Que tiempo más bueno nos ha brindado esta semana el Otoño leonés.
Ante el cercano cambio de hora, el buen tiempo había que buscar un rato para ir a la montaña. Pude escaparme a las 12:30 del curro y quedé con David en hacer una ruta corta pero intensa.
A la hora de decidir la ruta pusimos sobre la mesa, la proximidad al instituto, proximidad a algún bosque otoñal, y buenas vistas...pero en la cabeza nos corría una idea, las vistas que nos perdimos unos días antes cuando fuimos al Mampodre. Dándole vueltas a la cabeza me acordé del precioso hayedo que había visto antes de verano en Solle con mi padre en la ascensión de la Peña Llavio , y dando vueltas al mapa parecía asequible llegar al Mampodre desde este valle siempre que David llevara el todo terreno y nos acercara hasta el final de la pista. Dicho y hecho!!!
Tras coger con el todo terreno la pista que nos lleva al valle situado al Norte del pueblo de Solle, poco a poco vamos disfrutando de los colores del otoño mezclados con la roca caliza....que bonito es el hayedo de este valle. Dejamos el coche al final de la pista y remontamos el sendero dirección del collado hasta que decidimos tirar hacia la izquierda en busca del pico Corral de los Diablos (1978 m.). Encontramos una senda que nos sube evitando las escobas hasta el camino de re forestación. Desde aquí subimos hasta el pico buscando alguna senda que nos evite las escobas. Llegamos al pico sorprendidos por las espectaculares vistas, que gran mirador y que poco conocido es este pico!!!. Comemos un poco mientras disfrutamos del paisaje. Desde arriba decidimos seguir el cordal hacia el Norte, bajamos al collado de las Murias, subimos al Cerro del Valle de Arenas (1958 m.) y de aquí llegamos a la roca caliza característica del Mampodre. Seguimos el cordal y llegamos a un pico sin nombre en el mapa pero con un cartel que pone "Pico Hazara". El cordal desde aquí se pone más técnico, con algún paso delicado pero sencillo. Seguimos acompañados por los cientos de rebecos que había en el macizo. Finalmente llegamos al Pico Peña Brava. Las vistas son un primor además discutimos nuevas formas de llegar al Mampodre como por el valle de Acebedo, por Redipollos....llegamos a una conclusión, volveremos con nieve!!!!
La bajada la hacemos muy rápido para evitar problemas de luz, así bajamos al collado y descendemos por el largo valle siguiendo siempre el Reguero de Murias. Cuando el valle gira a la derecha subimos al collado que nos hace cambiar de valle y desde donde vemos ya el coche y los hayedos que cubren la Peña de las Llamas. Desde aquí podemos descender por una antigua senda que nos evita pasar las escobas. La senda nos deja en el valle donde tenemos nos el cocche.
Volvemos está vez muy felices después de menos de 4 horas andando.
CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Valle de Solle (1250m.) - Pico Corral de los Diablos (1978m.) - Pico Azahara (2044 m. ) - peña Brava (2096 m.) - Valle de arroyo de Murias - Valle de Solle
DISTANCIA HORIZONTAL: 9km
GANANCIA EN ALTITUD: 1250m.
TIEMPO RECORRIDO: 4 horas
DIFICULTAD: media físicamente y media técnicamente (la zona más complicada es el cordal)
OTROS DATOS: Ruta con David por la tarde
DISTANCIA DESDE LEÓN: 72 KM (50 minutos)
FECHA DE REALIZACIÓN: 23-10-2014
Track de la ruta
Fotos de la ruta
Track de la ruta
Fotos de la ruta
Hayedo espectacular a pies de la Peña Llovio
Llegada al pico Corral de los Diablos
Pico
Cordal que tenemos que seguir
Bajada al valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario