En un ataque de locura nos proponemos Carlos, Melenas, y yo volver a tomar el kayak ahora para recorrer el embalse del Esla...pero en un alarde de enajenación le propongo a Carlos hacer algo más allá: una ruta nocturna, durmiendo a los pies del Yordas para acabar con hacer una ruta de mañana por los "fiordos del Esla".
Mi última experiencia de la acampada en el Valle de Tendeña con mi hijo y con amigos hace dos veranos me dejó marcado, la proximidad al embalse de la cabaña, la vegetación de la zona, la fauna, los paisajes... Tenía que volver!!!. Dicho y hecho.
Así el Jueves a las 20:00 en plena noche Carlos y yo estamos preparando el equipaje en un kayak para una noche de acampada en pleno invierno en una cabaña de observación de cazadores. Partimos de la desembocadura del río Vallarqué en el embalse, la poca agua y la poca visión nos hace complicado el transporte del kayak y de las mercancías hasta el embalse, mas ahora que para andar yo tengo que andar con muletas....Carlos hace el trabajo duro!!!.
La noche es espectacular, sin viento, con un cielo repleto de estrellas, ¿que más queremos?. Navegamos con la referencia del gps y la poca visión de los frontales, y en 20 minutos estamos en el valle de Tendeña. Carlos explora y encuentra la cabaña en el alto, nos toca el traslado de la ropa, los sacos, la comida...dos viajes y estamos instalados en nuestra "nueva casa". Preparamos la cena caliente, pasta, tortilla, embutido...que bien sabe en la naturaleza!!!.
Decidimos dar un paseo por el valle siguiendo el camino, mi avance con las muletas es lento pero decidido, las ganas me pueden, así llegamos Majada Tendeña donde decidimos volver por el precioso hayedo. En la cabaña disfrutamos de la noche y de las estrellas y a la 1 de la mañana nos envolvemos en el saco.
A las 9 nos levantamos, desayunamos y cogemos el kayak para recorrer el embalse en dirección a la presa, pasando por "los fiordos del Esla". La niebla que nos limita alguna de las vistas de los picos que circundan la presa, el Gilbo, el Cueto Carbrones, las Pintas. Decidimos también recorrer el ramal del embalse que nos acerca al Valle de Anciles donde años atrás ya hicimos una ruta nocturna con el kayak. Este valle es para mi uno de mis preferidos de León. Vemos los restos del pueblo de Anciles y nos entra un poco de nostalgia pensando que hace unos años, no muchos eran un pueblo repleto de vida.
Finalmente llegamos hasta el ramal de Horcadas y volvemos por el mismo camino, se acaba la aventura. Llevamos otra vez el kayak a nuestra zona de acampada donde recogemos los bártulos y volvemos al coche.
Una gran experiencia, además hemos visto nuevas cabañas en el valle de Anciles. Volveremos con más tiempo para explorar la zona.
Veamos la experiencia en fotos:
Preparando el kayak para la salida
En la cabaña y cenando
Paseo por el bosque
A dormir
Vistas desde la cabaña
Ahora a coger el kayak para recorrer el embalse
Salida del valle de Tendeña vemos la Sierra de Horcadas
Entrada al valle de Anciles
Montañas del valle
Detalles del embalse
Nos volvemos con la casa a cuesta
El Cueto Cabrón y el Gilbo nos dicen hasta luego
Mapa de la ruta