lunes, 3 de junio de 2013

Peña Caballo



Y por fin...¡¡¡¡llegó el verano!!!!, o por lo menos pude estrenar este finde la manga corta. Este evento merecía una ruta como Dios manda, así que deje que alguien mucho más sabio en estas lides organizara la ruta por mi y quedé con mi compi de profesión Julio. A las 8 quedamos y el tenía una carta en blanco de elegir la ruta y decírmela por la mañana...así que pasé la noche pensando donde íbamos a ir!!!
Según me recogió me comento varios sitios para ir, pero me encantó la idea de subir a la Peña Caballo, aunque de primeras ya le dije yo que si era Brañacaballo..."no, no Peña Caballo, en frente de las Pintas justo encima de las Salas" me dijo. Así que empece a recordar esa montaña abrupta que se ve cuando llegas a las Salas, y la que recordaba también cuando subí a la Rionda, y ya no dudé más "a esa" le dije. Un gran acierto si señor.

La ruta parte del pueblo de las Salas, justo en un puente que cruza el rio Esla para unir el pueblo con el camino (PRLe36) que sigue por el marque izquierdo del río. Una vez cruzado el puente tiramos de frente, por un bosque de hayas. El primer tramo de la subida es muy divertido y perfecto para el calor que hacía, íbamos buscando las sendas de los animales hasta que una hora y poco después saliamos del hayedo y nos encontramos con bonito mirador al pantano y al Gilbo. Además desde allí divisamos un montón de buitres que merodeaban a pocos metros de donde estábamos.  De frente de nosotros una mole caliza, nuestro objetivo del día. Seguimos cogiendo altura de forma suave por la falda Norte del pico, por una zona con mucha roca, hasta que cuando estuvimos a los pies del pico decidimos cruzar el cordal y subir por el sur. No hay ningún paso difícil aunque si hay que poner las manos en algún punto.

Las vistas arriba son de lo mejor:

  • al Norte el valle de Remolina y el pico Loto, detrás el pantano y el Gilbo  y al fondo el Espiguete las montañas de Riaño y tras las nubes los Picos de Europa
  • al Oeste las Pintas y el Yordas en primer plano y detrás los Mampodres, el Susarón las peña Forcada y al fondo el Ten y las montañas de los puertos de San Isidro y Vegarada (se ve muy bien el Pico Torres)...y si mira uno bien se llega a ver hasta el macizo de la Ubiña
  • Al Sur el valle de Crémenes, la meseta y el Peñacorda
  • Al Este el impresionante pico Jano a pocos metros y un poco más al sur La Rionda y el Cerroso junto a los valles plagados de hayas de Argovejo
Nos comimos un tentenpié y estuvimos pensando como volver al coche, teníamos la opción de tirando al Norte ir hacia Remolina o hacia el Sur hacia los valles de Argovejo. Nos gustó más esta segunda opción. 

Antes de subir nos habíamos planteado subir también el pico Jano,pero desde arriba este pico parecía poco afrontable, por lo menos desde su cara Oeste, así que lo descartamos.
Para empezar la bajada bordeamos el Jano por el sur y vemos ya algunas vías de ascenso más asequible...para otro día!!. La vegetación cambia, ahora sabinas y robles pueblan la falda Sur del Jano. Desde aquí se ve una bajada directa por el valle de Condobrín, pero decidimos buscar la pista que vimos dese arriba y que transcurre por la callado situada al norte de Argovejo. Llega un momento que el camino se bifurca hacia Argovejo pero nosotros tiramos ya hacia el río, hacia el Norte. En poco tiempo llegamos al camino que está señalizado como PRLe36 que tras 3 kilómetros nos lleva de  nuevo al coche.

CONCLUSIONES:
ITINERARIO:Las Salas (1000 m.) - Hayedo al Oeste del Pico - Peña caballo (1798 m)- cresteo entre Condobrín y Argovejo-Rio Esla-PRLe36-Las Salas (1000 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 9.5km.
GANANCIA EN ALTITUD: 800 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media  
DIFICULTAD:  Media
OTROS DATOS:  Con Julio el profe; muchos buitres, a la vuelta volvimos por el embalse del porma y nus cruzamos con una manada de Corzos
FECHA DE REALIZACIÓN: 02-6-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  80km., 1h y 5 minutos

6 comentarios:

  1. José Luis, vi tu mensaje esta mañana. Es que no encendí el móvil. Gracias por la invitación.
    Que ruta más maja, la parte del hayedo...interesante a más no poder. Y que vistas!!!!!
    Las panorámicas de impresión.
    Pues lo mismo que se cruza el hayedo de norte a sur, se puede cruzar de oeste a este. Eso si que es un buen recorrido para el verano.
    Me parece muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe, estas palabras viniendo de ti son un piropo, donde quedaron ya las criticas a mis fotos autorretrato :)

    La ruta estuvo muy bien, pero desde luego que la zona da mucho de si, lo único que como siempre yo ando siempre a carreras.

    este finde al final marcho a Santander, pero en 15 días si sale algo interesante como ese triathlon que proponías dejo a mi mujer en el pueblo y cuenta conmigo.

    Por cierto cuando fui por el camino que pasa por el río Esla vi lo guapo que está para bajarlo con la piragua ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Toda esa zona de alrededor de Riaño es una maravilla. Conozco poco, la verdad. Pilla un poco lejos. Pero lo que conzoco me encanta. Como esta ruta. sobre lo del tiempo. Da gusto ver que de momento, lo del frío no es solo en la cara norte de la cordillera, ja ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vaya primavera e invierno que hemos tenido. Ir calentando el agua del Cantábrico que ya sabes que los de aquí nos pasamos muchos el verano por el Norte.
      Saludo

      Eliminar
  4. El pasado día precisamente comentamos Pepe y yo el bonito acceso al macizo por esa cara norte entre hayedos. Una auténtica delicia. La próxima vez que subamos lo intentaremos por este acceso. SAludos

    ResponderEliminar
  5. Estuvimos a punto de bajar por la cara Norte pero nos llamó mucho volver por el sur por el tema de las sabinas y las vistas del valle de Argovejo que es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar