lunes, 25 de abril de 2016

De Ferrata en Ferrata (El Milar+Hermida)

El sábado nos animamos Carlos (Melenas), Fran (Kato) y yo a ir hasta la Hermida a hacer las dos ferratas que allí se encuentran. El año pasado en febrero ya habíamos hecho la Ferrata de la Hermida por los puentes, donde incluso nos granizó. Esta vez tocaba ir a la pequeña, pero entretenida, Ferrata del Milar y hacer la Ferrata de Hermida hasta la Cueva Ciloña. No se si fue más complicado hacer las ferratas o sobrevivir a la jornada con 7€, sin comida y con el coche en reserva, pues entre unas cosas y otras se nos olvidó el dinero y las tarjetas en mi casa de Mogro....

Una vez alquilado el material en la oficina situada a pies de la Ferrata de la Hermida nos fuimos a hacia la ferrata del Milar, que empieza tras cruzar el puente peatonal del pueblo a mano izquierda. El tiempo no acompañaba al principio, pero sorprendentemente dejó de llover a media mañana. 

El recorrido lo copio de la web www.deandar.com "El comienzo es pasando un pequeño puente formado por una cadena. Después cuenta con tres tramos. El primero es un diedro de 20 m. en una diagonal ascendente. El segundo es una travesía ascendente de unos 80 m. con un pequeño desplome. El tercero es un diedro de salida con pocos peldaños y agarres en la roca.Una vez superado estos pasos hemos de caminar unos metros sobre la cresta de la cima sin ir aseguradosy las rocas son bastante cortantes. En la cumbre hay situada una bandera. Desde la bandera se hace un rápido descenso hacia el río que se atraviesa mediante una tirolina de unos 25 m."

La ferrata es muy atractiva y espectacular al ser muy aérea pero muy corta. Lo más entretenido fue la tirolina que la cruzamos hasta 3 o 4 veces cada uno, de uno en uno, de dos en dos y que al final como veremos en el siguiente vídeo no nos costó alguna lesión de milagro:
Toma 1: Carlos, mira para "alante": La envestida 

Toma 2: Carlos mira para "alante": La segada a lo Pepe


Toma 3: "aprende de Kato!!!"





Terminada la primera ferrata, nos fuimos a por la de la Hermida. Esta es la primera ferrata que se hizo en la cordillera y es muy completa. Tiene muchas alternativas pasos muy bonitos y grandes vistas. La descripción la tenéis en la web: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-lahermida. Tras hacer la primera parte hasta la bifurcación, seguimos subiendo hasta la Cueva de Ciloña alternando tramos de ferrata y tramos de subida sin cuerda.  La cueva es impresionante, de un tamaño descomunal, merece la pena subir para verla. Descansamos un rato y volvemos por la senda que en principio nos lleva a la Hermida, hasta que nos dio por bajar al camino que une la otra rama de la ferrata ( la de los puentes). Nos enriscamos de una forma que casi no salimos pues la salida del Puente Canelaria es un gran cortado y no supimos interpretarlo. Llegamos extenuados al puente, y Carlos y yo nos animamos a hacer la Ferrata en el sentido inverso por la zona de los puentes. En principio hay que tener cuidado en hacerlo en sentido inverso por el tema de encontrarse gente en el otro sentido, pero siendo un día tan feo sólo nos encontramos dos grupos que pudimos dejar pasar sin problemas. 
Aunque los puentes ya los habíamos hecho la verdad que son espectaculares. La bajada la teníamos pensado hacerla por la vía de escape Canelaria II (donde la Cueva del Jabalí) pero esta vía es para bajar con tirolinas, así que bajamos casi toda la ferrata (hasta la vía de escape Las Tiesas).

Una gran jornada, 7€ de gasolina al coche y para Mogro...a las 19:00 nos pusimos a comer después de un día de ferratas y ayuno. 

Fotos Ferrata de El Milar




Fotos de Ferrata la Hermida










miércoles, 20 de abril de 2016

Peña Portilla (Alto de la Viesca)

Hace unos días cuando subí a la Peña de los Cabrones desde Sagüera de Luna, en la retina se me quedó la mole caliza de Peña Portilla, que en el mapa ign viene como Alto de la Viesca.

Cuando mi colega Hugo me dijo de hacer una ruta por la tarde el miercoles, se me ocurrió como una buena ruta expres.

En León lleva lloviendo y lloviendo desde hace una semana, y hoy no era una excepción, pero Hugo y yo teníamos tantas ganas que nos cogimos el chuvasquero y no lo dudamos. Y surgió el milagro, durante 3 horas no tuvimos ni una gota de agua. Lástima las vistas en la cumbre, pues nada más alcanzarla se cubrió de una tupida niebla, pero dadas las previsiones nos podemos sentir afortunados. Se trata de una ruta sencilla, con una pequeña trepada para alcanzar la cuerda pero nada complicada.

Salimos del pueblo dirección por la ruta de cuatro valles dirección a Sagüera de Luna, pero al poco tomamos un desvío a la derecha pasando unas portillas de madera. Nos metemos en un estrecha pero corta hoz que gana altura poco a poco. Llega un momento que el camino tuerce a la izquierda pero nosotros seguimos a la orilla de un arrollo que nos conduce de forma rápida al collado Tijero. Llegado un punto decidimos separarnos del arrollo pues se dificultaba la subida por las escobas y el agua que traía, y nos ponemos a andar en dirección a la mole caliza. La subida se vuelve mucho más dura pero en un rato estamos bajo los pies de la Peña. Rodeamos el pico por su cara norte y tras una pequeña trepada nos encontramos en la cuerda. Desde aquí no tenemos más que seguir por ella y disfrutar de los restos de la guerra civil: trincheras, nidos de ametralladoras toda la cumbre está plagada de estos restos históricos.
La mala suerte hace que no podamos disfrutar de las vistas, las nubes no deciden levantarse. Un pequeño avituallamiento en una trinchera y seguimos por la cuerda hasta la Peña de los Machaos. En esta zona las escobas nos molestas el avance. Desde aquí descendemos como cabras por los canchales del pico hasta una pequeña meseta donde giramos ala izquierda y nos metemos por un bonito robledal. Desde aquí seguimos bajando hasta dar con una arrollo que nos conduce a una pista que nos lleva a Portilla.

Para ser miércoles, ¿¿que más queremos??.
La portillas y la hoz

Remontamos el arrollo.

llegamos a la base

Vistas de la Peña Cabrones

Trepada a la cuerda.

Restos de la linea de defensa de la maginot cantabrica

Y más



Algunas trincheras son espectaculares

Bajada por el canchal.


Hugo llegando a la pequeña meseta y el pueblo en el valle

El robledal

Arrollo que baja por el robledal

Portilla de Luna

Conclusiones: 
  • Itinerario: Portilla de Luna (1170m.) -  Arrollo Fasgar- Peña Portilla (1834 m.)- Alto de los Machaos (1806 m.)- Arrollo de la Vega -   Portilla de Luna (1170m.)
  • Fecha de la ruta: 20-4-2016
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 7 km
  • Duración: 3 horas
  • Desnivel acumulado: 900 m.
  • Distancia de León: 40 km (35 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) (pequeña trepada antes de llegar a la cuerda)
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento: 2 
    • Dificultad física: 2
  • Material: sin material especial. Hugo iba con ropa de correr. 
  • Otras: el camino transcurre al principio con una ruta de Cuatro Valles y al final por Ruta BTT
  • Personas que hicieron la ruta: Huguín
  • Climatología: nublado, poca visibilidad en la cumbre. 
  • Otra información
Enlace con más FOTOS
Enlace ruta en WIKILOC



martes, 19 de abril de 2016

Prado Llano

Sigo buscando esa "ventana de buen tiempo" que nuestro compañero Pepe (Konico) parece que siempre encuentra!!!. Creo que la clave es estar jubilado y tener mucho tiempo para buscarla, y sobre todo cuando la encuentras poder ir en ese momento. Llevo 4 o 5 rutas pegándome con las nubes, el viento, la niebla....pero no desespero, mejor una ruta con mal tiempo que quedarse en casa!!.

El caso es que quedé este domingo con David, su cuñado Mikel y como siempre se apuntó el incombustible Carlos (Melenas). La idea inicial era ir al puerto Vegarada y subir la Peña Redonda, pero cuando llegamos a la Vecilla vimos que era tontería subir tan alto pues el tiempo estaba para pocas cosas, así que nos decidimos a subir Prado Llano 

Prado Lllano es un precioso pico con una cuerda caliza de más de 9 kilómetros que rodea el valle de Montuerto. Para subir hace ya 6 años opté por coger una canal desde Nocedo que rápidamente te deja en la cuerda, pero esta vez decidimos llegar a la cuerda desde la cara norte partiendo de las Caldas de Nocedo. 

La subida se hace de forma tendida por una canal de roca y hierva que nos deja tras poco más de un kilómetro y 500 metros de desnivel en la cuerda. 
Nada más llegar a la collada observamos que a partir de 1500 metros no tenemos nada de vistas. Subimos la cuerda y tenemos cuidado con un paso inicial, el único complicado, que decidimos tomar bajando uno o dos metros por la cara Norte. 
Se abre un poco a nuestros pies las nubes y podemos disfrutar del gran prado en altura que hay justo en la cara sur del comienzo de la cuerda. 
Continuamos la cuerda, muy disfrutona pero ya sin pasos complicados hasta que llegamos al punto geodésico que nos muestra la cumbre. Descansamos y comemos un poco esperando que se abran las nubes y nos muestre un poco los valles y las montañas del entorno, pero no tenemos suerte.
Decidimos no seguir con la cuerda más, parece que no tiene lógica con el día que hace pues además se pone a nevar. Bajamos al siguiente collado y descendemos con cuidado, esta parte inicial del descenso es también un poco técnica pero se hace sin problemas. Seguimos bajando por una senda que sigue un pequeño arrollo y que nos deja en una gran edificación para las vacas. Desde este punto sale un camino que baja rápidamente a Montuerto, pero nosotros decidimos no perder altura y cruzar hacia la derecha hasta una collada que nos sitúa encima de Nocedo.
Bajamos al pueblo y remontamos el río por la antigua calzada romana. Antes de llegar al coche vemos la puerta abierta de las antiguas caldas, y nos adentramos en la antigua construcción donde los enfermos y los no enfermos de los años 40 y 50 curaban sus males. Nos llama la atención bastantes cosas, el gran tamaño, la espectacular situación del edificio y las propias termas de agua caliente ( o por lo menos no fría).
Llegamos al coche y...¡bualá el cielo se abre!. Maldonado no te entiendo dabas bueno por la mañana y malo por la tarde. 

No hay mal que no cure unas cervezas en el restaurante de Nocedo.



Subida por la canal 

Los rebecos siempre tan ágiles


El Cueto Ancino entre las nubes


El paso más complicado al principio de la cuerda


Por la Cuerda entre las nubes

Carlos, David y Mikel

En el Buzón de Cumbres vemos que hace una semana estuvieron por aquí

Cogiendo fuerzas
Corral de vacas en el valle, la puerta destrozada por el viento

En el collado hacia Nocedo

Calzada romana
Visitando las Caldas

Llegamos al coche y...se fueron la nubes!!!



Conclusiones: 
  • Itinerario: Caldas de Nocedo (1060m.) - cuerda de Prado Llano- Prado Llano (1721 m.)- Nocedo de Caldas (1050 m) - Caldas de Nocedo (1060m.) 
  • Fecha de la ruta: 17-4-2016
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 7 km
  • Duración: 3 horas y media
  • Desnivel acumulado: 750 m.
  • Distancia de León: 45 km (40 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) (ojo con el comienzo de la cuerda y un poco en la bajada)
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento: 3  
    • Dificultad física: 2
  • Material: sin material de invierno
  • Otras: rebecos en la subida
  • Personas que hicieron la ruta: Mikel. David y Carlos
  • Climatología: nublado, poca visibilidad en la cuerda. 
  • Otra información: recomendado el bar de Nocedo
Enlace con más FOTOS
Enlace ruta en WIKILOC










lunes, 11 de abril de 2016

Pico Varas por Collado Ferreras

 La Semana Santa se terminaba en mi estancia en Cubillas de Arbas y entre esquiar con mi hijo mayor y el mal tiempo no había salido al monte.
Así que el último día decidí salir aunque el día estaba un poco feo. Aprovechando que los días se alargan esperamos Mario y yo a salir después de comer con la idea de remontar hasta el precioso collado Ferreras y dependiendo del tiempo improvisar desde allí.

Salimos de casa lloviendo pero sin mucho frío, las nubes estaban bajas pero no había niebla. Con las raquetas en la mochila llegamos al collado Ferreras evitando la nieve.

Deja de llover y decidimos dar vistas al valle de Luna y giramos hacia el Norte trepando por las rocas hasta ver el valle, Las nubes no nos permiten el Cirbanal ni Ubiñas de primeras,  pero mientras seguimos por la cuerda y nos brinda algunas maravillosas vistas. 

Tras una pequeña trepada ascendemos hasta el pico Varas, donde podemos contemplar hacia el Norte el valle de Luna y hacia el Sur la Barragana y el collado de Ferreras. Para bajar nos ponemos las raquetas y llegamos al valle, donde esta vez con las raquetas puestas bajamos por por el medio del valle aprovechando la nieve acumulada hasta la cabaña del pastor donde ya nos quitamos las raquetas. 

Veamos la ruta en imágenes:

Subida al collado, vista atrás

Vista de la Barragana (cara Norte)


Vista al valle de Luna

Peñas de Prado 


 
                                       
                                                              Trepando por la roca caliza
Mario por la cuerda

Se abre un poco el día y nos brinda estas fotos:

Valle de Luna

Altos de los Hoyos

La Barragana y el embalse de Arbas

Cirbanal

Bajada con las raquetas


Conclusiones: 
  • Itinerario: Cubillas de Arbas (1320 m.) - Collado Ferreras (1650 m.) - Pico Varas (1802 m.) - Cubillas de Arbas (1320 m.)
  • Fecha de la ruta: 27-3-2016
  • Tipo de Recorrido: lineal (ida y vuelta)
  • Distancia: 6 km
  • Duración: 3 horas
  • Desnivel acumulado: 600 m.
  • Distancia de León: 60km (55 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) (Sin ninguna dificultad reseñable)
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento: 3  (trepadas fáciles en la ascensión)
  • Material: raquetas, ropa de invierno
  • Otras
  • Personas que hicieron la ruta: Mario
  • Climatología: nublado, lluvia al principio
  • Otra información
Enlace con más FOTOS
Enlace ruta en WIKILOC
Ruta en la zona en el invierno del 2014-15.  Enlace
Mapa 2-d

Mapa 3-d