jueves, 13 de diciembre de 2012

Pico Ten (2142m)

Hoy describimos una ruta 100% invernal, la subida al pico Ten. Para tal fin quedamos prontito  Julio, David y yo, y nos fuimos a la Uña, donde empieza la ruta. De hecho la ruta comienza un poquito antes de la Uña bajando del puerto Tarna en un puente que está señalizada como ruta PR-Le20 (puerto Ventaniella).

Desde aquí continuamos por el camino que asciende de forma pausada en paralelo al rio Esla, que nace unos metros antes. Tras unos 3 o 4 kilómetros raqueteando por nieve virgen llegamos al impresionante Valle de Valdosín. El valle es impresionante, rodeado de hayedos, y de acebo...y con nieve ya ni os cuento!!!. Antes de llegar hay un hayedo impresionante que está indicado con un cartel. 

Una vez llegado al valle la ruta señalizada continua hacia el Norte hacia el Puerto de Ventaniella, pero nosotros torcemos hacia la derecha (Este) hacia la majada de las Corvas. Nos encontramos al poco dos refugios, en el segundo decidimos ascender por la pala que está justo al Norte de este lugar. Hata el primer collado sufrimos como enanos, la nieve recién caida nos ayudaba a usar las raquetas pero el hielo de unos centímetros más abajo nos hacía patinar. Así que pusimos al "quitanieves David" a que nos hiciera el camino.  Julio decidió cambiar las raquetas por los crampones, aunque fue una decisión como las que toma Ferrari cuando Alonso tiene que ganar el campeonato..;). Compartimos la subida con dos esquiadores que también lo pasaron mal en la subida (de hecho uno de ellos que estrenaba esquís no llegó)

La niebla se cerraba, aunque podiamos disfrutar todabía de las vistas del Mampodre, aunque una vez en el collado la niebla se cerró más y ya no volvimos a ver el precioso macizo. Desde este collado la subida se hizo más suave hasta que llegamos al cordal del pico. En este punto decidimos dejar las raquetas y subir a pie hasta el pico, ya que era mucho más estrecha que antes. 

Sin ver casi nada llegamos al punto geodésico, y tomarnos un merecido descanso. De vez en cuando la niebla se habría y podíamos contemplar el majestuosos macizo occidental de los Picos de Europa. Las vistas que si nos dejó disfrutar el día es hacia Asturias...al revés de lo que suele ocurrir siempre!!

Unos bocatas, muchas bromas y para abajo otra vez. Seguimos nuestro pasos hasta el collado y luego decidimos bajar por una pala en la ladera Oeste. Los que no teníamos camara de la que preocuparnos decimos que con el culo en el suelo se avanza más rápido y sobre todo más descansado!!!!

Con más tiempo o en verano merece la pena subir al Pico Piñeles y bajar por el puerto de Fonfría...o eso tengo entendido por los comentarios en otros blogs.



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puente antes de la Uña (1220 m.) -Valle de Valdosín (1350m) -Collado Pedrices de Peña Ten (1800m) - Peña Ten (2142 m.)-La Uña (1220m.)

DISTANCIA HORIZONTAL: 12 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1100m.
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas  
DIFICULTAD:  Media-Alta (por la dificultad de la nieve)  
OTROS DATOS:  Ruta con Julio y David. Raquetas y crampones, vimos muchos rebecos y 3 ciervos
FECHA DE REALIZACIÓN: 6-12-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  90 km., 1 hora y 15 minutos




sábado, 17 de noviembre de 2012

Valle de Argovejo, Hoz de las Escaleras y Tejo Borbonejo

Después de leer los blogs de Montaña Leonesa y de Motañas del Esla que en ambas entradas describen un tejo milenario, el Tejo de Borbonejo, de grandes dimensiones me decidí a buscar esta reliquia viva.  Para tal aventura "engañe" a Julio y nos cogimos el coche hasta el precioso pueblo de Argovejo.

Para ir solo a a ver el Tejo creo que el camino más sencillo es desde Aleje, pero no subiendo por todas cumbres del valle como describe Javier en su blog, sino por el mismo valle. De todas formas tras ver las fotos de la hoz de las Escaleras y los hayedos de los valles de Argovejo nos decantamos por llegar al Tejo desde este pueblo. Se plantean diversas formas de llegar al Valle de Tejedo por donde luego accederemos al valle del Tejo (GatoKonBotas describe muchas de ellas en dos entradas del blog), la abrupta hoz de las Escaleras, el camino de la Trapa (ideal si se quiere subir al pico Peña Cerroso) o por el valle de las Barreticas.   Nosotros decidimos ir por la hoz, que es el camino mas directo y más impresionante de los tres (o eso creemos pues no fuimos por los otros).

Así desde el pueblo tomamos el camino que empieza al final del mismo en una especie de presa de madera. Al poco de empezar el camino este se bifurca y tomamos el camino de la derecha que se dirige hacia el Sur, poco después este camino se vuelve a bifurcar, el camino de la izquierda es el camino de la Trapa que comente al principio y el de la izquierda que sigue en sentido Sur es el que tomamos. Este camino va pegado al río y empieza a cerrarse en la hoz...es una delicia ir por el en otoño, pues los hayedos están coloridos y el frescor del río acompaña los tonos ocres de los árboles con el verdor del musgo. Al poco de tomar este camino este cruza el riachuelo y gira a mano izquierda por el Canal del Queso y se uniría al camino de la Trapa. Tenemos entonces que dejar el camino y continuar el río, por una senda que trascurre pegado a él. Así como el resto de la hoz esta muy bien marcada con flechas y puntos rojos esta bifurcación no está nada clara y no vemos pintura. Una vez en la hoz el río se encaja entre las rocas y las pinturas rojas nos llevan hacia la izquierda para rodear los saltos del río, no tiene perdidas pues el camino está perfectamente señalizado...otra cosa sería si no lo estuviera. El camino es una delicia para todos los sentidos, el río, el hayedo, el verdor del musgo...

El camino termina en un valle rodeado por las montañas de la Peña Cebolledo, el Pico Cerroso, la Peña Rionda y el Pico Roscas. Es una gran zona de pasto aunque no vemos ganado, aunque si muestras físicas en forma de boñiga de su existencia. Si queremos subir al Pico Cerroso lo normal es tirar de frente por la senda que nos lleva al Collado de Argovejo, para luego crestear por la ladera Este del pico, pero nosotros tenemos que ir al collado que dejan el Pico Roscas y la Peña Rionda. La subida no es complicada, trascurre por un canchal pero se puede evitar andando por ambos lados del mismo. En 15 minutos estamos en el collado y vemos el valle del pueblo de Aleje. Decidimos subir un poco hacia el Pico Roscas para tener una panorámica mejor de la meseta y los valles del Esla y de Sabero, pero sobretodo para ver las montañas del oeste donde distinguimos la Forqueta, el Cueto Ancino, y los picos que seperan el Porma del Esla. Buscamos el Tejo desde las alturas..y lo vemos a lospies de la Peña Rionda!!!(eso si no volvimos a verlo hasta que estuvimos a pocos metros de él). Si miramos la vista atrás vemos el valle recorrido con la Peña Cerroso y Cebolledo en primer plano, en segundo plano la Sierra de los Villares...detrás el Mampodre y al fondo entre las nubes los Picos de Europa.
Después de un descanso haciendo las fotos de rigor bajamos a ver el Tejo...que esta escondido y hasta que no estás a escasos metros no lo ves, suerte que sabíamos donde estaba.
No soy muy aficionado a los árboles, pero he de decir que este árbol es impresionante, el tamaño, las raíces el entorno y la juventud aparente de sus más de 2000 años que le contemplan no te dejan indiferente.
Nos tomanos un bocata, hacemos una foto y discutimos por donde volver al coche. Las opciones son girar la Peña Rionda y subir por el collado que hay entre ella y el Pico Moro para cresteando llegar al Collado de Argovejo o subir el collado que vemos al Norte y que pensábamos que nos dejaba en el Pozo de la Nieve y volver por el valle de las Barreticas...optamos por esta opción, pero nos despistamos y el collado que tomamos es el que en los marcas se llama de "La Robla" y continuamos por el valle del río de Vargallo.
La subida es sencilla sobre todo si no perdemos altura desde el Tejo. Una vez arriba nos creíamos en  el valle siguiente y pensamos que nos llevaría a la pista que bordea el pico de las antenas (Valdepino),pero estábamos en el valle paralelo hacia el Sur. Para llegar al valle decidimos cruzar otro hayedo espectacular. El valle se cierra entorno al riachuelo (sin agua en esta época) de Vargallo. El camino es muy entretenido pues transcurre entre hayas. Tiene algún paso que hay que poner las manos pero que no tiene mayor complicación. Si se decide tomar este camino (que es muy aconsejable) antes de acabar el valle se recomienda cambiar de valle hacia el Este y tomar el camino de Barriales que nos lleva al pueblo.
Nosotros seguimos hasta el final de la hoz (hasta casi el final no nos dimos cuenta de nuestro error), esta termina en un salto de agua que esta preparado para bajar haciendo rapel.  Pudimos bajar con algún problema por la humedad por la izquierda del salto...pero no hemos llegado a nuestro pueblo estamos en el pueblo de Villandre!!!.
Decidimos tomar una pista que se encaminaba hacia el Norte y que previsiblemente llegaba a Argovejo...pero se pierde la pista en el un precioso bosque de roble en un monte denominado La Corona...estuvimos al lado del camino de Barriales pero no lo vimos... así que cansados nos volvemos hasta el pueblo de Villandre y seguimos una pista que transcurre a la orilla del Esla hasta el pueblo que en Crémenes cruza hacia nuestro pueblo. Ya en casa vemos volvemos a estar al lado de una pista que nos lleva a Argovejo pero no lo vemos y subimos por la carretera hasta el coche.
Decir que dos señoritas guardias civiles no nos acercaron al pueblo por mucho que se lo pedimos pues con tanto ir y volver se nos hacia tarde y teníamos que cumplir por la tarde los deberes paternos...ya se sabe la Guardia Civil está para servir al ciudadano poniendo multas. Bueno no voy a generalizar que yo creo que nos pillaron las dos Guaridas civiles más "simpáticas" de la provincia.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Argovejo (1050 m.) -Hoz de las Escaleras-Valle de Tejedo-Collado entre Rionda y Roscas (1701 m.)-  Tejo Borbonejo - Collado  la Robla (1519 m.)-Hoz de de Vargallo-Villandre (990 m.)-Argovejo(1050 m)

DISTANCIA HORIZONTAL: 13 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1200m.
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas y 15 min 
DIFICULTAD:  Media  
OTROS DATOS:  Ruta con Julio,nublado pero buen tiempo
FECHA DE REALIZACIÓN: 15-11-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  75 km., 1 hora







viernes, 9 de noviembre de 2012

Peña Aguazones o Celleros



Después del nacimiento de Saúl, este Jueves se presento la oportunidad de volver a la montaña, y no podía desaprovecharla. 
El tiempo no acompañaba, pero como digo yo, si el tiempo no acompaña acompáñale tú!!!
Así que aunque era predicible no ver nada desde los picos tenía ganas de andar y estrenar mis nuevas botas, así que me animé a conocer el valle de Tonín o del Cuadro.
Mi idea si el tiempo acompañaba mínimamente era hacer el cordal que une la Peña Aguazones hasta el Estorbín y volver por el cordal Noroeste del valle...pero viendo el tiempo en el pueblo prácticamente lo descarté, y pensé ir a la Peña Celleros, pasar por el Pico la Carva hasta el Cueto Milaró y volver al pueblo.

No llovía mucho y la temperatura era buena, pero según se cogía altura la visibilidad se hacia menor, hasta que llegó un momento en el que terminó el camino que para avanzar había que tirar de GPS, pues no se veía absolutamente nada. No me gusta nada depender del GPS, y menos lloviendo que se puede estropear el móvil en cualquier momento, así que una vez que llegué a la Peña Celleros decidí volver sobre mis pasos y esperar a otra ocasión (con nieve este cordal tiene que ser espectacular por las vistas que debe haber). Para ver alguna de las rutas que ofrece Internet podéis ver la siguiente entrada del  foro de los Picos de Europa o la ruta del blog de Javier.

Describir la  ruta que he realizado yo es sencillo: partí del camino que sale al final del pueblo de Tonín de Arbás este camino sigue el río hacia el Norte. Al poco hay un sendero que sigue el río, es el camino mejor para recorrer el valle hasta los pies del Estorbín; para nuestro objetivo descartamos este sendero y continuamos por el camino que gira hacia dirección Este. El camino se bifurca hacia la izquierda (que sigue el valle por la parte derecha del río) pero nosotros seguimos por la rama de la derecha que continúa hacia el Este. Poco después este camino se vuelve a bifurcar hacia la derecha por un camino que sería interesante tomarlo si queremos ir al Pico Brañacaballos,  pero para ir a la Peña Celleros es mejor continuar por la rama de la izquierda. Después de casi 4 kilómetros el camino continua hacia el Sur, así que dejamos este camino y subimos monte a través en dirección Este. La subida es sencilla y en 20 minutos llegamos al Pico.  


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Tonín de Arbás (1250 m.) - Peña Celleros o Aguazones (2128m.)-  Tonín de Arbás (1250 m.)

DISTANCIA HORIZONTAL: 11 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 900m.
TIEMPO RECORRIDO:  3.5 horas  
DIFICULTAD:  Fácil
OTROS DATOS:  Ruta con mucha niebla
FECHA DE REALIZACIÓN: 8-11-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  55 km., 45 minutos 



viernes, 19 de octubre de 2012

Entre Luna y Babia

La ruta que presento hoy es un paseo por dos preciosos valles, una de Luna y otro de Babia. El día se presentó lluvioso, no digo malo porque viendo el embalse de Luna lo malo es que no lloviera. Me apetecía volver a Luna, y conocer los valles del norte de Robledo de Caldas (entre el Cirvanal y la Lastrona) y el valle del Panazal al Oeste de Villafeliz de Babia (entre la Lastrona y la sierra de los Grajos).
No hicimos ninguna ascensión, ya que estaba la roca muy mojada y las nubes estaban muy bajas y no disfrutaríamos de las vistas.
Es una ruta ideal para hacer con la familia o con raquetas ya que es asequible y tiene unas panorámicas fantásticas del Cirbanal y de Peña Ubiña (lástima que las nubes no nos dejaran ver más que al final el primero de ellos). Nos quedamos con las ganas de de volver, que volveremos y subir a la Lastrona, al pico la Rozas, a la Peña del Castillo, a la de la Cueva, la de la Ermita.... vaya que es para quedarse en el refugio que hay al pie del Pico las Pozas dos o tres días y hartarse de montaña.

La ruta comienza al final del pueblo de Robledo de Caldas, en las pistas polideportivas. Allí buscamos un sendero que sigue el río Encubierta. Este sendero es muy entretenido y bonito pues sigue el riachuelo por zonas muy pintorescas. Antes de llegar a La Collada el sendero se pierde  y subimos al camino que recorrer el valle por la parte alta y por el que realizaremos la vuelta. Estamos encajados entre dos sierras, la de La Lastrona-Pico las Rozas y el cordal del Cirbanal. Tras 4 kilometros de marcha llegamos a la Collada y disfrutamos de las panorámicas de la sierra de los Grajos y detrás...se intuye entre las nubes las Ubiñas.
Justo en el momento de llegar a la Collada se abrió la niebla y pudimos ver el Cirbanal con nieve en la cumbres, nieve que también vemos en la Peña del Castillo.

Desde aquí bajamos y rodeamos la Peña de la Cueva pasando por el collado de Campolenosa, bajamos siguiendo el Rió Puerto. por el valle de Pinazal y volvemos por es sur de la Peña por el sendero que transcurre siguiendo el Riachuelo de las Rozas hasta llegar al Collado de nuevo. La vuelta al pueblo la hicimos por el camino que sigue en paralelo a un poco mas de altura el sendero tomado inicialmente. Otros 4 kilómetros y estamos en el coche para cambiarnos de la lluvia chupada en la jornada.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Robledo de Caldas (1250 m.) - Valle del río Encubierto- La Collada (1612 m.)- Collado de Campolamoso (1529 m.)- Valle del Panazal - La Collada (1612 m.)- Robledo de Caldas (1250 m.)

DISTANCIA HORIZONTAL: 13 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700m.
TIEMPO RECORRIDO:  3.5 horas  
DIFICULTAD:  Fácil
OTROS DATOS:  Ruta con David y Laura
FECHA DE REALIZACIÓN: 19-10-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  75 km., 50 minutos 



jueves, 4 de octubre de 2012

Sierra del Mediodia (Bodón de Cármenes)

Aprovechando el veranillo de San Miguel, volvimos aprovechar las 5 horas que nos dan de margen que nos dan nuestros peques cuando van al cole y nos fuimos a hacer una ruta muy atractiva: el Bodón de Cármenes o la Sierra de Mediodía.

Se trata de un cresteo sin pico concreto situado en la parte más occidenteal del cordal del Bodón y del Cueto Cabañas, una gran montaña por el entorno (hayedo de Canseco) y por sus vistas...que gran Balcón. Además nos encontramos sorpresas como formaciones curiosas de las rocas y posibles trincheras de los maquis. Vaya todo eso en 3 horas de subida y bajada.

La ruta empieza en un camino que sale a la derecha antes de llegar a la hoz de Canseco (si vais a este pueblo no dejéis de ver el Pozo y la cascada de la Cervienza). De aquí un puente cruza el rio y se dirige hacia el sur. Tras unos metros el camino que sigue el cauce del río se adentra en un precioso hayedo. Casi al final del hayedo el camino se bifurca, nosotros tomamos el camino hacia la izquierda. Al poco tiempo de la bifurcación salimos del bosque y se pierde el camino, pero ya vemos nuestro objetivo...el cordal esta a nuestra derecha. 

Empezamos el ascenso, por las sendas que dejan los animales, y tras poco más de 20 minutos llegamos al cordal...a disfrutar de las vistas!!!. Desde arriba recorremos el cordal hacia el Oeste alternando una y otra vertiente buscando el paso más sencillo. No es complicado el cresteo aunque por donde fuimos tiene un punto delicado para personas con vértigo. Arriba encontramos unas antiguas construcciones, que pueden ser antiguas trincheras de los "maquis". La idea era terminar el cordal, pero se nos echaba el tiempo encima y decidimos tomar una preciosa canal que baja muy rápida hacia el hayedo. 

La elección fue más que acertada, la canal comienza en unas oquedades en la roca muy curiosas y atractivas. La bajada es muy pronunciada y tiene un paso un poco complicado pero no es nada técnica (yo recomiendo subir por ella y bajar por el camino). La canal termina en el hayedo...que por momentos parece inaccesible, pero se hace muy divertido buscar las pisadas de los animales y bajar hasta encontrar el camino.

En conclusión una ruta muy recomendable.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puente antes de Canseco (1230 m.) - Sierra de Mediodía (distintas cumbres entre 1774 m. y 1847 m.)- Puente antes de Canseco (1230 m.) 

DISTANCIA HORIZONTAL: 7 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas  
DIFICULTAD:  Media  
OTROS DATOS:  Ruta con David
FECHA DE REALIZACIÓN: 4-10-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  55 km., 50 minutos 




lunes, 1 de octubre de 2012

Ruta en Bici: Entre el Porma y el Esta

Aprovechando que las mamis se quedaron con los peques David y yo nos hicimos una ruta en bici que transcurre entre los valles del Porma y del Esla. La ruta está marcada como "Cuatro Pueblos" (PR-LE.49).

Nosotros partimos del merendero que hay en el embalse poco después del pueblo de Lodares, y donde comimos toda la familia transcurrida la ruta. Desde aquí seguimos la carretera del embalse hasta el desvío de Reyero, donde tomamos la carretera hasta el pueblo de Viego, donde realmente empieza la ruta. Al final del pueblo sale un camino hacia el Nordeste (de los dos caminos el de la izquierda), este camino sube de forma más o menos tendida (en bici esto de tendida es relativo, porque sufrimos bastante) hasta el Collado de Viego, donde cambiamos de vertiente...ahora estamos en el Esla. Este Collado tiene una vistas espectaculares y permite ver el valle del Porma y las montañas del Curueño y en la otra dirección las montañas que bordean por el Oeste el embalse de Riaño (Peña las Pintas, Pico Llerenes...). Desde aquí bajamos cruzando un hayedo hasta el pueblo Valbuena del Roblo donde tomamos otra pista que sale en dirección suroeste. La pista sube hasta el Collado Grande subiendo con más pendiente que la anterior, tal que al final de la pista tuvimos que bajarnos de la bici, eso si disfrutando del hayedo por el que cruzábamos. Otra vez tocaba bajar, la pista con mucha piedra hay que bajarla con cuidado (subir sería bastante difícil) hasta llegar al tercer pueblo Corniero. En Corniero nos llevamos una sorpresa el camino sigue por una pista semiasaltada que comunica los dos valles (y que se puede hacer sin problemas en coche), después de 4 kilómetros de subida tendida se llega al último alto el Collado de Camperas. Ya sólo queda disfrutar de la bajada hasta el último pueblo, Primajas. Y desde aquí otra vez a Reyero y desde allí al merendero.  


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Merendero de Lodares (1110 m.) -Viego (1250 m.)- Collada de Viego (1412 m.)-Valbuena del Roblo (1200 m.)-Collado el Grande (1467 m.)-Coniero (1130 m.)- Collado de las Camperas (1447 m.)- Primajas (1250 m.) - Merendero de Lodares (1110 m.)  

DISTANCIA HORIZONTAL: 35 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1200m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas y 15 min 
DIFICULTAD:  Media  
OTROS DATOS:  Ruta en bici Con David
FECHA DE REALIZACIÓN: 30-9-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  55 km., 50 minutos 




viernes, 28 de septiembre de 2012

Cresteando por Valporquero




Hoy es una ruta superexpres, disponíamos David y yo de 4 horas mientras nuestro hijos estaban en el cole (de 9:30 a 13:30) para coger el coche y dar un paseo por la montaña...así que buscamos algún sitio que estuviera cerca y donde pudiéramos ver los efectos del comienzo del otoño. Después de mirar el día antes decidimos ir a pasear por el cresterio que hay al Oeste del pueblo de Valporquero, y que forma una de las paredes de las hoces de Vegacervera. La elección no pudo ser más acertada, pues a los pies de estas montañas se encuentra un hayedo digno de ver y de pasear, y además la subida, y el cresteo son muy cómodos pero divertidos.

Dejamos el coche antes de la curvona que lleva a la cueva, y tras mirar como subir al pico (Pico Cimero) vimos una canal por el lado izquierdo que parecí bastante asequible. Tras andar un poco tuvimos que cruzar un poco el hayedo y nos pegamos a la roca, donde vimos y investigamos una cueva que merece la pena ir a conocerla con ropa y frontales, pues era bastante profunda lo "andable" y luego había ya que reptar y embarrarse. Tras andar un poco por la roca con alguna trepadina muy sencilla pasamos a la otra vertiente, el sol nos ciega y nos calienta (antes estaba el suelo helado), desde allí vemos el pico. Un poco de caminar sobre la roca caliza y estamos en el pico Cimero.
Las vistas que nos ofrece el pico son limitadas hacia el Oeste pues nos tapa la panorámica la Polvareda, y hacia el Sur hay otro pico cercano al que luego subimos lo mismo. Eso si hacia el Este vemos el pueblo de Valporquero y su valle, el Fontún, las montañas del Bernesga (el Brañacaballo, el Pedroso) y se distingue el Cirbanal, y al Norte el cordal del Bodón (sierra de Mediodía), el Bodón nos lo tapa los otros picos que forman la hoz y los picos del puerto de Vegarada (el Huevo). Desde luego que no es el mejor sitio para conocer la montaña leonesa, por su altura y por que está muy pegado a otras montañas más altas.
Decidimos ir al pico Bajero, y resulto todo un acierto. Para bajar hay que rodear el pico por la cara sur, ya que el Pico Cimero es un autentico murallón en su cara Oeste. Tras bajar el pico y subir fácilmente al Bajero, las vistas de las hoces nos llaman la atención, es una caída en vertical de casi 500m. Además podemos mirar atrás y ver el paredón que es el pico Cimero.

Siguiendo por el cordal se llega a la Peña de Valporquero, donde las vista en dirección sur son perfectas...toda la meseta, León, el valle del Torio. Se nos hacía tarde así que decidimos no hacer todo el cordal y tirar hacia abajo. Tras destrepar de forma sencilla el pico y ver unos tejos nos lanzamos por la cara norte en dirección a Valporquero, tenemos que cruzar el hayedo. El hayedo estaba precioso, y al final nos recompensa con unos almendros de los que disfrutamos de sus frutos.
Salimos a una pradera que esta a la altura de la carretera, subimos un poco carretera arriba y estamos en el coche. 40 minutos escasos y a coger a los niños al cole


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Carrretera-Cuevas de valporquero (1320 m.) - Pico Cimero(1595 m.) - Pico Bajero (1535 m.) -  Pico Santibañez (1589)-hayedo de Valporquero- Carrretera(1320 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 4 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 300m.
TIEMPO RECORRIDO:  2 horas 
DIFICULTAD:  Media-Baja  
OTROS DATOS:  Bosque de hayas y algún Tejo. Con David
FECHA DE REALIZACIÓN: 27-9-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  45 km., 35 minutos 


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alto Terreos (intentona picos Fontanes)

Este pasado Domingo el grupo Yordas ofrecía una ruta más que interesante, la ascensión a los Picos Fontanes desde Tuiza de Arriba (Asturias)....pero el tiempo no nos acompañó!!!!.

Tras muchos días de buen tiempo y sin lluvia, nos pilló el primer día de lluvia y sobre todo de viento. Así que cuando llegamos al refugio del Meicín desistimos en subir a los Fontanes, debido a la lluvia (hay pasos relativamente complicados y más con lluvia y mucha nubosidad) y decidimos subir a un pico mucho más cómodo la Peña de Cerreos (al  Sur del cordal del macizo de Ubiña)...pero cuando llegamos al Alto Terreos y nos disponíamos a hacer el cordal (ya sólo era media hora) nos fué imposible avanzar, un viento de casi 100km/h no nos dejaba ponernos en pie; nunca he visto una forma de soplar como este día, era imposible tenerse en pie, las piedras se movían solas...así que bajamos otra vez al refugio y nos tomamos un caldito caliente...en fin no siempre se puede hacer lo que se quiere, y las montañas seguirán ahí toda la vida.
Eso si pudimos disfrutar del valle del Meicín, que lo conocía con sol pero me pareció espectacular con nubes y lluvia (no se si la lluvia da unos colores que les embellecen o es que tenía muchas ganas de ver llover). Creo que es una zona impresionante para hacer con raquetas y crampones...a ver si puedo ir en invierno.

Para subir a la Peña Terreos (creo que las vistas del macizo de la Ubiña y del Cirbanal son espectaculares) desde Tuiza es muy sencillo, siguiendo las indicaciones en el pueblo subimos por un camino hasta el refugio, y desde allí siguiendo en dirección suroeste por las sendas marcadas llegamos al Alto de Terreos, desde aquí solo tenemos que seguir el cordal hacia la derecha (Este) estaríamos en el pico


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Tuiza de Arriba (1200 m.) - refugio del Meicín (1560 m.) -Alto deTerreos (1886 m.) -  refugio del Meicín (1560 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 7.5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas 
DIFICULTAD:  Media-Baja (con buen tiempo) 
OTROS DATOS:  Subida con grupo Yordas
FECHA DE REALIZACIÓN: 22-9-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  100km., 70 minutos (cuidado que a veces el navegador nos manda por el Puerto Cubillas y Caldas de Luna por una carretera que no existe, hay que ir por loa autopista hasta Campomanes)


domingo, 16 de septiembre de 2012

Hoz de Meleros y Pico Feliciano

Hoy vamos a describir una ruta muy divertida e ideal para hacer en verano. Gracias al "guía online de la montaña leonesa", Javier González pude conocer esta impresionante hoz en su blog (http://montesdeleon.blogspot.com.es).

A diferencia de la ruta descrita por el que subía a los Picos La Carba y La Silla situados al Oeste de la hoz nosotros decidimos subir al Pico Feliciano al Nordeste. Viendo su blog las vistas son mejores desde los picos que sube él, ya que se disfruta más del valle de Luna.

Pasemos a describir la ruta: el comienzo de la ruta es en un puente que cruza el río Casares entre el kilómetro 8 y 9 (más cerca del 8) en la carretera que une la carretera de Asturias con Geras (que está dos kilómetros más lejos del comienzo de la ruta).
Tras cruzar el puente un sencillo camino nos introduce en las hoces de Foceltono, cuando se abre la hoz tenemos que cruzar el arroyo de Boyariza y adentrarnos hacia la Hoz de Meleiros. Encontrar la entrada de la hoz nos costó un poco, para futuros excursionistas deciros que hay que seguir el cauce del arroyo a partir de una escultura de un trisquel (dedicado a una persona fallecida).

Una vez en la hoz no hay pérdida, nos encontramos encajados y el camino es evidente...sólo hay que buscar el mejor paso en alguno de los saltos que hace el río. El primero sería muy difícil de superar si no es por una escalera metálica que facilita enormemente la subida. En remontada del arroyo por la hoz nos encontramos con otros dos o tres pasos comprometidos aunque son asequibles si buscamos el camino correcto y nos lo tomamos con calma, destacar otro paso que para remontarlo hay que subir por un tronco de un árbol.

Lo encajonado de la hoz, la exuberante vegetación y los divertidos pasos hacen que sea muy recomendable conocerla...eso si con poca agua, con mucha lo veo muy muy complicado pues con la roca mojada y agua veo muy complicado cruzar la hoz (eso si sería más bonita).

Terminada la hoz se abre el valle donde encontramos mucho caballos que nos embellecen aún más el recóndito lugar. Ya en el valle sólo queda seguir buscando el camino más sencillo (por las sendas que dejan los caballos) hacia el sur en dirección del cordal sur que cierran el valle. Al Este del cordal se encuentra la cumbre más alta del mismo, el Pico Feliciano. Para subir a este pico se puede hacer siguiendo el cordal o como hicimos nosotros por la cara Norte. La ascensión es relativamente dura pero sencilla. Desde la cumbre vemos al sur el Pico Amargones en cuya falda sur se encuentra la conocida ruta de los Calderones, al Oeste el cordal del pico, el valle de Luna, el Pico Pedroso, y un poco más al norte los Picos Carda y la Silla; hacia el Norte vemos el valle de Cabornera, las tres hoces que unen el valle situado a las faldas del pico con el rio Casares y al fondo el valle de Arbás y el cordal de las Tres Marías, y detras el Cuetu Negru; mirando al Este el valle del Bernesga, con el Fontún presidiendolo y las montañas Orientales de la provincia.
Subiendo el pico pudimos ver a un corzo que nos dejó en ridículo viendo como corre por la montaña.

Para bajar decidimos hacerlo por la cara sur y cruzar el cordal por una colladina que se distingue perfectamente al bajar el pico (procurar no perder altura para no tener que subir). Desde esta collada se baja de forma sencilla y rápida de nuevo al valle.

De aquí se abren tres opciones buscar el camino que nos lleva a Carbonera (ruta de Cuetro Valles), bajar por la hoz situada entre los Cuetos Mellozo y Ancho o hacer el camino que tomamos nosotros por la hoz de  Focescura que tambié es parte de la ruta señaliza de los Puertos de Verano de Cuatro Valles. Este camino se hace de forma agradable sobretodo cuando llegamos a un frondoso bosque. Antes de llagar a la carretera  la senda se convierte en un camino que nos lleva a la calzada entre el kilómetro 6 y 7. Para no tener que hacer los casi dos kilómetrospor la carretera decidimos tomar una senda que sale casi al  final del camino que avanza hacia el Este...pero este camino nos lleva a parados situados al sur del río y no hay ningún puente que cruce este... así que por no dar marcha atrás nos remangamos los pantalones y cruzamos en rió. Estamos en la carretera ya a escasos metros del coche. (ojo con mas corriente se haría complicado cruzar el rio).


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Kilómetro 8 de la carretera de Geras (1100 m.) - Hoz de Folceltorno -Hoz de Meleros - Pico Feliciano (1822 m.) - Hoz de Focescura - Kilómetro 8 de la carretera de Geras (1100 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 10.5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 750 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media
DIFICULTAD:  Media (la hoz tiene pasos que para gente no habituada no son recomendable) 
OTROS DATOS:  Subida con Raúl y Sanmi.
FECHA DE REALIZACIÓN: 13-9-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  45km., 40 minutos







viernes, 24 de agosto de 2012

Ruta del Valle de Arbás y Maria occidental

Comenzaba el curso académico 2011-12 y para liberar tensiones Roberto y yo decidimos dar un paseo por la montaña leonesa, con el fin de convencer a un gallego de que León es más bonito de lo que se conoce fuera de esta provincia.

El paseo por la ruta de cuatro valles (Valle de Arbás) se convirtió en una ascensión a la Maria más sencilla la Occidental.

El primer tramo de la ruta sigue fielmente el camino marcado por la asociación de cuatro valles, y que está perfectamente señalizado pero en sentido inverso (la parte peor señalizada es la bajada a Vidangos de Arbás). Destacar del paseo  el paso por el pinar...lástima la linea de alta tensión!!

En el momento que la ruta señalizada desciende a Casares desde la Collada de Gisteo decidimos subir a la María Occidental. Para ello seguimos una senda que en dirección Oeste nos lleva al collado de Carrió, siguiendo el cordal en dirección Sur llegamos sin excesiva dificultad a la Peña Esquina situada al Oeste de las Tres Marías. Las vistas desde este pico son simplemente impresionantes. Una vez en este pico seguimos el cordal hacia el Este que nos lleva a la María Occidental. El cordal no es recomendable para los que sufren vértigo,no es complicado pero si impresiona por las caídas a ambas vertientes. Tras estos 500 metros de disfrute-sufrimiento llegamos al pico María Occidental... otro día las otras dos Marías (mucho más técnicas). Si alguien ascender las tres recomiendo el siguiente enlace del blog de Javier González (Tres Marias)

Para bajar al pueblo volvemos sobre nuestros pasos a la Peña Esquina y descendemos por su cara Sur buscando el camino más fácil hasta el valle y llegamos a Casares por la carretera.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Casares de Arbás (1323 m.) - proximidades de Vidango de Arbás (1300 m.) - Collada Cistreo (1620 m.)- Collada de Carrió (1757 m.)- Peña Esquina (1951 m.) - Maria Occidental (1957 m.) - Peña Esquina (1951 m.) -   Casares de Arbás (1323 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 15 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media
DIFICULTAD:  Media 
OTROS DATOS:  Subida con Roberto "el gallego" . 
FECHA DE REALIZACIÓN: 29-9-2011
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  60 km., 50 minutos





jueves, 23 de agosto de 2012

Pico Yordas o Burín

 Aprovechando la visita en el verano 2011 del bueno de Kakel a León le propuse ascender el emblemático pico Yordas (o Borín) lugar de privilegio para ver los Picos de Europa (Macizo central y Occidental), el Espigüete, Peña Prieta, las Pintas, y el bonito y criticado embalse de Riaño.

Del origen de este emblase en los años 80 se puede hablar largo y tendido...y de la mierda de "pueblo" que han inventado a sus orillas podemos hablar mucho más. Vaya cosas de nuestro amados políticos.

Cambiemos de tema y centrémonos en la ruta. Hay muchas formas de llegar a la cima (podéis verlas casi todas en la web de wikiloc), pero decidimos realizar la ruta más sencilla quesin ninguna dificultad técnica y no mucha física nos permite llegar a la cumbre.

Nuestra ruta parte de la pista (perfectamente transitable en coche) que une Lois con Liegos (si vamos desde León tardaremos menos si partimos de Lois...no olvidéis ver la catedral de la montaña!!!).En esta pista y a unos 5 kilómetros de Liegos parte otra pista a la derecha (viniendo de Lois). Esta pista toma dirección inicialmente Sur, y comienza cruzando el arrollo de Valverga por un pequeño puente, al poco de empezar la pista tenemos que pasar por una  cancela que se encuentra a la derecha de la puerta que impide el paso a todo coche no autorizado.

El camino asciende suavemente por un bosque de hayas en dirección Este. Poco a poco la pista se vuelve más pendiente y las curvas de herradura se suceden una tras otra (podemos acortar por medio del bosque). Pasamos una refrescante fuente y al poco nos encontramos un cartel que nos indica que el camino hacia el Yordas cambia de dirección, tenemos que tomar una senda que cruza el bosque en sentido Norte (izquierda para la subida).

Un pequeño rato andando por la senda y el bosque se abre y el camino continua por un pequeño canchal y una pared de roca al lado de la que tenemos que pasar para continuar la ascensión. Si estamos atentos podemos ver antes de llegar al cancha algún tejo milenario

Al poco salimos del bosque y nos encontramos con una pradera con un pequeño manantial donde muchas veces podemos encontrarnos ganado. En este punto tenemos que coger una senda que asciende de forma tendida hacia la izquierda y nos deja a los pies del pico en el collado Bagusyoso.

Desde aquí no tenemos más que buscar el camino más sencillo para llegar al pico, es el tramo más exigente pero perfectamente asumible para casi todo el mundo, está hiteado por lo que otra opción es seguir los hitos hasta el pico y....llegamos!!!

Las vistas espectaculares, aunque nosotros tuvimos un poco de mala suerte porque había bastante nubosidad. Recomendado subir en primavera o en invierno con raquetas con las montañas nevadas y el embalse lleno...para otra vez quizás lo hagamos en esta época y quizás aproximándonos en kayak por su cara sur!!!

Podeis ver las maravillosas vistas desde la cima en la web de rutas fuentes-carrionas : panormamica

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Camino Lois-Liego (1236 m.) - Collado Bagulloso (1654 m.) - Pico Yordas o Burín (1964 m.)- Camino Lois-Liego (1236 m.) 
DISTANCIA HORIZONTAL: 8 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 750 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas 
DIFICULTAD:  Baja-Media 
OTROS DATOS:  Subida con Kakel. Nubes que nos limitaron las vistas
FECHA DE REALIZACIÓN: 25-8-2011
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  90 km., 70 minutos







Pico Susarón

Nos animamos Ger, Michel, Sanmi y yo a hacer nuestra tipica ruta veraniega y para ello pensamos en hacer un duatlhon (bici+trekking) para subir el Susarón y el mico Mahon...al final el calor, las rampas en bici, el hambre y salir tarde de León nos dejo sin el último pico.

Hicimos la ruta en bici hasta el abrevaderoque se encuentra al comienzo de la ascensión por la cara Suroeste (la más asequible).Para llegar a este punto seguimos en un principio la ruta de La Cervaina que nace en Puebla de Lillo y en un claro que hay en esta ruta pasados unos 4 km se toma una pista a mano izquierda  . Tuvimos que bajarnos en alguna rampa complicada, pero se puede llegar sin excesivos problemas. Una vez en el abrevadero, un poco más de una hora de subida y otra de bajada por la cresta Oeste (está totalmente hiteada) y a disfrutar bajando en bici.

Las vistas desde arriba magníficas, aunque el embalse vacio nos afeó un poco la panorámica. Hacia el Norte se ven los picos que circundan el puerto San Isidro (pico Agujas, Pico Ausente...), hacia el Noroeste el puerto de Vegarada  (pico Redondo, Pico Huevo), hacia el Oeste (la Peña Fordada, y el valle del Curueño con sus picos emblematicos del Bodón, Valdorria, Peña Galicia. Hacia el Sur el emblase del Porma, y la meseta, hacia el Este Peñacorda y los picos de Riaño, y hacia el nordeste el Espigüete, Picos de Europa y en primer término el Mampodre.

Por último nos fuimos a comer a la casada de los Forfogones, que se encuentra pasado 3 km el pueblo de Cofiñal.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puebla de Lillo (1136 m.) - Abrevadero  (1516 m.) - Pico Susarón (1879 m.)- Puebla de Lillo (1136 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 13 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 885 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas (bici+ trekking)
DIFICULTAD:  Media 
OTROS DATOS:  Subida con Ger, Michel y Sanmi. Mucho calor
FECHA DE REALIZACIÓN: 22-8-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  70 km., 55 minutos






domingo, 19 de agosto de 2012

Pico Prado Llano


En el valle del Curueño hay muchos picos más importantes y conocidos que el que vamos a describir aquí, pero yo creo que el cordal más impresionante y fácilmente reconocible de la zona (incluso más que el del Bodón-Peña Cabañas y el de la Valdorria).

Este cordal en forma de U encierra al precioso pueblo de Montuerto entre el y el río Curueño.

A la hora de abordar el ascenso al punto más alto del cordal la forma más sencilla y rápida es siguiendo la pista que sale al final de Montuerto y cuando esta acaba subir "a pico" hasta este punto (esto es lo que hice para descender).

Como quería conocer todo el cordal decidí salir del siguiente pueblo río arriba de Montuerto, el conocido por su cascada pueblo de Nocedo. En el pueblo nos dirigimos al cementerio (cuantas rutas empiezan en el cementerio del pueblo!!!!) y buscamos un sendero que nos dirija en dirección perpendicular a la carretera y el río, es decir hacia el Este. Seguimos hasta que llegamos a una pequeña collada que separa el valle de Nocedo y el de Montuerto...ahora miramos hacia nuestra izquierda, es decir al Norte y vemos la canal que nos sube al comienzo del cordal. Antes pude disfrutar de la facilidad con la que suben unos rebecos de la zona

Empieza lo duro, subimos con esfuerzo la canal y tras un poco más de 30 minutos llegamos a la collada situada justo al oeste del pico que en el mapa del ign llama Peña Cernadera. Cual fue la sorpresa de encontrarnos allí  una inmensa pradera. Comenzamos a hora a seguir el cordal en sentido Este. Nos buscamos los mejores pasos alternando la parte Norte (vistas al valle de Valdenuciello y el Cueto Ancino) y la Sur (valle de Montuerto). Destacar para los que os descarguéis el track que hay un paso un poco comprometido que creo que se podría lidiar sin problema bajando un poco el cordal hacia la zona sur y evitando este paso.

 Después de un rato alternando vistas a uno y otro lado del cordal llegamos al Pico Pradollano pasando antes por la Peña del Tejo. Las vistas no defraudan, hacia el Noreste el embalse del Porma, La Peña Forqueta, el pueblo de Oville, en segundo plano los picos de Riaño y Peñacorada y en tercer plano los Picos de Europa y el siempre reconocible Espigüete; hacia el Noroeste las hoces de Valdeteja, en primer plano el Cueeto Ancino, el Pico las Verdes y el pico Valdorria...y ya en segundo plano los picos más altos y al norte del valle. Y al sureste la amplia meseta con el pueblo de la Vecilla en primer término.

La bajada sencilla, la primera parte no hay sendero (o no lo vi) pero no tiene demasiada dificultad, y la segunda se hace en camino que nos lleva al lindo pueblo de Montuerto. Para enlazar los dos pueblos antes de salir de Montuerto vemos una pista señalada con un cartel a mano derecha, la seguimos pasando un pequeño alto nos deja a la orilla del río antes de Nocedo...allí podemos disfrutar de ver las estatuas que el "artista de nocedo" esculpe en hierro y sus cerdo-jabalís (una mezcla de ambos).


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Nocedo de Curueño (1060 m.) - Peña Cernadera  (1546 m.) - Pico Prado Llano  (1741 m.)- Montuerto (1060 m.)- Nocedo de Curueño (1060 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 8,2 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 750 m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas y media
DIFICULTAD:  Media ( cuidado en el cresteo)  
OTROS DATOS:  En la salida pude ver rebecos 
FECHA DE REALIZACIÓN: 13-10-2011
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  43 km., 40 minutos



Mirador de Ordiales

Nos fuimos Kakel y yo a conocer la costa Oriental Asturiana (vaya playas que hay en la zona de Llanes!!!).
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid nos fuimos a los Lagos de Covadonga a hacer una ruta.
Lo más difícil de la ruta es llegar a los Lagos, la de Dios lo que hay montado para subir arriba desde Covadonga, el caso es que sólo se puede subir con una autorización,pagando 7,5 eurazos por un bus, a pie o en bici...como explotan de bien el turismo los asturianos, a ver si aprendemos los leoneses.
Una vez en los lagos tenía muchas ganas de conocer los refugios de Vegaredonda (con guarda) y el de Ordiales (sin guarda) y las espectaculares vistas del mirador.
La ruta es muy sencilla en cuanto a nivel técnico pero de exigencia media en cuanto a dureza, ya que son más de 21km desde donde nos deja el autobús ida y vuelta.

La ruta está totalmente señalizada como PR-PNPE 5 y no tiene pérdida, la primera parte se hace en camino, que se inicia en el lago de Enol, justo nada más a la derecha de la carretera que llega de Covadonga  al lago. La pista asciende de forma tendida hasta que se termina en la Vega la Piedra una senda que asciende con bastate más pendiente hasta la Majada de Rondiella y más tarde al Refugio de Vegaredonda ( 2 horas desde la salida). Merece la pena refrescarse en la fuente del refugio con aguas cristalinas y frías (aunque ya se sabe lo que ponen ahora...sin garantía sanitaria jajaja).

En el refugio la ruta cambia de dirección, si antes era hacia el sur ahora tuerce hacía la derecha es decir Oeste. Otra horita más de pateo y nos encontramos con el refugio de Ordiales que se encuentra a escasos metros del mirador de mismo nombre...y mirador de verdad vaya vistas!!!

Lo más impresionante del mirador es que si miras hacia abajo la caída es prácticamente vertical de 500m. Las vistas también son sublimes, el valle de Angón (Amieva) el Canto Cabronero, Sierra de Beza e infinidad de picos de la cordillera.

Existen alternativas para volver aunque nosotros lo hicimos deshaciendo nuestros pasos.

Nota: saber que según la wikipedia en el mirador están enterrados Pedro Pidal (marqués de Villaviciosa) que subió con nuestro Cainejo por primera vez al Naranjo




CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Lago Enol (1100 m.) - Majada Rondiella (1350m.) - Refugio Vegarredonda (1460 m.)- Mirador Ordiales (1750 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 23 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media
DIFICULTAD:  Fácil técnicamente, Media físicamente.  
OTROS DATOS:  Acompañado de Kakel, día espectacular 
FECHA DE REALIZACIÓN: 14-8-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  180 km., 2h y 30 minutos

TRACK DE LA RUTA (no es mía es de Taramundi)

FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 


jueves, 9 de agosto de 2012

Embalse de Riaño

Vino mi hermana Elena desde Canarias y la engañé para ir a navegar al embalse de Riaño. Tenía muchas muchas ganas de navegar por este embalse, pero me  daba pereza porque está más lejos del de Luna y el del Porma.

Creo que de largo es el embalse más espectacular, y eso que sólo he hecho una ruta que no recorre ni un tercio del embalse y cuando el pantano estaba con poca agua. No me extraña que año tras año venga gente de toda España a recorrer el embalse en invierno con el objetivo de romper hielo y hacer iglús!!!

La ruta que realice parte del comienzo del pantano, donde se accede por un camino que parte en una curva al poco de pasar la presa. Es un camino ideal para acceder al embalse, bien pavimentado y que llega hasta el mismo pantano. Esta bajada es ideal para recorrer la parte más al sur del embalse. Esta parte además de espectacular al estar encajonado entre los picos Gilbo y la Peña de las Pintas porque te permite conocer zonas del embalse que no se pueden ver si no es en barco o piragua. Destacar el impresionante valle de Anciles rodeado de montañas como las Pintas o el Pico Llerenes.

Después de recorrer este tramo estrecho se abre el embalse y podemos ver el pueblo (no quiero describirlo porque me da pena) de Nuevo Riaño, el puente por el que se accede, la Sierra de Riaño, el Espigüete y el emblemático Yordas.

Además tuvimos suerte y a la salida pudimos ver a una manada de Corzos bebiendo en el embalse...que más se puede pedir: un bañito en el embalse en un caluroso día de agosto!!!.

Quedan pendientes muchas cosas: recorrer el resto del embalse y hacer alguna ascensión utilizando el kayak ( Peña las Pintas o el Pico Llerenes...)


Tracks:
1) Zona sur
Fotos
Distancia desde León: Unos 85 km, 70 minutos.


lunes, 6 de agosto de 2012

Bodón y Cueto Cabañas desde Llamazares

Amaneció el día un poco enrarecido y la ruta original  que teníamos pensado David, Ángel y yo que era subir al Pico Faro y hacer el cordal del Huevo desde Vegarada se tornó en esta que voy a describir. Buena elección pues por el puerto había muchas nubes como se ven en las fotos.

En Enero de este año ya había subido al pico Bodón pero desde  Valverde del Curueño, pero desde arriba ya me quedé con ganas de pasar por el hayedo de la vertiente Norte del pico, así que esta era la oportunidad, y ya para acabar la faena subir al pico Cueto Cabañas que casi todo el mundo pasa de largo por subir el Bodón.

La ruta comienza en un camino que nace en la pista polideportiva y el cementerio del pueblo de Llamazares (si no conocéis sus cuevas visitarlas!!!) este camino está señalizado y lleva por la falda del Cueto hasta Redilluera. Al poco este camino tiene una bifurcación, el camino que toma sentido Oeste es el citado hasta Redilluera y en sentido opuesto es el que tomamos (nosotros acortamos campo a través en una cabaña). Seguimos por este camino hasta que vimos unos hitos que parece que son los que encaminan hasta la Cuevona (aunque luego se pierden, o por lo menos no los vimos).Seguimos la senda hasta un hayedo, que cruzamos un poco "a ojo"  y nos plantamos en la falda del Bodón....ahora toca subir por el canal bastante pindia que nos deja en la Cuevona. Nos detenemos a disfrutar de la cueva y vemos el curioso y bonito pájaro "treparriscos" (vamos con David que es un profesional en temas de animales y plantas!!!). En la Cuevona tomamos el sendero que viene de la collada de Valverde (aquí es el mismo camino que en la anterior subida al Bodón), un poco más de subida siguiendo los hitos y estamos en la primera cumbre: el conocido pico Bodón. Momento para comer algo hacer muchas muchas fotos.

Bajamos por el mismo camino hasta la Cuevona y ahora en vez de bajar seguimos la senda hiteada hasta el Collado de Valverde (también pasé por aquí en la anterior ruta), seguimos cresteando siguiendo más o menos los hitos y un poco la intuición (que importante es a veces!!!) y llegamos a la falda del Cueto Cabañas, un esfuerzo más y estamos en el pico. Bonito es el buzón con forma de horreo y también las vistas, que nos dan mejor panorámica del valle del Torío.
Nos queda bajar, para eso retornamos los pasos ahora por la cara sur (que es realmente la que estaba hiteada) y llegamos a una canal muy pindia que nos baja directamente hasta el pueblo (al principio del primer camino), pasando antes por un precioso hayedo.

Antes de llegar vemos una culebra tomando el sol, y aprovechando los conocimientos de David la cogemos y disfrutamos de la sensación de tener una culebra en la mano (esta recién comida pues tenía un gran bulto en la barriga)

En conclusión, una ruta muy bonita y con muy buena compañía


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Llamazares (1280 m.) - La Cuevona (1700m. ) - Bodón (1957 m.)- La Cuevona- Collada de Valverde (1670 m)- Cueto Cabañas (1905 m.)-Llamazares (1280 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 11 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1000 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas
DIFICULTAD:  Media
OTROS DATOS:  Acompañado de David papa de Sandra y de su amigo Ángel. Vimos el pájaro Trepariscos y una culebra. 
FECHA DE REALIZACIÓN: 5-8-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  55 km., 45 minutos

TRACK DE LA RUTA (cerca del Bodón se volvio un poco loco el gps)

FOTOS Y MAPA DE LA RUTA