lunes, 27 de mayo de 2013

Nocturna por el valle de Anciles


Hoy vamos a describir una ruta nocturna en kayak+a pie.
Llevamos esperando este viernes ya 15 días, coincidía perfecto Luna llena, y a David y a mi nos venía bien pues nuestras mujeres estaban de cumpleaños con los niños. El tiempo parecía que acompañaba, aunque luego le pondríamos algún pero.

Pero como siempre no hay dos locos sin un tercero, llamó David a Ángel  2 horas antes de partir y se apuntó...así que a la salida de su trabajo a eso de las 20:00 estábamos en Boñar para recogerle.

Llegamos al pueblo de Horcadas y cogimos un camino que sale nada más entrar en el pueblo a la izquierda y que muere literalmente en el embalse. A las 20:45 estábamos dentro de los kayak, todo parecía ir bien, ¿que podía salir mal?...Ángel y David era la primera vez que cogían un kayak, ¿era esto tan importante?¿ estamos locos?. Las preguntas se repetían en la salida.

Al principio no les vi nada coordinados y pensé que no íbamos a llegar nunca, pues giraban más que una peonza, pero al rato se pusieron a tirar y me costaba seguirlos (dos motores tiran más que uno!!!).
Estábamos encantados, el embalse lleno la temperatura parecía perfecta, el valle de Anciles nos esperaba.

Pero fue doblar el fiordo de Horcadas y empezó a soplar un viento en contra que nos hizo muy complicado la ida, las olas nos empaparon y la temperatura bajó mucho. Después de mucho sufrimiento llegamos al fiordo de Anciles, empapados y con mucho frió,pero las vistas eran sublimes y nos vinimos arriba. Cuando tomamos tierra nos dimos cuenta de que estábamos empapados y que hacía más frió del que nos podíamos imaginar, y para colmo Ángel tenía los pies helados y se había dejado los de recambio en el coche.

Nos cambiamos la ropa, tomamos un chocolate caliente, y que mejor para quitar el frió que ponerse andar.  Era ya noche cerrada pero la luna estaba espectacularmente iluminando sobre el Gilbo y el camino se veía perfectamente, de hecho no encendimos las linternas. El valle, la luna llena, el ruido del rió de cascada en cascada, ahora si todo era perfecto. Continuamos por el camino hasta el collado de Anciles y decidimos subir una peña que está al final para ver el valle de San Pedro. Tras unas rocas nos resguardamos del viento y cenamos con chorizo, salchichón y queso...¿que tendrá el embutido en la montañas que está tan bueno?.

Con la moral por las nubes retomamos el camino, y con idea de ver el embalse justo antes de llegar a los
kayaks tomamos una pista que nos llevó a una "trampa" para las cabras montesas y un baúl donde tiraban las bolsas de pienso...se nos ocurrió reutilizarlas para taparnos las piernas en la piragua, fue una idea brillante.

De nuevo montamos en los kayaks y volvimos a deshacer el camino, pero ahora el agua estaba como un plato y tuvimos mejor vuelta...hasta el final, que nos costó mas de 15 minutos encontrar donde teníamos el coche!. Estaba helado el techo, realmente se nos había ido la pinza!!!!

En conclusión una ruta espectacular, y una experiencia única. Y sobre todo muchas ganas de volver al valle de Anciles y subir alguna de sus cumbres (este verano cae alguna seguro!!!).



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Kayak: Horcadas(1086 m.)- Valle de Anciles (1086m.)- A pie: Collado de Anciles (1420m)- Las Traviesas (1250m)-Valle de Anciles(1086 m.)-Kayak: Horcadas (1086 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 22 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media  
DIFICULTAD:  facil, 
OTROS DATOS:  Ruta con David y Ángel. A la vuelta vimos muchos corzos  ciervos y un rebeco a la ida. 
FECHA DE REALIZACIÓN: 24-5-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  110km., 70 minutos


martes, 21 de mayo de 2013

En busca del bunker. Cueto Salón

Hoy presento otra ruta hecha con el amigo y todoterreno Pepe,que igual le da una bici, que un kayak, que unas botas de montaña. Y en esta línea la ruta que me propone hacer (siempre es un lujo que te guié alguien que sabe tanto de la montaña leonesa) es un duatlon.
El objetivo de la ruta es conocer las montañas situadas al sur del pico Polvoreda que separan los valles de Aviados y el valle de Correcillas y Villafeide, y de paso subir el punto más alto de estos montes, el Cueto Salon. Lo más espectacular, además de lo bonito que está todo con la recién llegada primavera a nuestros montes, fue poder ver las trincheras y un bunker de la guerra civil !!.

Describamos la ruta: partimos del pueblo de Robles de la Valcueva y tomamos la carretera que nos lleva hacia el Este hacia el valle del Curueño hasta Aviados. En este pueblo tomamos una pista que en dirección Noroeste que se adentra en los montes de la zona, hasta alcanzar el collado situado en las faldas del Cueto Salón. Aquí dejamos las bicis, que en el último tramo tuvimos que subir a mano, y nos adentramos por un cerrado bosque de roble hasta llegar a la cima del pico. Las vistas que nos ofrece la panorámica nos permite disfrutar de la meseta, el pico Correcillas, Peña Galicia,la montaña central, las hoces de vegacervera...
Ya arriba venos las trincheras escavadas en el suelo, pero Pepe recuerda que en otra ocasión que subió había un bunker, así que rodeamos la el pico hasta que en la cara Oeste descubrimos el sorprendente bunker. Nos metemos en él, y la imaginación nos hace transportarnos a aquella época...ufhhh 
Al bajar nos lanzamos por la cara norte ne busca del camino, pero sufrimos  horrores para atravesar las escobas de la bajada, pero finalmente llegamos al camino donde recogemos las bicis. Ya sólo queda bajar, primero hasta Villafeide por una pista complicada para la bici y luego seguir la vía Bardaya hasta el coche....esos si primero repostamos una cañita en el bar del Barrio de la estación (tan tontos parecemos que de primeras no nos quisieron poner tapa???)

Bueno en conclusión una ruta perfecta para disfrutar de la primavera, cruzando bosques de roble y de hayas y para conocer un poco de nuestra historia más reciente.

Si queréis ver la ruta con buenas fotos y desde un punto de vista distinto, visitar el blog de Konico

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Robles dela Valcueva (1010 m.)- Aviados(1110m.)-Cueto Salón (1542 m)- Villalfeide  (1080 m)- Robles dela Valcueva (1010 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 23 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 920 m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas y media  
DIFICULTAD:  Media, 
OTROS DATOS:  Con Pepe (Konico)
FECHA DE REALIZACIÓN: 19-5-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  35km., 25 minutos


lunes, 20 de mayo de 2013

Barragana desde Caldas de Luna




El Sabado por la mañana a la vuelta de la ruta en bici con Pepe (Kónico) le comenté que por la tarde, y aprovechando que estaba de Rodríguez, me apetecía hacer una ruta a pie...al final salió el tema de las montañas que separan el Valle de Arbás con Luna...ahí picos en ese valle para aburrir!!!

Así que después de entrenar a los niños me fui con la idea de subir la Meloita, pero viendo el tiempo pensé luego que me iba a arrepentir, y quedarme con las ganas de ver los dos embalse (Luna y Arbás) por culpa de la niebla. ¿qué hacer?...miré un poco el mapa de la zona y me acordé de las ganas que tenía de llegar al valle de Arbás desde Caldas de Luna, y allí me fui un poco a la aventura. 

A las 5 dejé el coche en un túnel que cruza la autovía en la carretera que va al Balneario, crucé la autovía y ante mi tenía la Peña el Castillo y el cordal de la Peña de Prado,  y entre ellas un collado que separa el valle de Caldas del Valle de Aronga (todavía de la vertiente de Luna). Para llegar al valle es más sencillo rodear por la derecha (Oeste) la Peña el Castillo, pero mi idea inicial era intentar subir a las Peñas de Prado desde este collado. Un ratito andando por una zona sencilla pero muy pindia y en media hora o así estaba arriba. Las vistas al Cirbanal y a las propias peñas que rodean al cordal me estaban maravillando, y eso que el día no acompañaba, chispeaba nieve, nubes y a veces niebla. Desde arriba se veía el valle de Aronga encerrado por el sur por la Peña de los Llanos, pero mi idea era no bajar al  valle e intentar llegar al cordal de las Peñas de Prado, así que me puse a subir hasta que me di cuenta de que el camino se complicaba en exceso, y más con el tiempo y las rocas mojadas e incluso con nieve (habrá que intentarlo otro día porque la idea creo que es buena). Así que cambien de idea e intentando no perder mucha altura llegue al collado de Aronga (este sitio lo conocía de forma virtual de leer la entrada de Konico y de Javier) que separa el Pico Meloita y las Peñas de Prado.
Con muchas ganas dejé la Peña Meoita, que estaba espectacular con la nieve recién caída (este pico tiene que caer este verano) y me encaminé hacia el collado que queda al Oeste de la Barragana, y que también conocía por otra entrada de ambos montañeros (como se aprende leyéndoles!!!). Desde allí se puede bajar de nuevo hacia Luna.
Mientras iba hacia el collado iba buscando la canal que Javi, Pepe y Pepa utilizaron para subir a Peñas del Prado, creo que se cual es pero parece complicadillo, aunque la perspectiva del mal tiempo también  influye en la apreciación. 
Tas un rato caminando de Oeste a Este por la ladera de las Peñas de Prado y la Peña Negra llego al punto donde tengo que subir para alcanzar el collado, no es una gran subida (empiezo ya bastante alto) y es bastante asequible, además está marcada con hitos. Una vez arriba la vista es fantástica a un lado Luna al otro el valle de Arbás. Miro el móvil, las 8 pasadas...joder que cerca estoy de la Barragana empiezo a pensar, "¿voy? ¿no  voy?"...venga vamos!!!. El cordal es espectacular, las caídas hacia el Norte son las más verticales que recuerdo, pero a la vez es un cordal muy sencillo (y eso que estaba mojado) sino se tiene vértigo. Unos 15 minutos y se llega a la cima (se reconoce porque tiene un pequeño buzón), aunque las mejores vistas del valle están avanzando unos 150 metros más al Este.
La vuelta la hago más rápida y de nuevo llego al collado que baja hasta el valle de Ferreras que separa los cordales de las Marías, Brazosa y Altos de Hoyos del Cordal de la Barragana y Altos de Prado. El valle es espectacular, a más de 1600 metros de altura y franqueado por moles calizas...encima la primavera le da unas tonalidades verdes que me hacer recordar a Heidi y su abuelito!!. Y para cerrar la excursión se cruzan a pocos metros 4 corzos, vaya día!
Ya son las 9 y pico de la noche, pero sólo nos queda bajar el valle, primero campo a través y luego por camino que nos conduce de nuevo al coche.
Que contento me voy a la cama (y cansado no he parado desde las 8 de la mañana!!!)
 Meloita y Cordal de Prado Llano y Peña Barragana (foto de Javier

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Caldas de Luna(1140 m.)- Collado entre el Pico Castillo y Peñas de Prado (1600m.)-Collado de Aronga (1630 m.) -Collado entre el Peña Negra y Peña Barragana (1700 m) -  Peña Barragana (1862 m.) - Collado entre el Peña Negra y Peña Barragana (1700 m) - Valle de Ferrera-Caldas de Luna(1140 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 10 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1100 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media  
DIFICULTAD:  Media, 
OTROS DATOS:  Cuatro Corzos en el valle Ferrera, en primavera pero con hielo y algo de nieve.
FECHA DE REALIZACIÓN: 19-5-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  65km., 45 minutos






lunes, 13 de mayo de 2013

"Domingueando"(Faedo y Vegarada)

El término "Dominguero" es un término despectivo, se aplica a las personas que van al campo y se ponen en cualquier sitio y generalmente no valoran la naturaleza. Pero a mi de  vez en cuando me gusta ser un Dominguero, con clase, pero dominguero al fin y al cabo.
En esta entrada cuento como puede uno disfrutar del campo con la familia, con un bebe de 6 meses (Saúl), otro niño de 4 años (David) y la mamá que tiene que cuidar de los 3 niños, sobre todo del de 34 años
Para ser domingueero no hace falta más que tu familia pero si te juntas con otra familia puede  ser ya la reostia, pues ahora siempre va a ver competiciones  a ver quien sube al árbol más alto, quien baja del trineo con menos dientes. Vaya la naturaleza da para muchas competiciones chorras. En nuestro caso salimos a "dominguear" estos dos últimos fines de semana con la familia de David y Laura con Sandra y Naiara.

El pasado domingo fuimos al popular bosque del Faedo (Ciñera), un bosque que se ha dado a conocer por sus premio hace 5 años al bosque mejor cuidado de España....ohhhhhh!!!. El caso es que es un lugar muy accesible para ir con la familia, con mesas para comer. Como bosque (bosque de hayas) pues no destaca mucho,  la verdad, bonito pero muy pequeño. Y como buen sitio para domingueros te encuentras los que son mucho, pero mucho, más domingueros que tu y van con zapatos de calle, vaqueros, faldas....con quien querrán ligar???. Lo que a mi más me gusta del faedo son las hoces que unen el valle con Valporquero (y las historias que cuentan de como bajaban todos los días los habitantes de este pueblo para trabajar en las minas).
La verdad que nos lo pasamos muy bien, eso si he de decir ¿de quien fue  la idea de poner maderas por todo el bosque para ir por encima de ellas? No me gustó nada :(






Y este domingo volvimos al campo, esta vez a disfrutar de la nieve que queda en el puerto de Vegarada, que aunque poca nos permitió tirarnos con el trineo, intentar hacer un muñeco de nieve y tirarnos bolas unos a los otros. El puerto de Vegarada es un sitio para mi muy especial, además con la nieve y el deshielo estaba increíble  la mezcla del color blanco y el verdor de la primavera hace que merezca la pena subir sólo para verlo. Además ir con David es un seguro de ver animales (tritones, ranas Bermejas, huevos de estas...). Este domingo no encontramos ningún dominguero más, algunos esquiadores que venían de subir al Pico Faro (que tentaciones nos dieron de subir!!!) . Al final nos lo pasamos teta. Además a la vuelta nos invitaron a comer en su Pueblo (Ranedo de Curueño) y nos metimos una parrillada que no se la salta un gitano.
Para acabar el día se nos ocurrió instalar una tirolina para los niños...pero como siempre se nos fue de las manos cuando la instalamos para los menos niños!!!!








Bueno seguiremos más domingos yendo al campo!!!

Más fotos

martes, 7 de mayo de 2013

En busca del mejor mirador de Luna...


Hace ya casi un año Cienfuegos (magnífico blog del asturiano) me pregunto cual sería el mejor mirador del embalse de Luna...yo le recomendé subir el Cirbanal, porque recordaba lo bonito que había sido la subida(yo la hice desde Caldas de Luna) y las buenas vistas del embalse. Pero el sábado volví a subir el Pico Cerro Pedroso, y creo que las vistas del embalse son aún mejores (la otra vez que subí no se veía nada). Así que por la tarde después de comer aprovechando que estaba de Rodriguez hasta la noche volví al embalse de Luna (tengo otro reportaje del embalse), esta vez con el kayak a explorar la zona...y a disfrutar del embalse que esta exultante con las copiosas nieves y lluvias de invierno.

La verdad que después de recorrer el embalse y mirar mis fotos y las de los demás bloggeros he sacado mis propias conclusiones...¿a ver que os parecen?. Hay que decir, que el embalse de Luna al ser muy alargado es más difícil de disfrutar que el del Porma (que panorámicas tan buenas desde el Susarón o la Peña Forcada) o el de Casares (con grandes miradores como las Marías o la Peña Muezca), y además las montañas están más alejadas que en el de Riaño (grandes miradores como el Yordas, el Gilbo o Las Pintas).

Bueno lo primero que voy a hacer en este "trabajo de investigación" (este me gusta más que el que hice 4 años en el departamento de Electrónica en la Univerdad de Cantabria ;-) es presentaros el recorrido que hice en kayak(nada menos que 18 km en menos de 3 horas) y los montes que voy a examinar :

  


Los picos que presento son:
1) El Cordal del Cirbanal
2) El Cordal de la Serrona
3) El cordal de Abelgas (Cascaros)
4) Sierra la Filera
5) Sierra Blanca
6) El Pico Cerro Pedroso
7) El Pico Cabachín

1) El Cirbanal:A este pico he subido, si bien no he recorrido todo el cordal, y creo que las mejores vistas son desde la Peña la Gelestosa (al sur del cordal). Yo creo que de todos los picos es el más bonito, y además que se puede acceder desde Caldas, Robledo o desde el Puerto Cubil. Las vistas que nos ofrece son sólo del sur del Pantano, distancia al embalse es media.
Veamos alguna foto (del blog de Javier González, que me dio pereza buscar las mías y además él hace mejores fotos)
Embalse desde el Cirbanal

Cirbanal desde el emblase
2)El cordal de la Serrona:A este pico no he tenido el gusto de ir, lo estuve planeando dos veces pero no salió :-( . Os pongo una fotos del blogg de Santos ).
Sólo se ve el Norte del pantano y está bastante alejado.
Embalse desde el Cordal de la Serrona.
Cordal de la Serrona desde el embalse


3)El cordal de la Abelgas(Cascaros):A este pico si que he subido con mi hermana, pero no era un día especialmente bueno para ver nada, así que cojo las fotos de Mochileros Braña. Las vistas que nos ofrece del pantano es la cola del mismo (Norte) y bastante próximo:
Vistas desde el Pico Cascaros
Pico Cascaros desde el pantano.

4) Sierra la Filera: Esta sierra la recorrí con mi gran amigo Alex de pequeño (cuanto te echamos de menos!!), y volví a subir el año pasado , eso si la foto que tengo no es desde el Este del cordal que es donde mejor vistas yo creo que tiene del embalse. Se ve el sur del pantano y a una distancia media.
Embalse desde la Sierra de la Filera

Sierra de la Filera y sierra Blanca desde el Pantano
5) Sierra Blanca: está al otro lado de Mallo de Luna, es de poca altura pero bastante vertical, por lo que está cerca del Pantano. Nos ofrece vistas de todo el pantano, y además de las montañas más bonitas que lo rodean, por ahora es mi vista preferida.Además también me trae muy buenos recuerdos de la infancia. La foto que tengo es con el pantano un poco seco...hay que ir ahora!! (se sube en nada desde Mallo o desde el Cuartero)

Pantano desde la Sierra Blanca
6) El pico Pedroso: Muy fácil de subir desde el puerto de Aralla nos ofrece unas vistas espectaculares pero un poco alejadas del embalse. En la foto que tengo del sabado se ve casi todo el pantano, y si hubiera subido el piquín que está justo delante creo que se vería todo el pantano. 

Vistas del Pantano desde el Pedroso (ese es el piquín que digo de subir)

Pedroso desde el embalse
7) Pico Cabachín,este es un modesto pico de 1726 m entre Poblaura de Luna y la vega de Robedo, no he visto información de nadie que haya subido al pico, pero creo que puede dar las mejores vistas del pantano, por la proximidad y situación...además de que nos permite ver de cerca el Cirbanal, las montañas del valle de Arbás. Este pico lo tengo pendiente después de verlo en el mapa y desde el pantano, aunque no parece fácil la subida porque es muy escabroso. 
Pico Cabachín (foto de Llanady)
Pico Cabachín (a la izquierda) desde el pantano


Y por último esta foto que he visto en Internet y que creo que puede ser desde el Pedroso...si esa foto la reconoce alguien como suya perdona no decir de quien es, pero  no lo se!!



Por cierto, también se ve desde Ubiña...un poco más lejos!!. Yo tengo alguna foto, pero esta de Xiblo 1 es espectacular (¿veis el embalse?)

Embalse desde Ubiña

¿Que opináis los demás?

lunes, 6 de mayo de 2013

Pedroso en bici y Hoz de Polanco

El viernes estaba pensando que ruta hacer el sábado por la mañana (otra vez express que entrenaba a los niños al fútbol a la 1 en el aero) y la idea era disfrutar las vistas del embalse de Luna, y me manda Jose Ignacio un whatsapp  diciéndome que ha visto mi blog por casualidad, que a ver si un día quedamos para hacer algo...mañana?. Pues mañana!!! 
Aprovechando que el tenía muchas ganas de andar en bici, mi poco tiempo para hacer la ruta y mis ganas de ver el embalse de Luna se me ocurrió volver al Pico Pedroso, esta vez con buen tiempo.

Así que a las 8:30 montamos las bicis en la furgo de Jose Ignacio (como me gustó la furgo!!!) y nos fuimos al  puerto de Aralla (las vistas al llegar de la montaña central desde el puerto prometían un buen día). Desde allí sale una pista hacia el Sur que haciendo a pie es muy sencilla, en bici no tanto (que manera de sufrir!!!). Esta pista encumbra en un collado, justo al Oeste de la Sierra de la Peña de la Cuerda. Dejamos las bicis y en un rato esquivando escobas y nieve llegamos al Pico Cerro del Pedroso.
Creo que es uno de los mejores pico para disfrutar la montaña leonesa, además de lo sencillo que es llegar a la cumbre hace que me plantee para llevar a mis amigos "los domingueros".
El día era espectacular y las vista como digo preciosas, el embalse de Luna, la montaña central con los nevados picos de Brañacaballo, el Cellón, el embalse de Casares y sus picos Tres Marías, Barragana, al fondo los picos de Europa y el Espiguete, y cerquita el Los Amargones, el Cirbanal y detras la Ubiña...vaya un mirador de los buenos!!!
Bajamos otra vez y cogemos las bicis, disfrutando de la bajada por el camino (ojo hay que tomar el de la izquierda) que nos lleva al espectacular valle situado al sur de la Sierra de la Peña de la Cuerda. La idea era seguir este camino hasta llegar la conocida hoz de Foceltorno, pero la subida al Collariondo y el azar nos metieron en la espectacular hoz de rió Polanco (en bici muy divertida pero complicada) que nos lleva hasta Geras. En esta hoz disfrutamos como enanos con las vistas y con la conducción de la bici, muchas veces por el propio rió.

Una vez en Geras otra vez a sufrir subiendo esta vez decidimos hacerlo por la carretera y no por el camino que une Geras con el puerto...que bastante duro es ya el puerto por carretera!!

En fin una ruta muy completa, con grandes vistas, bosques, hoces y mucha diversión en la bici.

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puerto de Aralla (1536 m.)- Pico Pedroso (1914 m.)- Valle de Carda de los Pozos- Hoz de Polanco- Geras (1160 m.) - Puerto de Aralla (1536 m.)-
DISTANCIA HORIZONTAL: 15 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 900m.
TIEMPO RECORRIDO:  2 horas   50 minutos
DIFICULTAD:  Media
OTROS DATOS:  En bici, con José Ignacio. 
FECHA DE REALIZACIÓN: 4-5-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  60km., 45 minutos





viernes, 3 de mayo de 2013

En busca de los vestigios de los Maquis, peña Miezca Y Fontañán


Ayer día antes de la fiesta del trabajo, David y yo teníamos unas ganas locas de ir al monte, pero entre que el tiempo estaba enrarecido y los quehaceres domésticos no nos dediciámos a hacer nada...pero a las 10 de la noche nos llamamos y organizamos una ruta ultra-exprés...vaya que el objetivo era estar a las 11:00 en casa para que las parientas no se enfadaran.
Buscamos un pico o una ruta sencilla y cerca de León y... ¡date! ahí estaba el valle de Gordón y sus picos. Mirando por Internet vimos que el Fontañán y la Peña Miezca (curiosamente más alta y poco conocida,  incluso en los mapas no viene su nombre) eran perfectas para nuestras premisas, y además escondían según contaba en la web de cuatro valles con restos de la actividad maqui.

Así que a las 7:30 cogimos el coche y en poco menos de 30 minutos estábamos en Olleros del Alba (entre la Robla y la carretera de la Magdalena), cogimos el petate y "pa'rriba".
La ruta que hacemos está en parte señalizada por la asociación de Cuatro Valles, menos el ascenso a la Peña de Miezca y la bajada del Fontañan que la asociación plantea la vuelta por el mismo lugar que se sube (creo que es un error este planteamiento).

El coche lo dejamos justo en la curva cerrada de la carretera que rodea el pueblo, donde se encuentra el cartel indicativo de la ruta. Desde aquí comienza una pista que cruza una portilla y se adentra en el valle en dirección Norte. La pista asciende de forma suave sigue el arrollo de San Martín, el cual muchas veces cruza bajo nuestros pies. Al poco de empezar podemos disfrutar de una pequeña cascada y en especial de unas hoces muy bonitas. Cruzado la hoz el valle se abre ante nosotros y vemos ya nuestros objetivos, la Peña  Miezca y el Fontañan (cubiertos de una capina de nieve). Un sendero que se convierte en pista gira a mano izquierda hacia el collado de las Yeguas, empieza la subida!!!. Desde aquí decidimos dejar la pista señalizada y subir al pico de la Peña Piezca, girando al Oeste...muy buen decisión,pues unos pasos y estábamos encima de la peña disfrutando de las vistas y sobre todo de la historia moderna de España....trincheras, galerías y túneles de más de 30 m.
Tras hacer muchas fotos el tiempo se nos venía encima, había que recuperar el tiempo perdido con las fotos de los restos, así que con cuidado bajamos la peña por su cara Norte y poniéndonos en la piel de los Maquis nos ponemos a correr por el cordal que une este pico con las peñas del Fontañan ...y aunque parecía lejos en un rato estábamos  en el Fontañan norte, con muchos más restos de  los maquis. A escasos metros se encuentra el pico Sur con una trinchera fortificada con hormigón y provista de 6 troneras para las ametralladoras,¡¡¡que pena que esto tuviera que pasar!!!!

Para bajar vamos en dirección sur en sentido de un bosque de robles que nos comunica de nuevo al coche. Otro sprint y en poco tiempo tras cruzar el robredal nos encontramos en el coche...son las 10:50, vamos bien de tiempo.

En definitiva una ruta distinta y muy interesante por los restos que se ven de las construcciones de los maquis. Ideal para hacer con gente que no sea especialmente montañero por la sencillez de la ruta y por lo interesante de la misma.
Aunque no olvidemos que la montaña siempre esconde peligros, de hecho en este pico murió hace dos años una compañera de profesión, 31 años tenía (hay una inscripción en el pico).




CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Olleros del Alba(1110 m.)- Collado Yeguas (1528 m.)-Peña Miezca  (1655 m)- Fontañán Norte (1634 m.) -  Fontañán Sur(1630 m.) - Olleros del Alba(1110 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 10 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 770m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas   
DIFICULTAD:  Media-Baja
OTROS DATOS:  Espectacular los restos de bunker, cuevas y refugios de los maquis. Realizada con David
FECHA DE REALIZACIÓN: 1-4-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  32km., 25 minutos