (1170m.)
  • Fecha de la ruta: 20-4-2016
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 7 km
  • Duración: 3 horas
  • Desnivel acumulado: 900 m.
  • Distancia de León: 40 km (35 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) (pequeña trepada antes de llegar a la cuerda)
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento: 2
    • Dificultad física: 2
  • Material: sin material especial. Hugo iba con ropa de correr.
  • Otras: el camino transcurre al principio con una ruta de Cuatro Valles y al final por Ruta BTT
  • Personas que hicieron la ruta: Huguín
  • Climatología: nublado, poca visibilidad en la cumbre.