martes, 27 de enero de 2015

Valle y Sierra de Hormas, Cima la Mina





Después de la gran nevada de la pasada semana teníamos que darle a las raquetas. Avisé a los que nunca dicen que no, Kato (blog Montañas del Esla) y Carlos...empezamos a darle vueltas y hasta se nos ocurrió coger el Kayak con el frio que hace. Aunque al final no se si hubiera sido mejor haber cogido el kayak que hacer la ruta que hicimos!!! Se nos unió Joaquin, vaya día para estrenar las raquetas,

A las 8 estábamos comprando el pan en Mansilla, y a las 9 y media intentando aparcar el coche en la orilla de la carretera.

La ruta inicial era hacer la machada de 18 kilómetros, recorriendo parte de la sierra de Hormas con ascenso al pico Pandial y bajando por el valle del mismo nombre...muchas ganas pero la nieve no nos dejó hacer todo el recorrido

La ruta se hizo durísima, cada paso era un sufrimiento, nos hundíamos 40 cm. La ida la hicimos por la cuerda Oeste del valle. Para llegar a esta cuerda, salimos del camino que desde la carretera nos lleva a un establo con vacas y caballos que sobreviven al frio. El camino toma altura y nos sitúa en el valle, donde tomamos una amplia pista hacia el Norte. A los 2 kilómetros, nos desviamos por otro camino hacia la izquierda. El camino termina en una casa de observación de los forestales, un bonito collado donde disfrutamos del embalse y del valle de Riaño. 


Cabaña de observación en el collado

Huellas en la nieve

En este punto seguimos un sendero por la cuerda. A las 14:00 estamos en la Collada de Lechugal, muy cansados...no nos da tiempo!!, no tenemos fuerza!!. Al final decidimos subir al pico que tenemos en frente de nosotros, el segundo más alto de la sierra, el Monte de la Mina. La ascensión se nos hizo menos sufrida que el camino previo, pues la nieve estaba más dura. Las vistas en el pico son poco más que sublimes, vaya balcón, de los Picos de Europa, del emblase del Esla y de la montaña Palentina.
 Mirador montaña Palentina y Picos Europa

Valle de Riaño

La bajada la hacemos con más pena que gloria, muy cansados por el valle de Hormas, entre robles y acebos. Muy bonito pero complicado, pues a la dificultad de la nieve se unía buscar el paso por los árboles. Sin agua y derrotados llegamos al camino, Carlos iba muy fastidiado de la rodilla, Joaquin suspiraba, Kato parecía el más entero y yo tenía unos dolores en la pierna muy fuertes. Se nos hacía de noche, el camino se hizo duro hasta que encontramos de nuevo la huella...al final exhaustos llegamos a las 19:00 al coche, y para colmo estaba atrapado en la nieve y tardamos 15 minutos en sacarlo
Sacamos una conclusión, que gran ruta!!!
Anochece en el valle



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Embalse de Riaño (1100 m.) - Valle de Hormas- La Collada (1275m) - Alto del Pico (1599 m.) - Collada Lechugal (1575 m.) -  Monte de la Mina (1939 m.) - Valle de Hormas - Embalse de Riaño (1100 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  14km
GANANCIA EN ALTITUD: 1150m. 
TIEMPO RECORRIDO:  9 horas
DIFICULTAD:  alta físicamente, baja técnicamente  
OTROS DATOS: Ruta con Kato, Carlos y Joaquín.
DISTANCIA DESDE LEÓN: 85 km (1 hora y media)
FECHA DE REALIZACIÓN: 25-1-2015

Track de la ruta
Fotos y mapa de la ruta


1 comentario:

  1. Pero cómo nos gusta sufrir! La verdad que estuvo muy bien. Nunca había andado tantas horas con raquetas y menos sin huella pero siempre hay una primera vez...La recompensa fueron las espectaculares vistas que ofrece la cumbre. Bajando me reí bastante con vuestra tendencia a la horizontalidad.
    Un saludo, a ver cuando repetimos

    ResponderEliminar