martes, 24 de febrero de 2015

Finde sin nieve en Cantabria (Ferrata de la Hermida)



Después de tanta nieve nos tocaba dejar las raquetas.  Tenía que ir clase a Santander así que pensé en hacer la Ferrata de la Hermida. El tiempo no acompañaba, pero para estas situaciones difíciles siempre se puede llamar a Carlos y Kato...los locos no piensan mucho!!!!

El plan era intenso, el sabado madrugar un poco e ir a la Hermida, hicimos madrugar y desplazarse desde Santander al dueño de la empresa que gestiona la Vía Ferrata, gracias!!!. No se creía que con un día tan malo alguien se animara hacer la vía, pero al final resultó un día fantástico, no por el sol ni por el calor, sino porque a la propia vía se añadió el viento, la lluvia y a veces el granizo... y le dio un toque de aventura aun mayor.  Además estrenamos la vía este año!!

A las 9 y media cogimos los arneses y el material de ferrata y todo tiesos para arriba. El comienzo es la zona más tranquila, que pienso repetir con David. Se trata de una zona de grapas metálicas que nos hacen subir de forma rápida, con cuidado de los resbalones, pues estaba todo mojado. Un rato después estamos en la zona de la Canelaria. En este punto empieza a complicarse un poco la subida, pero nada para 3 locos!!!. Así como sino quiere la cosa llegamos a la Cueva de Jabalí.  Una pequeña ascensión más por grapas y rocas y se llega a un punto donde la vía se divide, una ruta sigue subiendo hasta la gran cueva Ciloña (para otro finde) y la otra se desvía hacia los puentes...hacía allí vamos. Primero atravesamos el puente tibetano del Diosú, situado después de la cueva del mismo nombre. Las sensaciones son muy chulas con el viento moviendo el puente. Pero esto no queda aquí, todavía nos queda el impresionante puente de Canelarias, pasarela que cruza el canchal del mismo nombre. Un poco más y ya termina la ferrata...por lo menos la parte donde estás atado. La bajada con todo mojado se hizo también muy entretenida.

El finde se completó con paseos de Kato y Carlos por Liencres, por la Picota, Pico Toneo y Peña Cabarga. Y una noche de fiesta por Santander y un paseo por la ría de Mogro en mis pocos ratos libres, que con 12 horas de clase no eran muchos.

VÍA FERRATA










KAYAK



PICOTA







lunes, 9 de febrero de 2015

Noctuna, Peña Miezca y Pico Fontañán


Después de tanta nieve había ganas de salir al monte, parecía que la semana no daba tregua, pero viendo el tiempo por internet parece que el buen tiempo llegaba el fin de semana!!!.
Como la nieve no parece que nos permita grandes lujos, y ya sufrimos mucho en la ruta anterior por el valle de Hormas (Pandián) había que buscar una ruta asequible y que estuviera cerca de León pues las carreteras no estaban para ir muy lejos. Tanta sencillez no puede ser, que somos¿¿¿ nenanazas o marines??? (verdad Pepe?). La solución era hacer la ruta nocturna!!!.
Fuimos concretando la convocatoria, Kato y Carlos siempre dispuestos y parece que Pepe se animaba también....sólo quedaba cerrar el pico. Yo había pensado el pico Mahón para disfrutar del atardecer del embalse del Porma, pero no era seguro que la carretera a Tolibia de Arriba estuviera abierta, así que Pepe me comentó de ir al Fontañán y me pareció una idea muy buena, así que al Fontañán!!!

Tomamos el coche y nos fuimos con la pala en el maletero para hacer hueco para aparcar pero la suerte nos sonrió, en el comienzo de la ruta la pala abría abierto un hueco. Nos calzamos las raquetas y a las 4 estábamos raqueteando. El día era maravilloso, y la hoz de San Martín nevada un espectáculo para la vista. Se abría el valle y ya vemos en frente de nosotros el pico Miezca. La subida se hace poco a poco dándonos relevos, la parte más complicada después del collado de Yegua para superar el robledal y hundirnos en cada paso. Un esfuerzo más y estamos en la Miezca para ver un precioso atardecer. Las vistas son una delicia, pero no tenemos mucho tiempo y seguimos nuestro camino. Bajamos la Miezca Carlos y yo con el trineo y la pala y continuamos el cordal. La luz poco a poco disminuye y los pueblos del valle nos brindan una preciosa estampa con las luces naranjas....difícil fotografiar el momento, pero tenemos la imagen en la retina.  Se hace noche cerrada, encendemos los frontales y llegamos al Fontañán!!!. El cielo estrellado se nos muestra con todo el esplendor. Un piscolabis para coger fuerzas en las trincheras del pico, pero el frío nos echa rápido. La bajada decidimos hacerla directa buscando el valle siguiendo el río San Martín
A tramos con el frontal encendido a tramos como animales con el frontal apagado llegamos a nuestras huellas, que nos vuelven a meter en la hoz ahora sin luz.

Llegamos al coche y terminaos la ruta dándonos un homenaje en La Robla con unas cervezas, unas sidras y uno huevos con patatas y picadillo....que nos quiten lo bailado!!!

Ruta descrita por Pepe (Kónico)

Comienzo ruta por la hoz

Atardecer desde el Miezca

Fontañán

Despedida de la ruta con una buena sidra


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Olleros del Alba (1100 m.) - Hoz de San Martín - Collada Yeguas (1528 m.) - Pico Miezca (1655 m.) -  Pico Fontañán (1634 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  10km
GANANCIA EN ALTITUD: 500m. 
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas
DIFICULTAD:  media físicamente, baja técnicamente  
OTROS DATOS: Ruta nocturna con Kato, Carlos y Pepe.
DISTANCIA DESDE LEÓN: 35 km ( media hora)
FECHA DE REALIZACIÓN: 7-2-2015

Track de la ruta
Fotos y mapa de la ruta