sábado, 17 de noviembre de 2012

Valle de Argovejo, Hoz de las Escaleras y Tejo Borbonejo

Después de leer los blogs de Montaña Leonesa y de Motañas del Esla que en ambas entradas describen un tejo milenario, el Tejo de Borbonejo, de grandes dimensiones me decidí a buscar esta reliquia viva.  Para tal aventura "engañe" a Julio y nos cogimos el coche hasta el precioso pueblo de Argovejo.

Para ir solo a a ver el Tejo creo que el camino más sencillo es desde Aleje, pero no subiendo por todas cumbres del valle como describe Javier en su blog, sino por el mismo valle. De todas formas tras ver las fotos de la hoz de las Escaleras y los hayedos de los valles de Argovejo nos decantamos por llegar al Tejo desde este pueblo. Se plantean diversas formas de llegar al Valle de Tejedo por donde luego accederemos al valle del Tejo (GatoKonBotas describe muchas de ellas en dos entradas del blog), la abrupta hoz de las Escaleras, el camino de la Trapa (ideal si se quiere subir al pico Peña Cerroso) o por el valle de las Barreticas.   Nosotros decidimos ir por la hoz, que es el camino mas directo y más impresionante de los tres (o eso creemos pues no fuimos por los otros).

Así desde el pueblo tomamos el camino que empieza al final del mismo en una especie de presa de madera. Al poco de empezar el camino este se bifurca y tomamos el camino de la derecha que se dirige hacia el Sur, poco después este camino se vuelve a bifurcar, el camino de la izquierda es el camino de la Trapa que comente al principio y el de la izquierda que sigue en sentido Sur es el que tomamos. Este camino va pegado al río y empieza a cerrarse en la hoz...es una delicia ir por el en otoño, pues los hayedos están coloridos y el frescor del río acompaña los tonos ocres de los árboles con el verdor del musgo. Al poco de tomar este camino este cruza el riachuelo y gira a mano izquierda por el Canal del Queso y se uniría al camino de la Trapa. Tenemos entonces que dejar el camino y continuar el río, por una senda que trascurre pegado a él. Así como el resto de la hoz esta muy bien marcada con flechas y puntos rojos esta bifurcación no está nada clara y no vemos pintura. Una vez en la hoz el río se encaja entre las rocas y las pinturas rojas nos llevan hacia la izquierda para rodear los saltos del río, no tiene perdidas pues el camino está perfectamente señalizado...otra cosa sería si no lo estuviera. El camino es una delicia para todos los sentidos, el río, el hayedo, el verdor del musgo...

El camino termina en un valle rodeado por las montañas de la Peña Cebolledo, el Pico Cerroso, la Peña Rionda y el Pico Roscas. Es una gran zona de pasto aunque no vemos ganado, aunque si muestras físicas en forma de boñiga de su existencia. Si queremos subir al Pico Cerroso lo normal es tirar de frente por la senda que nos lleva al Collado de Argovejo, para luego crestear por la ladera Este del pico, pero nosotros tenemos que ir al collado que dejan el Pico Roscas y la Peña Rionda. La subida no es complicada, trascurre por un canchal pero se puede evitar andando por ambos lados del mismo. En 15 minutos estamos en el collado y vemos el valle del pueblo de Aleje. Decidimos subir un poco hacia el Pico Roscas para tener una panorámica mejor de la meseta y los valles del Esla y de Sabero, pero sobretodo para ver las montañas del oeste donde distinguimos la Forqueta, el Cueto Ancino, y los picos que seperan el Porma del Esla. Buscamos el Tejo desde las alturas..y lo vemos a lospies de la Peña Rionda!!!(eso si no volvimos a verlo hasta que estuvimos a pocos metros de él). Si miramos la vista atrás vemos el valle recorrido con la Peña Cerroso y Cebolledo en primer plano, en segundo plano la Sierra de los Villares...detrás el Mampodre y al fondo entre las nubes los Picos de Europa.
Después de un descanso haciendo las fotos de rigor bajamos a ver el Tejo...que esta escondido y hasta que no estás a escasos metros no lo ves, suerte que sabíamos donde estaba.
No soy muy aficionado a los árboles, pero he de decir que este árbol es impresionante, el tamaño, las raíces el entorno y la juventud aparente de sus más de 2000 años que le contemplan no te dejan indiferente.
Nos tomanos un bocata, hacemos una foto y discutimos por donde volver al coche. Las opciones son girar la Peña Rionda y subir por el collado que hay entre ella y el Pico Moro para cresteando llegar al Collado de Argovejo o subir el collado que vemos al Norte y que pensábamos que nos dejaba en el Pozo de la Nieve y volver por el valle de las Barreticas...optamos por esta opción, pero nos despistamos y el collado que tomamos es el que en los marcas se llama de "La Robla" y continuamos por el valle del río de Vargallo.
La subida es sencilla sobre todo si no perdemos altura desde el Tejo. Una vez arriba nos creíamos en  el valle siguiente y pensamos que nos llevaría a la pista que bordea el pico de las antenas (Valdepino),pero estábamos en el valle paralelo hacia el Sur. Para llegar al valle decidimos cruzar otro hayedo espectacular. El valle se cierra entorno al riachuelo (sin agua en esta época) de Vargallo. El camino es muy entretenido pues transcurre entre hayas. Tiene algún paso que hay que poner las manos pero que no tiene mayor complicación. Si se decide tomar este camino (que es muy aconsejable) antes de acabar el valle se recomienda cambiar de valle hacia el Este y tomar el camino de Barriales que nos lleva al pueblo.
Nosotros seguimos hasta el final de la hoz (hasta casi el final no nos dimos cuenta de nuestro error), esta termina en un salto de agua que esta preparado para bajar haciendo rapel.  Pudimos bajar con algún problema por la humedad por la izquierda del salto...pero no hemos llegado a nuestro pueblo estamos en el pueblo de Villandre!!!.
Decidimos tomar una pista que se encaminaba hacia el Norte y que previsiblemente llegaba a Argovejo...pero se pierde la pista en el un precioso bosque de roble en un monte denominado La Corona...estuvimos al lado del camino de Barriales pero no lo vimos... así que cansados nos volvemos hasta el pueblo de Villandre y seguimos una pista que transcurre a la orilla del Esla hasta el pueblo que en Crémenes cruza hacia nuestro pueblo. Ya en casa vemos volvemos a estar al lado de una pista que nos lleva a Argovejo pero no lo vemos y subimos por la carretera hasta el coche.
Decir que dos señoritas guardias civiles no nos acercaron al pueblo por mucho que se lo pedimos pues con tanto ir y volver se nos hacia tarde y teníamos que cumplir por la tarde los deberes paternos...ya se sabe la Guardia Civil está para servir al ciudadano poniendo multas. Bueno no voy a generalizar que yo creo que nos pillaron las dos Guaridas civiles más "simpáticas" de la provincia.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Argovejo (1050 m.) -Hoz de las Escaleras-Valle de Tejedo-Collado entre Rionda y Roscas (1701 m.)-  Tejo Borbonejo - Collado  la Robla (1519 m.)-Hoz de de Vargallo-Villandre (990 m.)-Argovejo(1050 m)

DISTANCIA HORIZONTAL: 13 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1200m.
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas y 15 min 
DIFICULTAD:  Media  
OTROS DATOS:  Ruta con Julio,nublado pero buen tiempo
FECHA DE REALIZACIÓN: 15-11-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  75 km., 1 hora







viernes, 9 de noviembre de 2012

Peña Aguazones o Celleros



Después del nacimiento de Saúl, este Jueves se presento la oportunidad de volver a la montaña, y no podía desaprovecharla. 
El tiempo no acompañaba, pero como digo yo, si el tiempo no acompaña acompáñale tú!!!
Así que aunque era predicible no ver nada desde los picos tenía ganas de andar y estrenar mis nuevas botas, así que me animé a conocer el valle de Tonín o del Cuadro.
Mi idea si el tiempo acompañaba mínimamente era hacer el cordal que une la Peña Aguazones hasta el Estorbín y volver por el cordal Noroeste del valle...pero viendo el tiempo en el pueblo prácticamente lo descarté, y pensé ir a la Peña Celleros, pasar por el Pico la Carva hasta el Cueto Milaró y volver al pueblo.

No llovía mucho y la temperatura era buena, pero según se cogía altura la visibilidad se hacia menor, hasta que llegó un momento en el que terminó el camino que para avanzar había que tirar de GPS, pues no se veía absolutamente nada. No me gusta nada depender del GPS, y menos lloviendo que se puede estropear el móvil en cualquier momento, así que una vez que llegué a la Peña Celleros decidí volver sobre mis pasos y esperar a otra ocasión (con nieve este cordal tiene que ser espectacular por las vistas que debe haber). Para ver alguna de las rutas que ofrece Internet podéis ver la siguiente entrada del  foro de los Picos de Europa o la ruta del blog de Javier.

Describir la  ruta que he realizado yo es sencillo: partí del camino que sale al final del pueblo de Tonín de Arbás este camino sigue el río hacia el Norte. Al poco hay un sendero que sigue el río, es el camino mejor para recorrer el valle hasta los pies del Estorbín; para nuestro objetivo descartamos este sendero y continuamos por el camino que gira hacia dirección Este. El camino se bifurca hacia la izquierda (que sigue el valle por la parte derecha del río) pero nosotros seguimos por la rama de la derecha que continúa hacia el Este. Poco después este camino se vuelve a bifurcar hacia la derecha por un camino que sería interesante tomarlo si queremos ir al Pico Brañacaballos,  pero para ir a la Peña Celleros es mejor continuar por la rama de la izquierda. Después de casi 4 kilómetros el camino continua hacia el Sur, así que dejamos este camino y subimos monte a través en dirección Este. La subida es sencilla y en 20 minutos llegamos al Pico.  


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Tonín de Arbás (1250 m.) - Peña Celleros o Aguazones (2128m.)-  Tonín de Arbás (1250 m.)

DISTANCIA HORIZONTAL: 11 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 900m.
TIEMPO RECORRIDO:  3.5 horas  
DIFICULTAD:  Fácil
OTROS DATOS:  Ruta con mucha niebla
FECHA DE REALIZACIÓN: 8-11-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  55 km., 45 minutos