La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 11 de agosto de 2017

Picu Urriellu, Naranjo de Bulnes

Cuantas veces habré visto la silueta del Picu en mis excursiones de montaña... cada vez que la veía una vez más mis ganas a ascenderlo aumentaban. 
El Pico Uriello, Naranjo de Bulnes, o simplemente El Picu, es la montaña más emblemática de los Picos de Europa. Es la cumbre que todos los escaladores quieren subir, la que todos los turistas quieren fotografiar, aquel cuyas primeras ascensiones están en los libros de la historia del motañismo.
Atardece en el Picu


Nos decidimos afrontar esta ascensión Carlos y yo tras mucho hablar de ello en nuestras largas conversaciones por el monte. Para ello nos pusimos en contacto con Ángel, un paisano asturiano que lleva el monte y la escalada en las venas y que nos iba a abrir vía ante nuestra falta de pericia en estas lindes. 

El 24 de Julio subimos al refugio, y "de paso" subimos al Tiro del Oso (esto será otra entrada). La mañana del día siguiente a las 5:30, desayuno mediante nos ponemos a andar en busca de la cara sur con todo el material de escalada en nuestras espaldas. Tras una hora aproximación por el Canal de la Celadas estamos en donde queríamos, el comienzo de la vía denominada "Sur directa de los Martinez". Se trata de la vía más sencilla para ascender a la cima del Picu. Hay que ascender 200 metros de desnivel escalando hasta llegar a la parte fina donde tenes otros 100 metros de subida con dificultad II hasta la cuerda y la cima. 
La subida con alguna noción de escalda y sin vértigo es asumible, siempre que se vaya de segundo y alguien con experiencia en la escalda clásica te abra vía. La parte con mayor dificultada es sin ninguna duda el primer tramo. Se me hizo raro afrontar, por primera vez, un pico con mis botas en la mochila y calzando los "gatos"...espero no sea la última. 

Cuando se termina la vía de escalada hay que afrontar las trepadas, catalogadas como II con sumo cuidado pues aunque sean mucho más asequibles que lo escalado antes ya no estamos encordados...pero a este tipo de subidas Calos y yo ya estamos acostumbrados. 

En la cima del Picu una satisfacción muy grande, la ilusión de conseguir un reto que tanto tiempo has pensado. Además el día era magnifico y las vistas una auténtica gozada.   

Para bajar tenemos que afrontarla con much más cuidado, varios grupos ascienden tras de nosotros y podemos tirarles alguna piedra. Superando 5 rápeles estamos de nuevo la base del pico y deshacemos nuestros pasos hasta llegar al refugio. Es las 13:30 horas, nos tomamos un bocadillo un poco de agua y dos horas después estamos en nuestro coche en el Collado Pandébano. Una gran aventura que recordaremos mucho tiempo. 

Vía Sur Directa de los Martínez

Las primeras luces del día nos acompañan hasta la cara sur y dan color a l Torre del Carnizoso

Fotos de la esclada












Fotos en la cima















Fotos de la bajada (rápel)













4 comentarios :

  1. Muchas felicidades campeón!!! Vaya reto os echasteis!!! Supongo que la emoción habrá sido enorme. Me alegro mucho. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno!!! ENHORABUENA AMIGOS!! Con la ilusión que teníais habrá sido todo una experiencia!! Ya nos contaréis!! El clásico de los clásicos, ya en bolsillo!! Abrazos para los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia muy recomendable. Lo dicho con alguien que te Equipe la vía es asumible. Gracias

      Eliminar