Nos pusimos las raquetas nada más salir del coche, una capa de 20cm recién caída la noche anterior que nos hizo disfrutar la ruta. La ida de la ruta tiene pocas dificultades, simplemente hay que seguir el camino (PR LE46) que se adentra con dirección Norte en la Vega de los Formos. A unos 3 km del inicio se abre el camino y disfrutamos del valle, rodeado de montañas. Desde aquí podemos ver el collado de Acebal y alguno de los picos de la zona (Peña de los Vientos, de los Fornos, Rapines, Rapona,..). Desde este punto el camino se vuelve más pindio y nos lleva a un collado, Collado de Acebal, donde una puerta nos separa de Asturias y el puerto de Redes. No acompaña el tiempo y decidimos volver, aunque cambiamos el camino, y nos vamos al Arrollo de la Aliviada. Un gran descubrimiento, es una valle encajado que disfrutamos con algún problema para avanzar en algunas zonas, pero con pericia conseguimos llegar al fin del valle donde un camino nos lleva de nuevo a la carretera.
Al final el día no fue malo del todo, no pudimos disfrutar de las vistas pero nos respetó el tiempo y llegamos a pasar hasta calor. Habrá que volver con buen tiempo para encumbrar alguna de las cimas del valle.
CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puente de Wamba (1435m.) -valle de los Fornos - Collado Acebal (1711 m.)-Valle de la Alivida-Puente de Wamba (1435m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 10 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 500m.
TIEMPO RECORRIDO: 3 horas y media
DIFICULTAD: media-baja
OTROS DATOS: Ruta con raquetas con David Lozano
FECHA DE REALIZACIÓN: 23-3-2014