sábado, 29 de diciembre de 2018

Subida al Gildar, Buscando el nacimiento del Río Cares

El día esta vez apareció oscuro, las nubes bajas no parecían ser una premonición de unas buenas vistas desde el pico Gildar por lo que cambiamos el acceso por la cuerda y decidimos ir por el valle en busca del nacimiento del Cares.
Descripción de la Ruta

1. Desde el Puerto de Panderruedas al Refugio:

Salimos desde el puerto y caminamos por el hayedo pero rápidamente nos damos cuenta de que el camino entre el puerto y Posada nos va a llevar más rápido por lo que al poco tiempo nos bajamos al camino. Siguiendo el camino y nada más que cruzamos el río Cares giramos a la derecha por una senda (luego a la bajada vimos que poco más abajo hay un camino) que nos lleva por el hayedo hasta los preciosos prados de Uruy. Seguimos el cauce del río por la izquierda del mismo y descubrimos una pista que aunque no está marcada en el mapa nos conduce rápidamente y subiendo poco a poco hasta una pequeña braña donde una cascada del río Cares nos llama la atención. Un poco más adelante vemos un pequeño refugio bastante arreglado.

2. Desde el Refugio al pico:

Ascendemos por el valle hacia el Este por donde transcurre el río saltando los arroyos y por donde se intuye un pequeño sendero que nos lleva hasta un collado donde damos vista la cara Norte con algo de nieve. Desde este punto giramos a la derecha siguiendo la cuerda, al principio la subida es dura pero tendida, pero poco a poco se complica y la pendiente aumenta hasta llegar a la cumbre. Las vistas debe de ser fantásticas, una pena la niebla.

3. Vuelta:
La vuelta la hacemos por el mismo camino, ahora ya sin salirnos de los caminos que rápidamente nos llevan al coche.

Conclusiones:
  • Itinerario: Puerto de Panderrueda (1350 m.) – Refugio (1580 m)- Gildar (2078 m.)- Refugio (1580 m.)- Puerto Panderruedas (1350 m.)
  • Distancia: 14km
  • Duración: 4 horas y 20 minutos
  • Desnivel subida/bajada: (900m/ 900m)
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad física: 3
  • Climatología:Niebla,
  • Compañeros de ruta:  Raul
  • Fecha: 28-12-2018
  • Otra información

Roblón de la Cuesta Fría desde Soto Sajambre (circular)

Un espectacular día nos esperaba a Nacho, Juancho Raul y a mi para dar un paseo por uno de los valles más espectaculares de Sajambre. Tras dejar el coche en el aparcamiento situado a la entrada de Soto de Sajambre comenzamos la ruta.
Descripción de la ruta

1. De Soto a Vegabaño:

Hay varios caminos que nos pueden conducir a la majada de Vegabaño, nosotros decidimos ir por el antiguo camino denotado como PR-9. Se trata de una pista que asciende poco a poco por un precios hayedo. Para disfrutar más del camino acortamos en algunas partes subiendo por medio del hayedo. En 4 km estamos en Vegabaño disfrutando de sus vistas.

2. De Vegabaño al Roblón de Cuesta Fría:

Desde el refugio el camino más convencional para ascender hasta la collada del Frade y el Roblón es un sendero que sigue por el que transcurre el río Dobra (al norte del refugio). Nosotros decidimos ir por la ladera sur del valle siguiendo hacia el Este del refugio, un acierto. Siguiendo senda de animales y sin mucho problema porque el suelo estaba bastante limpio de vegetación vamos avanzando y disfrutando del robledal.  Finalmente bajamos al arroyo y seguimos los hitos que nos conducen por una ladera, ahora con más pendiente, hasta el espectacular Roblón de la Cuesta Fría. Son 2 km estamos en el Roblón

3. Del Roblón de Cuesta Fría a Vegabaño:

Volvemos por el camino convencional, primero deshaciendo los pasos por la ladera para luego seguir por la senda que transcurre por el valle. En poco más de 2 km estamos de nuevo en la majada.

4. De Vegabaño a Soto de Sajambre

Decidimos el camino de vuelta realizarlo por una pista que nos lleva a la ladera Sur del Pico Beza, encontramos indicaciones que marcan Amieva, pues este camino empalma con la conocida Sende del Arcediano. La pista alteran inicialmente bajadas con subidas hasta llegar a un espectacular mirador hacia la cordillera donde disfrutamos del atardecer con la Ten y la Pileñes en nuestra retina. Desde esta pequeña majada el camino baja rápidamente hasta llevarnos al pueblo.

Conclusiones:
  • Itinerario: Soto de Sajambre (900 m.) – Camino antiguo de Vegabaño - Vegabaño (1350 m.)- Roblón de Cuesta Fría (1430 m.)-Vegabaño (1350 m.)- Soto de Sajambre (900 m.)
  • Distancia: 14km
  • Duración: 5 horas (con muchas paradas)
  • Desnivel subida/bajada: (600 m/ 600m)
    • Severidad con el medio natural: 2

Mapa 3d

lunes, 17 de diciembre de 2018

Pico la Crespa

Se trata de una ascensión bastante sencilla. Partimos del pueblo de Riera de Babia tomando el camino que sale al final del pueblo, cerca de la iglesia. El camino de avanza subiendo hacia el valle de Fuenfría de forma sosegada.

Subida por el camino de Fuenfría.

Antes de llegar al final del valle (que cierra el pico) decidimos subir a la izquierda a una pequeña loma que nos alza a la cuerda del pico. Se trata de una subida corta pero bastante intensa por una zona herborea.

Seguimos la cuerda ganando altura, primero por una zona de escobas y luego por una zona rocosa. Antes de llegar al pico nos enfrentamos al único problema técnico de la ascensión, una zona rocosa donde hay que poner las manos para superarla. Para ascenderlo hay que buscar bien la subida, siendo más sencillo por la izquierda de la misma. Un hito nos muestra el paso más complicado por donde abordar la subida. En cuerdo a Hector y Gabi para quitarles el miedo pero la subida no tiene ningún problema. Superado este obstáculo no nos es complicado seguir por la cuerda hasta la cima.

Subida por la cuerda y llegada a la zona más complicada

Las vistas desde el pico son maravillosos, siguiendo la cuerda la Peña Redonda y después el abrupto Montihuero. Distinguimos fácilmente a la izquierda de Peña Redonda la Peña Salgueiro, Peña de los Años. Hacia el Este se distingue Peña Ubiña y el macizo del mismo nombre. Hacia el Sur distinguimos claramente el cordal del Pico Cañada y un sin fin de picos!!!.

En la cima

Para la bajada decidimos hacerla por el mismo sitio, pero cuando estábamos casi en el valle nos metimos por el bosque donde hemos visto en la subida dos ciervos y a la bajada 5 corzos. Bastante divertido avanzar por las sendas de los animales, pero se nos hizo complicado cruzar las muchas alambradas que separan los prados.
Buscando como cruzar el río

Hector y David señalando el pico

Nos pusimos las pilas con las manzanas del pueblo que nos ofreció una señora

Conclusiones:
  • Itinerario: Riera de Babia (1330 m.) – Camino de Fuenfría - El Fontañón (1640 m)- Pico la Crespa 2052 m- El Fontaón - Bosque de la Pandiecha - Riera de Babia (1330 m.)
  • Distancia: 10km
  • Duración: 4 horas
  • Desnivel subida/bajada: (800 m/ 800m)
    • Severidad con el medio natural: 3
  • Otras: vemos 2 ciervos y 5 corzos
  • Climatología: Buen tiempo,
  • Compañeros de ruta: David, Hector, Mario, Gabi.
  • Fecha: 10-12-2018
Mapa 2d

Mapa 3d

lunes, 10 de diciembre de 2018

Faedo de Orzonaga

No era la primera vez, ni será la última, que paseaba por este precioso Faedo pero esta vez lo hacía en muy buena compañía: mi familia junto con David, Laura, sandra, Naira y Ángel. Un gran paseo con una parrillada de setas en el refugio, ¿que más se puede pedir?

Descripción de la ruta.

Parte 1: Desde el Pueblo de Orzonaga al collado de Gudina: se sale del pueblo siguiendo la carretera en sentido Oeste siguiendo las marcas rojas. Se trata de una pista sencilla y con un poco de desnivel. El primer tramo esta pista transcurre por un robledal, hasta que casi antes de llegar al collado se llega al Faedo. Si seguimos la pista llegaríamos al pueblo de Llombera.

Parte 2: El faedo hasta el refugio. Antes de llegar al colado vemos un sendero a mano izquierda (sur) que se introduce por el hayedo. Es un sendero bastante marcado que es paralelo al camino inicial. Después de un rato andando se abre un claro donde podemos dar vista al pico el Águila, pequeña cima pero muy estética. La senda continua hasta la cuerda donde un camino nos conduce hasta un bien cuidado refugio.

Parte 3: Del Refugio al pueblo de Orzonaga: Desde el refugio el camino se divide en tres uno hacia la izquierda, Norte, otro hacia la derecha, Sur, que baja al pueblo de Robledo de Femar, y el que seguiremos que va en dirección Este que se introduce en un pinar de reforestación. Siguiendo este camino volvemos a tener una bifurcación, seguiremos por el camino de la izquierda que sube hasta una collada. Desde la collada la pista se torna bastante pendiente y sinuosa en dirección al pueblo.

El Faedo

El faedo a nuestros pies y el robledal en la cara sur, al fondo el pico Correcillas

Vista del pueblo

Gran convocatoria

Conclusiones:
  • Itinerario: Orzonaga - Faedo de Orzonaga- Refugio de Robled de Femar- Orzonaga
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 10 km
  • Duración: 3h y media
  • Desnivel subida/bajada: (350m/ 350m)
    • Severidad con el medio natural: 1
    • Dificultad de desplazamiento 1
    • Dificultad física: 1
  • Material: Ninguno en particular
  • Climatología: Día soleado
  • Compañeros de ruta: David, Saúl, Ruth, Sandra, Naiara, David, Laura y Ángel
  • Fecha: 6-12-2018

lunes, 3 de diciembre de 2018

Subida al Bodón de Cármenes (Peñas de Mediodía)

Todos los días son buenos para ir al monte, unos buenos y otros mejores. El día se presentaba complicado por lo que decidimos ir a dar un paseo por el hayedo de Canseco (en la cara Norte del Bodón)...pero la cabra tira al monte, y según llegamos a los prados en las faldas del pico vimos abrir las nubes y nos tiramos al pico. Había una capa de 5 a 10 centímetros de nieve pero que no nos impidió en subir sin material invernal.

La ruta es asequible, corta y entretenida. Ideal para todas las épocas del año.

Para ver por donde se sube enlace al track en wikiloc

• Itinerario: Hayedo de Canseco - Sierra de Medio día- Hayedo Canseco
  • Tipo de Recorrido: lineal (ida y vuelta)
  • Distancia: 7 km
  • Duración: 3h y media
  • Desnivel subida/bajada: (600m/ 600m)
    • Severidad con el medio natural: 2
  • Material: Ninguno en particular
  • Otras: Nieva en la subida
  • Climatología: Nubes
  • Compañeros de ruta: Rubén, Germán, Clau, Vane y Miguel
  • Fecha: 3´12´2018
  • Otra información

Rutas por el mismo entorno: