Se vino mi hermana desde Canarias con ganas de hacer una ruta, y me acordé lo olvidado que tenía el valle de Luna...de mis paseos por Robledo de Caldas me acordé de la sierra que dividía este valle del valle del Panazal, que recordaba haber visto en la ruta de Javier por la sierra de los Grajos. Después de mirar el mapa de iberpix y de navegar por internet se me ocurrió subir desde Sena de Luna al pico la Felechosa, encima justo de Robledo de Caldas y desde allí crestear por la sierra hasta La Lastrona, el pico más alto de la cuerda que divide Babia de Luna. Para volver tomamos un collado que une el valle de Panazal con el de Sena de Luna por la Serrona, sierra que divide los dos valles.
En definitiva, una zona muy desconocida por encontrarse entre las Ubiñas y el Cirbanal pero muy entretenida y con grandes vistas,
Describamos la ruta: Comenzamos en una pista que une Sena de Luna y Pobladura de Luna; se encuentra bien el camino si aparcamos a la entrada del pueblo desde León en un almacén ganadero. Según avanzamos por el camino, vemos a nuestra izquierda un pequeño pico (Puerta Cures) que decidimos atacar por su zona occidental atraídos por el bosque de robles, aunque creo que es más fácil rodearlo por la cara oriental. Nos metimos en el pequeño bosque, del que nos costó sudor salir, hasta alcanzar su cumbre. Una vez en ella vemos nuestro primer objetivo del día, el Pico la La Felechosa. Según había leído se puede subir desde su cara Norte, así que tuvimos que rodearlo pues nos encontrábamos en el cara Sur. Decidimos llegar a la Norte rodeándolo por la derecha (Este) por un bonito canchal que nos lleva a un pequeño collado encajado. Se puede llegar también a la cara Nortel rodeando el pico por su izquierda, por un collado mucho más amplio. Desde la cara Norte la subida esta en parte jitada y es muy entretenida y bastante sencilla, y nos permite llegar en escasos 5 minutos.
Un tentenpié, muchas fotos y a buscar nuestro siguiente objetivo, el Pico la Felechosa. Para llegar al cordal desde el pico encontramos un marcado sendero, que aunque nos encamina perfectamente al cordal se hace complicado andar en esta fecha por el barro del mismo. Caminamos por el cordal lidiando contra el viento hasta que llegamos al pie del pico. La subida de apariencia complicada es bastante sencilla y rápida, en poco más de 5 minutos estamos arriba contemplando el valle de Robledo. Este cordal sigue hasta el Pico las Rozas, pero nosotros decidimos no seguir por el cordal. Desde la cúspide vemos una gran cantidad de picos conocidos y el grandioso valle de Ponazal.
Para volver seguimos a media ladera por el valle de Ponzal, hasta un abrevadero de ganado. En este punto salen varias sendas, tomamos la de la parte alta, que continua a media ladera hasta que nos lleva al collado que nos permite cruzar y situarnos encima de Sena de Luna. Ya sólo queda bajar y pegarse con la vegetación.
CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Sena de Luna (1085 m)-Pico Felechosa (1737 m.)- Pico la Lastrona (1777 m.)-La Serrona (1660 m.)-Punto de partida
DISTANCIA HORIZONTAL: 9.2km.
GANANCIA EN ALTITUD: 845m
TIEMPO RECORRIDO: 6 horas
DIFICULTAD: media
OTROS DATOS: Ruta con Elena
FECHA DE REALIZACIÓN: 10-11-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario