La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 24 de agosto de 2016

Con David en la Barragana y en la Brazosa

No hay cosa que más feliz haga a un montañero que su hijo le guste el monte. Creo que no hay que forzar a los niños a subir la monte, hasta ahora hemos hecho paseos con otros niños. El pasar el verano en Cubillas de Arbas rodeado de montañas ayuda a que apetezca subir al monte. El año pasado David quería subir a la Barragana, que es sin duda el pico más llamativo que se ve en Cubillas, pero yo le frené hasta este año. Tuve suerte que además congeniamos muy bien con su amigo Héctor y su papa Gabi, así que nos fuimos los 4 con Mario a subir el pico que todos los días vemos desde casa. En esta entrada no voy a poner track ni mapas sólo fotos. Y dificultades para hacer la ruta con niños
 
BARRAGANA
 
Aunque parece que lo peor para los niños es la cuerda de la Barragana, que es muy aérea, pero realmente es muy ancha y no genera ningún problema, ni sensación de vértigo. De hecho los dos niños se lo pasaron pipa desde que empezaron a subir por la roca caliza, resultándoles mucho más duro (aburrido) la subida hasta el collado Ferreras. Seguir los hitos hace que los niños estén entretenidos y la ruta sea más amena. Nosotros estuvimos "cazando" saltamontes para que el paseo hasta el collado fuera más divertido.
 
Los dos amigos Madrid vs Barça

Ya en la cuerda

En la cumbre

Buenas vistas del valle

Pico Varas

Mirada al noroeste

Foto de cumbre con David

En la cumbre disfrutando

Cuadro (I)

 
Cuadro (II)
 
 
Brazosa
 

 La Brazosa es el pico situado justo al norte de Cubillas, y tiene una cosa que le hace muy entretenida a mi chaval: desde el inicio se pone a subir por la roca caliza, que es lo que más le gusta a David. La ascensión la hacemos por lo que en el pueblo llamamos el Reguerón que es una canal bastante pindia que empieza en la cabaña del pastor. Lo dicho David se lo pasó pipa trepando por la roca caliza, pero al legar arriba, una espectacular zona con praderas y rocas, se empezó a cansar y hubo que entretenerle para que fuera más amena la ruta. Media hora después de terminar el Reguerón llegamos al pico. La vuelta por la canal que está al Oeste de Peña Esquina que también resultó divertida hasta que llegamos a la base del pico y tuvimos que andar campo a través por hierba alta.
 
El Reguerón (I)

El Reguerón (II)

El Reguerón (III)

Espectacular pradera en lo alto.

Vista al valle (Casares)

Las Ubiñas
 

Hacia la Barragana


Hacia el Este


Felices

Muy felices
 

lunes, 22 de agosto de 2016

Peña de los Corros, Peña del Medio y el Palero...¿las Tres Marías?

Hace dos años casi que compré una casa en Cubillas de Arbas, y cuando hablas con la gente del lugar te das cuenta de que los nombres que figuran en los mapas no tienen nada que ver con el nombre que le dan en los pueblos de la zona. No sólo pasa en el valle de Arbas, no es la primera vez que a los picos tienen los nombres cambiados, o nada tiene que ver con su nombre real. Una pena, dentro de unos años los nombres reales de los picos caerán en el olvido y el ign será quien fije la toponimia de nuestras cimas, sean realmente sus verdaderos nombres o no. En una próxima entrada pondré los nombre reales de los picos en este valle de Arbas que me ha acogido tan bien.
Uno de los picos más clásicos y más llamativos de la provincia son los denominadas Tres Marías, formado por tres espectaculares cumbres situadas al norte de Casares de Arbas. Pero esta toponimia no es el real de estos picos, según me cuentan la gente de la zona lo inventaron unas religiosas de Villamanín que las veían desde su residencia. Así cada pico de los tres tiene su nombre propio: El Palero de Casares, Peña del Medio y la Peña de los Corros (de Este a Oeste).
 
Muchas son las ganas que tenía de subir a estas tres cumbres, había estado ya en la Peña de los Corros hace ya unos cuantos años (en el 2012). No se cual es la razón por la que no había subido a estas cumbres antes, quizás el miedo a subir al Palero tan impresionante desde todas sus caras. Tras documentarme bien y descargar un track fiable Mario y yo salimos de Casares a las 6:30 con un frontal con la idea de ver amanecer desde la Peña Esquina. Tomamos el camino que sale de la iglesia de Casares y que nos lleva al refugio situado tras el Pelero. Desde este punto seguimos lo hitos y la intuición y nos situamos al Norte del collado situado entre la Peña de los Corros y la cumbre este de Peña Esquina. Empieza a salir el sol, nos damos prisa y subimos por la escarpada subida con mucha piedra suelta (ojo hay que llevar casco) que nos lleva al collado. Amanece, la belleza del momento no se refleja en ninguna foto.
 
Amanece tras el Palero

Salió el Sol
 
 
En la collada estamos tan cerca de la cima este de Peña Esquina que no podemos más que acercarnos a ella y ver desde allí nuestro querido pueblo.
 
Mario contemplando su pueblo

Embalse de Casares.
 
Deshacemos los pasos y vemos la cumbre de la Peña de los Corros, seguimos los hitos y sin mucha complicación llegamos a la cumbre. Descansamos un poco y hacemos una pocas fotos.
 

Subida a Peña de los Corros
 
Cueto Negro al Norte con su antena característica.

 
Para subir a la Peña del Medio es necesario primer bajar la Peña de los Corros por su cara Norte, no es posible seguir la cuerda por su abrupta caída. El transito entre ambas no es nada trivial, y no vimos casi hitos. Por fin, tras bordear el pico nos situamos en el collado entre las dos cumbres. Impresiona mirar a la derecha, Oeste, y ver la impresionante Peña de los Corros. La subida desde este punto a la Peña del Medio estaba bastante bien hitada y es sencilla, así que en poco tiempo estamos en la tercera cumbre de la jornada.
Peña de los Corros desde el collado.
Mario llegando a la Peña del Medio
 
Impresionante vista del Palero de Casares

Mirada al Oeste con la Peña de los Avellanales (Peña Muezca en ign) en segundo plano

Cima de Peña del Medio y vista del Macizo de Ubiña y del Cirbanal

Mario en la cumbre fotografiando Peña delos Corros

El valle agostado.
 
La bajada de la Peña del Medio es la única que se puede hacer de forma sencilla por otra cara distinta a la de la subida. Bajamos un poco hacia el sur para girar al poco tiempo hacia el este. Descendemos y llegamos de forma sencilla al impresionante collado, con el Palero a nuestros pies...que pico más imponente!!!. Seguimos el track que nos lleva a la cara este de la cima, yo creo que se puede subir al hombro situado bajo la cumbre y al que luego llegaremos desde la cara sur. Buscamos los pocos hitos y comenzamos la impresionante subida, el camino es bastante intuitivo y aunque todo el rato tenemos que apoyar la manos no nos parece una subida muy difícil.
 
Mario a los pies del Palero

Empieza la subida

Cima!!
La Peña del Medio desde el Palero

Valle de Gistredo y detrás el macizo de Ubiña

Mirada al Este

Yo en el Palero

 

El Negrón, la Tesa y la Mesa y las Ubiñas
 
Deshacemos los pasos hasta el collado y bajamos campo a través hasta un camino que transcurre por encima de la cuerda y que nos lleva de nuevo a Casares.
 
 
Conclusiones: 
  • Itinerario:  Casares de Arbas (1320 m.) - Valle de Gistredo- Peña Esquina Este (1953 m) - Peña los Corros (1964 m.) - Peña del Medio (1913 m.) - El Palero (1883 m.)- Casares de Arbas (1320 m.)
  • Fecha de la ruta: 18-8-2016
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 8 km
  • Duración: 5 horas
  • Desnivel subida/bajada: (900 m./900 m.)
  • Distancia de León: 55 km (55 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 4 
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 3
  • Material: casco
  • Otras:
  • Personas que hicieron la ruta: Mario
  • Climatología: día nublado con nubes altas. 
  • Otra información
 Enlace Wikiloc


 
 
Mapa 2d
 
Mapa 3d
 
 
 

 

 

sábado, 6 de agosto de 2016

Torrecerredo, el techo de Picos (Dobresengos y Amuesa)

Los Picos de Europa forman parte de la Cordillera Cantábrica, pero su origen geológico es distinto lo que hacen de esta cadena montañosa una de las más impresionantes de Europa. Desde el punto de vista personal, me costaría pensar en mi amor a las montañas sino hubiera conocido estos picos de niño con mi padre.
Aunque las alturas de los Picos no son los de los Pirineos sus ascensiones son igual o incluso más complicadas y físicas dado que los valles se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar y que muchas veces hay que superar más de 2000m de desnivel en muy pocos kilómetros. Destacan por su especial dureza las canales del Cares que nadie conoce mejor que Cabero, el "guelu" del grupo Yordas. 
 
El pico al que ascendemos hoy tiene una propiedad que le hace diferente, es el Techo de Picos de Europa, de la Cordiullera Catábrica, del noroeste español, de Asturias y de León con sus 2650 (yo lo había estudiado de chaval con 2648 m., por lo que en los últimos años ha pegado un estirón)....nada más y nada menos.
 
1ª Parte: Pocebos-Cabrones-Torrecerredo-Cabrones

La ruta comienza el sábado a las 20 horas donde Carlos y yo aparcamos el coche en Poncebos, nos calzamos las botas y la mochila y subimos por la Canal del Tejo hasta Bulnes, el pueblo más incomunicado que conozco (mucho más antes del funicular). El día era muy negro pero nos respetó la lluvia y hacía un bochorno espectacular, que terminó en una tormenta nocturna. En poco más de una hora llegamos a Bulnes donde cenamos en el mítico Restaurante Guillermina y dormimos en el Albergue regentado por la misma señora, que a sus 98 años luce una salud de hierro.
 
 
El Cares en su parte Norte

Río Bulnes

Preciosa canal
 

Bulnes
 
A la mañana siguiente bien pronto nos ponemos otra vez en marcha, el tiempo no era el deseado, muchas nubes, algo de lluvia y lo peor de todo, la temida niebla. Subimos hasta Bulnes de arriba y comenzamos la Canal de Amuesa. Nos sorprende en la subida un gran Jabalí con sus 4 crías caminando por un sendero a media altura del imponente Murallón de Amuesa.
La subida larga y pindia nos lleva a la majada de Muesa donde muchas vacas nos acompañan en nuestra solitaria ascensión. En este punto el camino gira a mano izquierda, al sur. La senda que sube de forma ahora más tendida está siempre hitada y bien marcada. Antes de llegar al Jou de los Cabrones hay que usar las manos, aunque son pasos muy sencillos y además una cuerda nos ayuda en las dos zonas más comprometida.
A las 12.00 llegamos al refugio con una niebla densa donde un chaval de 19 años nos da la bienvenida, se trata del guarda del refugio. No somos los únicos en el refugio Joan, un tarraconense haciendo el anillo de picos nos acompañará en nuestra excursión.
 
Bulnes en el valle


Las nubes nos ofrecen vistas sublimes

Majada de Amuesa

Desayuno a medio camino

Una de las zonas con cuerdas

Ya intuimos el refugio

Llegamos
Dejamos algo de ropa, cargamos la cantimplora y nos ponemos en marcha hacia Torrecerredo con la idea de no subir el pico por la mala climatología, pero la suerte nos acompaña esta vez y según ganamos altura las nubes desaparecen. Cruzamos el Jou de los Cabrones y bordemos el Jou Negro por su derecha. Vemos la abrupta Torre Labrouche, detrás de ella está nuestro objetivo, que bordeamos por su izquierda. Ya vemos delante de nosotros Torrecerredo, a por ella!!!. La subida la hacemos siguiendo los hitos, desde abajo hay que usar las manos pero hay buenos agarres, para gente acostumbrada al monte no representará problema. Una hora y media desde el refugio y ya estamos en nuestro principal objetivo del día. Las vistas son gloriosas, lástima que las nubes no nos dejen disfrutar de las cumbres situadas al oeste.
 
La Torre Labrouche

Ya vemos Torrecerredo

Cima!!!



Joan y Carlos

Se despeja las nubes nada más llegar al Jou

Espectacular zona 
 

No termina el día y después de una copiosa cena a base de macarrones sopa y fabes nos volvemos a poner las botas mojadas y nos subimos al Collado del Agua con idea de buscar una bonita puesta de Sol...que realmente encontramos!!!!!
 




 
 
Espectacular puesta del Sol
 
 
 
Conclusiones primera etapa: 
  • Itinerario:  Poncebos (200 m.) - Canal del Tejo- Bulnes (650 m.) - Canal de Amuesa- Majadas de Amuesa (1425 m.) - Refugio de Cabrones (2025 m.) - Torrecerredo (2650 m.) - Refugio de Cabrones (2025 m.)
  • Fecha de la ruta: 30-7-2016
  • Tipo de Recorrido: lineal
  • Distancia: 17 km
  • Duración: 9 horas
  • Desnivel subida/bajada: (2950 m./1250 m.)
  • Distancia de León: 239km (2 hora y 30 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 4 
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 4
  • Material: sin material especial
  • Otras: pernocta en el refugio de Cabrones
  • Personas que hicieron la ruta: Carlos y Joan
  • Climatología: día nublado aunque abrió al final del día. 
  • Otra información
 Enlace Wikiloc
 

 
 
2ª Etapa: Cabrones - Poncebos por Dobrsengos y el Cares
 
El segundo día amanece soleado, ninguna nube en el horizonte...el día promete. Tras desayunar en el refugio y con el pantalón corto Carlos, Joan y yo volvemos a retomar el camino del día anterior en dirección a Torrecerredo. Nuestro primer objetivo es alcanzar el Horcada de Don Carlos, un collado que parece imposible superar pero que siguiendo los hitos y utilizando las manos se alcanza con bastante esfuerzo. Desde la collada vemos la collada de Caín que tenemos que superar también intentando no perder altura desde la anterior collada.
En esta collada el camino está muy claro y totalmente hitado. La bajada se me hace muy dura para mis maltrechas rodillas, además los pies se me llenan de bojas y sangran. Finalmente y tras bajar 2000 metros llegamos al comienzo del Cares.
La ruta continua por la famosa senda del Cares, 10 km que se me hacen interminables. Cuando estamos en el kilómetro 2 nos despedimos de Joan que toma la canal de Trea en busca del macizo occidental. Después d muchos kilómetros y mucho desnivel negativo....llegamos a Poncebos. ¿Quién dijo que la felicidad es sencilla? Conseguido!!!
Espectacular día

Collada de Don Carlos

Vista desde Don Carlos del Collado de Caín

Vista del Pico Urriello desde Jou de Arenizas

Bajando por Dobresengo

Espectacular Picos de Europa

Vista del Macizo Occidental

Un bosque en la bajada


Cares

Estado final de los pies.
 
 
 
 
 

Conclusiones segunda etapa: 
  • Itinerario:  Refugio de Cabrones ( 2025 m.) - Collada de Don Carlos (2413 m.) - Collada de Caín (2337 m.) - Canal de Dobresengo- Puente de Casielles (600 m.) - Poncebos (200 m.)
  • Fecha de la ruta: 1-8-2016
  • Tipo de Recorrido: lineal
  • Distancia: 22 km
  • Duración: 9 horas
  • Desnivel subida/bajada: (1136m./2600m.)
  • Distancia de León: 239km (2 hora y 30 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 3 
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 4
  • Material: sin material especial
  • Otras: pernocta en el refugio de Cabrones
  • Personas que hicieron la ruta: Carlos y Joan
  • Climatología: día soleado y caluroso. 
  • Otra información
 Enlace  Wikiloc (hecha a mano por problemas con el gps)